Tecnología

5 beneficios de implementar conexiones VPN en las empresas

Las redes privadas virtuales o redes VPN para empresas promueven la productividad y la proactividad de los procesos. Te hablamos de sus beneficios.

Por Redacción España, el 26/11/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Ahora se está haciendo más visible que nunca el verdadero potencial de las VPN, unas redes de conexión segura que antes se vinculaban casi exclusivamente al terreno empresarial y que ahora también demandan los particulares. Con el auge del trabajo en remoto, resaltan aún más los beneficios que conlleva su implementación, sobre todo, para las compañías. Te hablamos de cinco. 

¿Qué es una VPN?

Las siglas VPN corresponden a Virtual Private Network, Red Privada Virtual. Es una tecnología que permite que uno o varios dispositivos se conecten en remoto a una red privada, ergo, sirve para blindar la privacidad en la conexión.

Sin la presencia de una VPN, la actividad online puede ser interceptada: un intermediario se cuela en la conexión sin que su presencia sea detectada. En tal caso, los datos, el historial de navegación, las contraseñas o los archivos descargados están expuestos.

¿Cómo funciona una VPN?

Una conexión normal a internet funcionaría de la siguiente forma:

  1. Un usuario utiliza su móvil, tablet u ordenador para conectarse a internet.
  2. El móvil, tablet u ordenador se comunica con otro dispositivo (la antena de telefonía, el módem, el router...).
  3. Ese otro dispositivo se conecta con tu proveedor de red (tu compañía telefónica).
  4. La conexión se establece.

Para efectuar la conexión, el proveedor puede utilizar la dirección IP y/o la dirección MAC.

  • La dirección IP (Internet Protocol) es un código numérico (que puede ser temporal o no -dinámica o fija-) que permite identificar a cada internauta.
  • La dirección MAC (Media Access Control) podría asemejarse a un DNI. Es un identificador único que se utiliza para identificar de forma inequívoca un determinado dispositivo de red.

Al final, ambas direcciones son identificables y rastreables. Con la dirección IP, cualquier software puede localizar a un usuario dentro de un mapa de manera precisa y, además, utilizar los datos para ofrecerle, por ejemplo, publicidad segmentada en base a sus gustos e intereses. Y también para robar datos, entre otras acciones fraudulentas.

A través de una VPN, es posible enmascarar la dirección IP y proteger la privacidad de la empresa/usuario. Esto se consigue gracias a la aplicación de la tecnología tunneling, la cual encripta la información mediante un protocolo seguro de comunicación conocido como SSH (Secure Shell).

Ventajas de la implementación de VPN en las empresas

Acceso remoto a la oficina

La expansión del COVID-19 ha cambiado la forma de trabajar de las empresas. En apenas unos meses, hemos pasado de un sistema presencial a una firme apuesta por el teletrabajo.

En muchos casos, ha sido necesaria la implantación de algunas herramientas como las redes VPN. Éstas permiten el acceso seguro en remoto a la información y a los recursos almacenados en las redes corporativas manteniendo los mismos índices de productividad.

Las redes virtuales privadas han sido unas de las grandes aliadas en este sentido, puesto que permiten romper las barreras geográficas y dotan a los empleados de acceso libre y seguro a los recursos de la empresa independientemente del lugar donde se encuentren.  

Reducen el riesgo de ciberataque

A través de una red wifi pública, el robo de datos puede resultar sencillo, incluso en las redes privadas si el ciberdelincuente descubre la dirección IP o ha introducido un malware/spyware en el dispositivo.

El uso de las redes virtuales privadas reduce considerablemente el riesgo de robo de información por parte de hackers o piratas informáticos gracias a los protocolos de encriptación.

Las VPN se encuentran entre las mejores medidas de protección de datos, ya que añaden a las conexiones una capa de cifrado y autenticación que protege los paquetes de datos que se emiten y reciben en una conexión a internet. Esto significa que el ciberdelincuente no podrá acceder a los datos.

Evitan la censura y los bloqueos de contenido

Como decíamos, una de las grandes ventajas de las redes VPN consiste en romper las barreras geográficas. Esto también significa que su uso permite falsear la ubicación del usuario conectado, evitando la censura.

Al conectarse a la red VPN, el dispositivo utilizado se comunica directamente con el servidor VPN y, por tanto, es esta conexión la que se encarga de retransmitir la información a internet. Esto resulta especialmente útil en empresas internacionales, en las que empleados de países diferentes tienen que trabajar sobre un mismo contenido.

Alta compatibilidad

En lo que a compatibilidad de la aplicación se refiere, la mayoría de VPN disponen de soporte para gran parte de los sistemas operativos (Android, macOS, Windows, Linux, iOS), dispositivos (Router, Apple TV, Android TV) y navegadores (Chrome y Firefox).

Escalabilidad

La crisis sanitaria ha provocado confinamientos domiciliarios en la gran mayoría de países, lo que ha supuesto la implementación a gran escala del trabajo en remoto.

En este sentido, muchas corporaciones se han dado cuenta del error de dimensionar el firewall (red informática diseñada para bloquear el acceso no autorizado) en función del número de delegaciones y no del número de usuarios que podrían conectarse a distancia.

Por eso, una vez implantado el teletrabajo como método, se han visto inmersos en grandes problemas de escalabilidad. Uno de los métodos para lidiar con esto son las redes VPN, las cuales no limitan ni licencian el número de conexiones.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid