Sectores

5 tendencias TI en el sector de los seguros

La Tecnología de la Información se puede aplicar a múltiples campos. Te desglosamos las principales tendencias TI aplicadas a la industria de los seguros.

Por Redacción España, el 04/03/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Las compañías de seguros se han sumado a la vanguardia tecnológica. De esta progresiva evolución ha nacido el término insurtech, es decir, la unión de las palabras insurance (seguros) y technology (tecnología).

El término insurtech unifica en un mismo contexto a las compañías de seguros tradicionales, empresas tecnológicas y en algunos casos, startups que utilizan procesos tecnológicos novedosos. Hoy te enumeramos 5 tendencias TI en el sector de los seguros.


¿Qué es TI?

Pongámonos en contexto. Cuando el ordenador dejó de ser un órgano exclusivo de las grandes corporaciones y dio el gran salto a la vida cotidiana, el mundo tal y como lo conocíamos cambió por completo. Había nacido la Tecnología de la Información (TI).

En términos globales, las siglas TI responden a los términos “tecnologías de la información”: un conjunto de herramientas de procesamiento, almacenamiento, transmisión y manipulación de la información que aglutinan informática, internet y telecomunicaciones.

Con el tiempo, la tecnología de la información (TI) cobraría un protagonismo desmesurado y acabaría convirtiéndose en un punto de inflexión para el desarrollo de la era digital y guiando al ser humano hacia la sociedad de la Información y el conocimiento.

Desde el surgimiento de internet, el concepto de tecnología de la información (TI) se unió con el apartado de comunicación, por lo que se crea un nuevo concepto, mucho más amplio y específico, conocido como la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Actualmente, el papel que juega la TIC en nuestra sociedad es de vital importancia. Sin ella, herramientas tan básicas como el correo electrónico, la descarga de música o el desarrollo de las ecommerce no serían posibles.

Esta revolución basada en las nuevas tecnologías se extiende rápidamente y a gran escala. Cada vez más personas cuentan con un smartphone, tablet u ordenador con acceso a internet.y todos ellos emiten flujos de datos a gran escala.

Las TIC cambian a cada minuto que pasa, siguiendo el ritmo de los avances científicos y el marco de la globalización económica y cultural provocando estructuras sociales, económicas y culturales e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida (gestión burocrática, sanidad, educación, organización jerárquica de empresas, etcétera).

Este gran impacto convierte a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un peón difícil de ignorar, puesto que han sido diseñadas expresamente para mejorar y hacer más eficiente la vida de las personas.

Dicho lo cual, conviene enumerar cuáles son las funciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que facilitan el trabajo de aquellos que las usan:

  • Accesibilidad a todo tipo de información.
  • Instrumentos para procesamiento de datos.
  • Usabilidad de los canales de comunicación.
  • Almacenamiento de cantidades masivas de datos en soportes de fácil transporte. 
  • Interactividad y automatización de tareas.


Ventajas de las TI

tic

Incorporar los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos operacionales de las empresas aporta una serie de beneficios que, en ocasiones, pueden convertirse en ventajas competitivas respecto a otras empresas del sector.

En primer lugar, la función de fácil acceso a la información permite conocer la posición de la empresa en el mercado, el perfil y opinión de clientes o potenciales clientes, las tendencias del mercado, etcétera.

En colación, esta accesibilidad a todo tipo de datos ayudará a que la toma de decisiones se sitúe en la mejor dirección. Asimismo, conocer los gustos y preferencias de los usuarios promueve la satisfacción del cliente al guiar las estrategias de manera eficiente.

A través de las TIC’s, es posible organizar, gestionar, controlar y planificar los procesos operacionales de la empresa. Además, la internacionalidad servirá como método de expansión de la compañía.

En este sentido, la Tecnología de la Información también puede servir como método de transmisión una férrea imagen corporativa. Todo ello a través de los medios de comunicación y adecuando el compromiso corporativo a las actividades desarrolladas por la institución.

Por último, pero no menos importante, las TIC’s contribuyen a mejorar la comunicación interna y externa de la compañía. Es posible desarrollar aplicaciones específicas para el entorno empresarial que mejoren la comunicación entre empleados, clientes, inversores, etcétera.


Tendencias tecnológicas en el sector de los seguros

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial irrumpe en el terreno de los seguros para mejorar los procesos internos y externos. Contribuye a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, se incrementa la productividad y se perfeccionan los productos.

Este sector, que ha estado sufriendo los efectos de la disrupción tecnológica, ha sabido lidiar con la situación y adaptarse a la era digital de la mejor forma, a través de las nuevas tecnologías.

Es el caso del blockchain, una herramienta a través de la cuál es posible implementar una red descentralizada, segura y distribuida que ayuda en el desarrollo de los Smart Contracts o seguros inteligentes. Este tipo de pólizas se basan en crear condiciones verificadas por los participantes del blockchain para validar una transacción.

Estos contratos inteligentes proporcionan una experiencia de cliente satisfactoria ya que se permiten especificar todas las cláusulas a cumplir y además, transmiten transparencia de cara al cliente. Los procesos son resueltos más rápida y eficientemente y se reducen los costes considerablemente.


Machine Learning

El Machine Learning contribuye a mejorar los procesos en la industria de seguros. Por ello, las aseguradoras están invirtiendo en el aprendizaje automático, una forma de automatizar todo el ciclo de vida del producto, desde la gestión de siniestros, los fraudes, hasta la contratación.

En sí, el Machine Learning presenta grandes posibilidades. Una de ellas es que la central telefónica que atiende las llamadas, reconozca al cliente y le envíe directamente a la persona que está tratando su tema.

Pero no solo se limita a la gestión de siniestros, las máquinas también pueden aprender de la experiencia de contratación, para saber qué es lo que necesitan y valoran los usuarios. De esta forma, las máquinas sabrán qué oferta enviar a cada perfil de cliente.


Internet de las cosas

Con el Internet de las cosas (IoT) objetos de diversa índole pasan de ser un dispositivo común a convertirse en objetos inteligentes. No solo estarán conectados a la red, también permiten conectarse con otros dispositivos y enviarnos notificaciones para estar al tanto en todo momento.

IoT en la industria de los seguros contribuye a la prevención de riesgos. Pongamos un ejemplo: imagina que tu sistema una de las tuberías de tu vivienda sufre una fuga mientras estás fuera de casa; a través de un sensor de agua con tecnología inteligente (IoT), podremos recibir una notificación sobre el incidente en tiempo real y resolverlo rápidamente. Esto evitará futuros percances como dañar el inmueble de algún vecino colindante.


Chatbots

Imagen

Las aseguradoras han tenido que adaptarse tanto a los cambios sociales como a los cambios tecnológicos. Todo ello ha traído consigo un cambio de paradigma en relación a sus productos, la forma de trabajar y la forma de entender al cliente, 

Los nuevos tiempos y la fuerte demanda digital han impulsado el desarrollo de tecnologías punteras específicas en atención al cliente. Es el caso de los chatbots o servicios de mensajería en línea especializados en dar respuesta a consultas.

En la industria de seguros, este tipo de bot conversacional ayuda a incrementar las ventas y mejorar la atención al cliente. Lo consiguen gracias a la disponibilidad 24/7, el trato humanizado y las respuestas rápidas y eficientes.

Esto se traduce en un doble beneficio. Por un lado, el cliente siente que la compañía vela por satisfacer sus demandas en cualquier momento y en cualquier lugar y, por otro lado, la empresa consigue incrementar considerablemente las ventas a un coste muy reducido.


Aplicaciones móviles

Otro de los motivos que sitúan a las aseguradoras a la cabeza de la transformación digital es a por medio de las aplicaciones móviles, una tecnología al servicio del cliente y que sirve, en parte, para fomentar su lealtad y preferencia frente a la competencia.

A través de una aplicación móvil responsive, el usuario puede acceder a diversas opciones, que van desde la contratación hasta la gestión de una determinada contingencia que cubra el seguro contratado.

Es una forma de mejorar la experiencia del cliente, ya que el usuario en todo momento dispondrá de la información relativa a su póliza en un único sitio, su smartphone o Tablet, dos dispositivos que forman parte del día a día de cualquier persona anclada en el siglo XXI.

Estas son algunas de las funcionalidades qué puede llegar a ofrecer este tipo de aplicaciones:

  • Información sobre la(s) póliza(s) del seguro contratada(s) con la compañía, así como los certificados de coberturas incluidas.
  • Gestionar siniestros.
  • Visualizar denuncias.
  • Solicitar asistencia telefónica/vía chat.
  • Consultar información de sucursales próximas a su ubicación.
  • Recibir notificaciones con noticias de interés.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid