Inteligencia Artificial

5 películas sobre Inteligencia Artificial y Big Data que no puedes perderte

Prepara las palomitas porque hoy gracias Nacho Abad, nuestro experto de Strategy Big Data, te traemos la segunda parte de las películas sobre Big Data e Inteligencia Artificial que no puedes perderte.

Por Redacción España, el 19/10/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La Inteligencia Artificial (IA)y el Big Data ya forman parte de nuestras vidas, aunque a veces no seamos plenamente conscientes de ello. Esta tecnología ha llegado a desarrollarse y a incorporarse en nuestro día a día de tal manera que solo las mentes más imaginativas pensaron que llegaría.

Un ejemplo de ello son las películas sobre Inteligencia Artificial y Big Data que han ido apareciendo a lo largo de los años, algunas con más acierto que otras en cuanto a su aplicación en nuestras rutinas, ya te hablamos de algunas de ellas en este post. Hoy, de la mano de Nacho Abad, nuestro experto de nuestro socio tecnológico Strategy Big Data, te traemos la segunda parte.


Moneyball



El protagonista de esta historia, Billy Beane, se hace famosos mediante la utilización del método “Moneyball”, un programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas. El “truco” está en emplear métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

La película dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Bratt Pitt y Jonah Hill está basada en la novela Moneyball: The art of winning an unfair game. Cuenta la historia real de Billy Beane, gerente del equipo Oakland Athletics.


ExMachina

No es la clásica peli en la que la IA anhela la dominación mundial o funciona mal bajo una lógica de programación fundamentalmente defectuosa. Esta vez solo quiere tener las mismas cosas que los humanos. La historia de la representación de AI en las películas hace que el hecho de que parezca tener una mente propia no sea sorprendente, aunque su gusto por las libertades humanas básicas no es tan común.


La peli nos presenta a Caleb, un programador que trabaja en Bluebook, el buscador más popular del mundo. El joven gana un concurso para conocer al presidente de la corporación, Nathan, quien le invita a realizar el test de Turing a un androide muy avanzado que está desarrollando.

Para llevar a cabo la tarea que le ha sido encomendada, Caleb tiene que pasar una semana con Ava, una ginoide o fembot (robot de aspecto femenino) con una asombrosa inteligencia artificial.


I am Mother


La polémica y muy poco vista propuesta de ciencia ficción distópica de Netflix, I am Mother, es una inquietante reelaboración del mito de Colossus de Dennis Feltham Jones. La idea aquí, como también se hizo, cuarenta años antes, en la adaptación de la novela Colossus: The Forbin Project, es la de una superinteligencia artificial que, para cumplir la prerrogativa de salvar a la humanidad, debe antes destruirla.

Plantea  una disyuntiva clásica de la ciencia ficción, una versión extrema del pensamiento de Hobbes: el hombre siempre será un lobo para el hombre y la única forma de controlar su violencia es a través de la instauración de leyes extremas.


The Imitation Game

El film del año 2014 basado en el libro “Alan Turing: The Enigma” está protagonizado por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.

El director Morten Tyldum, describe la contribución al desenlace de la Segunda Guerra Mundial del gran matemático que lideró el grupo de criptógrafos en Inglaterra para romper el código enigma y el cifrado que habían creado los nazis para comunicarse creando una máquina que salvaría millones de vidas, acortaría muchos años la guerra y que hoy en día se llaman ordenadores.



AlphaGo

Y de propina, un documental: el 9 de marzo de 2016 el mejor jugador del mundo en el Go, Lee Sedol, llegaba al Four Seasons Hotel de Seúl para jugar contra el primer ordenador que presumía de ganar a un humano. Llegaba confiado y declarando a la prensa que no había de qué preocuparse, las cinco partidas que iba a disputar contra la inteligencia artificial AlphaGo pensaba ganarlas para demostrar a todos que las máquinas no tienen nada que hacer contra un humano en el Go, menos contra el 18 veces campeón del mundo. Ante el asombro de todos Lee Sedol perdió, AlphaGo ya no era una simple broma, era el ordenador que había vencido a Lee Sedol y para muchos (no sólo aficionados al Go) ese día pasó a la historia.


Esta es una de las escenas del documental de Netflix 'AlphaGo' dirigido por Greg Kohs. El documental trata de plasmar cómo la inteligencia artificial de DeepMind consiguió ganar al mejor jugador de la historia del Go, el que es considerado el juego de mesa más difícil del mundo. No hay ningún spoiler que evitar, AlphaGo ganó cuatro de las cinco partidas que jugó contra Lee Sedol. Con este documental Netflix busca reflejar lo que eso supuso para los participantes, para los jugadores de Go y para el progreso de la tecnología.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid