Tecnología

5 casos de éxito del chatbot de Facebook Messenger

El uso del chatbot de Facebook Messenger ayuda a incrementar el nivel de satisfacción de los clientes y el ratio de ventas. Te contamos cinco casos de éxito en empresas de renombre.

Por Redacción España, el 07/04/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La demanda de tiempos de respuesta más eficaces, precisos y a mayor velocidad es lo que impulsa el crecimiento de la Inteligencia Artificial en ámbitos diversos. Uno de ellos es Facebook Messenger. Uber, KLM, eBay, Burberry y Kayak son cinco casos de éxito de su chatbot.

Uber

uber

Fuente: Pinterest

Uber es una empresa estadounidense de transporte compartido que proporciona a sus clientes viajes seguros en coche a través de una aplicación móvil en, prácticamente, todo el mundo.

Con el objetivo de mejorar los procesos y facilitar a los usuarios la contratación de uno de sus viajes, la empresa de transporte privado más famosa del mundo se ha aliado con Facebook para implementar un servicio que permitirá a los clientes solicitar un coche sin la necesidad de tener que descargar la app.

¿Cómo? A través de Facebook Messenger. Una alianza que augura buenos resultados y que dota a la empresa de transporte de un nuevo nombre: Uber Messenger.

El procedimiento es posible gracias a la instauración de un bot conversacional que permite al usuario pedir un Uber desde cualquier conversación. Para ello, solo tiene que deslizar el dedo por su pantalla sobre un icono con la imagen de un coche.

Una vez contratado el viaje, se pueden llevar a cabo las mismas acciones que en la app de Uber:

  • Conocer la ubicación del conductor.
  • Cambiar la ruta.
  • Comunicarse con el conductor a través del chat o mediante una llamada.

Por el momento, esta funcionalidad solo está disponible en Estados Unidos, pero, dada su utilidad, se prevé que el chatbot de transporte se extenderá a gran velocidad por el resto de países donde se usa Uber.

KLM Airlines

A medida que el mundo ha entrado de lleno en la digitalización, los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y esperan respuestas a sus demandas en tiempo real. Por eso, empresas como KLM Royal Dutch Airlines han visto un punto de inflexión en la implementación de bots conversacionales con tecnología de Inteligencia Artificial que les facilite el trabajo, incluso en horas en las que un agente humano no puede atenderles.

Para ello, al igual que otras muchas empresas, la aerolínea holandesa ha recurrido a Facebook Messenger, convirtiéndose en la primera compañía aérea en instaurar este tipo de tecnología conversacional.

KLM Airlines nombró a su chabot BlueBot (BB) con el objetivo de humanizar el sistema y que el cliente sintiera que no está hablando con una máquina. De hecho, lo primero que hace al abrir la conversación es presentarse como haría una persona.

KLM

Fuente: Pinterest

Cuenta con una personalidad servicial y amable. El servicio está disponible en 10 idiomas diferentes y, como cualquier otro chatbot, durante las 24 horas del día. Asimismo, BlueBot permite conocer desde la confirmación de una reserva hasta ofertas personales, recordatorios de check-in, actualizaciones del estado del vuelo y de la tarjeta de embarque.

Una de las ventajas mayoritarias de BlueBot es que está conectado con el sistema CRM de la propia compañía. Por tanto, en el supuesto caso de que BB no pudiese responder la consulta del cliente, un agente humano puede acudir en su ayuda.

Burberry

burberry

Fuente: Pinterest

Burberry, la marca de moda británica conocida por su icónico estampado tartán y su clásica gabardina, se incluye en la lista de las empresas que abogan por la digitalización instaurando chatbots en sus páginas de Facebook.

El momento clave fue la semana de la moda 2020, celebrada en Londres el pasado verano, con el objetivo de mostrar, en primicia, los looks que lucirán sus modelos por la pasarela.

Pero esto no es lo único que el bot de Burberry puede hacer. Como cualquier otro sistema, puede ofrecer a sus clientes prendas para comprar o informar sobre nuevas colecciones.

Además, si el bot de Burberry no fuese capaz de solventar las dudas del usuario, también ofrece la opción de hablar con un agente humano.

KAYAK

kayak

Fuente: ChabotGuide

Si hay algo que nos encanta es planificar viajes. Por eso, Kayak, uno de los metabuscadores más famosos, ha incrementado el rango de actuación al chat de Facebook.

Este chatbot está pensado para ofrecer información al usuario sobre vuelos, hoteles, coches de alquiler y excursiones. Pero esto no queda ahí, también permite la reserva del propio viaje a través de Messenger.

¿Cómo empezar el recorrido? Deslizando el dedo sobre el plus (+). Para los viajes en grupo cuenta con una ventaja diferencial, ya que, al permitir compartir los datos, es posible conocer la opinión de todos los invitados y, en base a ello, elegir un destino.

¿Qué pasa con los presupuestos ajustados? Su filtro por precio permite viajar a destinos en base a lo que el usuario quiere gastar o crear alertas de precio para reservar en el momento óptimo.

Aunque aún se trata de una versión beta, probablemente este tipo de uso del chat de Facebook acabará convirtiéndose en una de las formas predilectas por los usuarios de cara a reservar sus futuros viajes.

eBay

ebay

Fuente: Pinterest

El catálogo de eBay destaca por su amplitud de productos y variedad de precios. Con el objetivo de facilitar las compras a sus millones de usuarios, también ha implementado un asistente de compras en FB Messenger.

¿Su nombre? ShopBot, un asistente virtual personalizado que pretende ayudar a los clientes a encontrar las ofertas que más se ajusten a sus necesidades a través de una conversación fluida.

Nuestra visión es hacer que comprar en eBay sea tan fácil como hablar con un amigo, ya sea que esté buscando algo específico o simplemente buscando inspiración. Equipo de eBay.

Este proyecto ha sido posible gracias a la fusión entre el software de Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning o aprendizaje automático, (donde se incluye el PLN y los modelos predictivos), también el Cloud Computing y, sobre todo, a la participación de FB Messenger.

Al igual que otros muchos sistemas, se encuentra en fase de prueba, por lo que no todo el mundo puede participar en esta experiencia por el momento. Sin embargo, pronto se convertirá en una realidad y cualquier persona podrá solventar dudas sobre productos del inventario de eBay enviando mensajes de texto, hablando o tomando una foto.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid