Big Data

5 pilares de la sociedad en los que se aplica el Big Data

La recopilación, gestión y análisis de volúmenes masivos de datos, cualquier sector puede conseguir información muy valiosa para la toma de decisiones. Te hablamos de cinco.

Por Redacción España, el 25/08/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En la era de internet, los usuarios generan datos continuamente. A través de la correcta recopilación, gestión y análisis de esa cantidad ingente de datos, las empresas y entidades de cualquier sector pueden conseguir información muy valiosa, que se puede dirigir a la venta, pero también a la investigación y a la mejora de diferentes servicios. Te hablamos de cinco pilares de la sociedad en los que se aplica el Big Data con éxito en nuestros días.

Sobre el Big Data

En anteriores posts del blog de Agencia B12 hemos explicado qué es Big Data. En resumen, se trata de una disciplina que se dedica a buscar, almacenar y procesar un conjunto masivo de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados.

Así, el Big Data abarca desde los propios datos hasta las herramientas de almacenamiento, los softwares de procesamiento y la aplicación de la información resultante de la analítica. Todo ello a un coste accesible para entidades de diferentes tamaños y sectores.

Un dato por sí mismo no tiene mucho valor. Un conjunto enorme de datos correctamente procesado nos da información muy relevante. Esa es la idea principal.

El Big Data se puede aplicar a diferentes sectores y con diferentes finalidades. Ventas, sí, pero también investigación científica, salud o política son algunos de los sectores de la sociedad en los que estas tecnologías tienen un potente impacto. Te hablamos de ellos.

Sectores en los que se aplica el Big Data

Hacemos una selección de algunos de los sectores de la sociedad y pilares de la economía en los que se aplica con éxito el Big Data: investigación científica, salud, y, de la mano, tratamiento y gestión de enfermedades, política y negocio.

1. Big Data en investigación científica

Estudios genómicos, de enfermedades, desarrollo farmacológico… La investigación científica siempre está basada en datos. El Big Data entra en este campo para ayudar a los expertos en la recopilación y el procesamiento en los campos en los que esos estudios están basados en un volumen masivo de datos.

Gracias a la tecnología, se pueden extraer patrones en cantidades de data que, de otro modo, serían inabarcables y, a partir de ellos, sacar conclusiones precisas que ayuden en los avances de las investigaciones científicas de distinta índole.

Al final, la ciencia es la clave del desarrollo del Big Data (te hablamos de ello en este artículo sobre Data Science). Matemáticas, computación y estadística, entre otras disciplinas, se emplean para el desarrollo de soluciones en continua evolución. Los nuevos descubrimientos se aplican en otras disciplinas en un bucle de conocimiento y, por tanto, de evolución. La ciencia ayuda a la ciencia.

2. Big Data en sanidad

La industria sanitaria es una gran beneficiada de la implantación del Big Data. Gracias a la analítica masiva de datos, se obtiene información veraz aplicable en diferentes áreas que abarcan desde el diagnóstico de enfermedades hasta el tratamiento de las mismas.  

Además de esto, la tecnología se puede utilizar en la optimización de recursos (desde personal hasta medicamentos) y la mejora de procesos en la gestión global en esta materia, lo que permite incrementar la calidad de los servicios médicos: más agilidad, más eficiencia y más precisión.

3. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades

De la mano con los puntos anteriores y muy vinculado a la crisis mundial que vivimos, el Big Data se está empleando en la investigación científica, el tratamiento y también en la gestión nacional e internacional de enfermedades. El ejemplo más claro, la pandemia provocada por el COVID-19.

Como te explicábamos en este artículo sobre Big Data y coronavirus, la gestión masiva de datos ha sido clave para la toma de decisiones en torno a esta enfermedad, en base a las conclusiones extraídas de la analítica predictiva y prescriptiva.

Además, se ha aplicado en el desarrollo de medidas de detección y prevención. Por ejemplo, a través de aplicaciones móviles que permiten geolocarlizar a los usuarios con síntomas o para elaborar mapas de calor para la visualización de la expansión y evolución del virus a nivel internacional.

4. Big Data en política

Los mecanismos predictivos permiten realizar una segmentación de públicos para mejorar considerablemente el impacto de las campañas electorales. El primer candidato que empleó con éxito la tecnología en este sentido fue Barack Obama, que consiguió conocer más a fondo no solo a sus votantes potenciales, también las debilidades de sus rivales, los sectores indecisos por zonas, los mensajes, formatos y vías para hacérselos llegar, etcétera.

El microtargeting de audiencias se emplea desde entonces en campañas políticas de distinta índole. También fue clave en la victoria de Mike Bloomberg en la carrera hacia la Alcaldía de Nueva York, así como en la victoria del sí en la campaña del Brexit del Reino Unido.

5. Negocio

La gran baza del Big Data en el terreno empresarial es que sirve para descubrir nuevas oportunidades de negocio y para mejorar la toma de decisiones dentro de una empresa. Esta disciplina da una imagen del mercado, de la situación de una compañía dentro de él y de su público objetivo en tiempo real, pero además emplea los modelos matemáticos para mostrar con precisión cómo evolucionarán los tres factores.

Esto permite que la toma de decisiones estratégicas se base en predicciones fidedignas, gracias a la analítica predictiva y prescriptiva integrada dentro del Big Data. En la práctica, una empresa puede ver sus puntos fuertes y débiles, su situación con respecto a la competencia, nuevos públicos objetivos, posibles mejoras en sus productos o servicios para cubrir mejor las necesidades de su target o incluso nuevas líneas de negocio con el que llegar a los huecos del mercado, entre otros.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid