Inteligencia Artificial

8 beneficios de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha demostrado ser una de las áreas con mayor crecimiento en materia de tecnología digital. Estos son algunos de los beneficios propone.

Por Redacción España, el 08/04/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La transformación tecnológica está a la orden del día. Cada vez son más las empresas que invierten en robótica como método de agilización y mejora de los procesos. Es aquí donde entra en juego la Inteligencia Artificial. Descubre cuáles son los beneficios que propone.


1.Ejerce las tareas mecanizadas

La Inteligencia Artificial es una combinación de algoritmos a través de los cuales es posible diseñar máquinas con aptitudes similares a las del ser humano. Esta tecnología hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia y realicen tareas mecanizadas. Estos procesos incluyen el aprendizaje continuo, el razonamiento y la autocorrección.

De esta forma, los seres humanos pueden dedicar su tiempo a tareas que requieran de un profundo análisis creativo, diseño, planificación estratégica, etcétera. Un conjunto de actividades que además de ser beneficiosas para las empresas, contribuyen a mejorar el clima laboral.


2. Fomenta la generación de empleo

Cuando la Inteligencia Artificial llegó a nuestras vidas, trajo consigo una profunda incertidumbre en términos laborales. Se creía que el uso de máquinas capaces de desempeñar las mismas funciones que los seres humanos contribuiría a eliminar puestos de trabajo. 

Sin embargo, la IA es una herramienta al servicio de las empresas. No viene a destruir el empleo, de hecho, su aplicación en los procesos operacionales de las corporaciones ha contribuido a generar nuevos puestos de trabajo. Estos son algunos de ellos:

  • Data Scientist.
  • Arquitecto de datos.
  • Ingeniero de robótica.
  • Consultor de cloud.
  • Desarrollador de Python.
  • Especialista en ciberseguridad.


3. Influye en el estilo de vida de los usuarios

Desde hace décadas, la tecnología trabaja al servicio de los seres humanos para mejorar su estilo y calidad de vida. El nacimiento del internet de las cosas (IoT) fue un condicionante clave en este sentido.

La idea es conectar objetos a internet para que puedan transmitir y recibir datos con el fin de poder ofrecer servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos, la seguridad, el confort y la calidad de vida de las usuarios.


4. Favorece la detección temprana del fraude

La detección del fraude sigue siendo uno de los principales focos en los que se centran las empresas. Detectarlo a tiempo puede ayudar a reducir costes relacionados con transacciones financieras fraudulentas, falsas reclamaciones o robos de identidad.

Para ello, la Inteligencia Artificial ha contribuido en el desarrollo de soluciones tecnológicas como el reconocimiento facial o de voz, sistemas de bloqueo por huella dactilar, entre otros muchos. Este tipo de tecnología ayuda a disminuir el riesgo de fraude, ya que requiere de patrones propios de un usuario en particular.


5. Ejerce análisis en grandes cantidades de datos

Según un informe de Domo, empresa de análisis de datos e inteligencia de negocio, la penetración de Internet en 2019 fue del 56,1%, un porcentaje equivalente a 4.390 millones de personas.

Este incremento de los internautas conlleva un progresivo aumento del uso de la red, aspecto que produce una generación de grandes volúmenes de datos. Datos, que si se usan correctamente pueden convertirse en información de valor para las grandes corporaciones.

No obstante, los datos por sí mismos no ofrecen ninguna validez, precisan de una metodología y un análisis focalizado a través de herramientas de Big Data. De hecho, los datos bien gestionados son considerados el nuevo petróleo del siglo XXI.

El Big Data es considerado el combustible de la Inteligencia Artificial. Juntos, contribuyen a dirigir las decisiones empresariales en la mejor dirección, a fin de reducir los riesgos e incrementar los beneficios.


6. Trabaja constantemente

Como decíamos, la Inteligencia Artificial propone soluciones tecnológicas al servicio de los seres humanos. Sistemas como los callbots o los chatbots están diseñados expresamente para trabajar constantemente sin presentar alteraciones en la productividad.

Estos bots conversacionales implican el uso de la IA full equip. Se sirven de herramientas de Machine Learning, Deep Learning y computación cognitiva para procesar las conversaciones, razonar respuestas y proponer soluciones.


7. Mejora los procesos operacionales

La Inteligencia Artificial propone nuevas formas de comprender a los clientes, segmentar, personalizar los productos y servicios ofrecidos y, en definitiva, mejorar los procesos de negocio de las organizaciones en todos los niveles.


8. Aplicable a múltiples sectores

La versatilidad es otro de los factores que diferencian a la Inteligencia Artificial y que fomentan su implementación en las empresas. Actualmente, la inmensa mayoría de los objetos con los que nos desenvolvemos funcionan gracias a algoritmos de IA, desde el correo electrónico hasta la monitorización de la climatización de nuestro hogar. 

Dado su potencial, empresas de múltiples sectores han decidido incluir la Inteligencia Artificial en sus procesos operacionales. Sectores como la logística, el retail, los seguros, la banca o las finanzas son algunos ejemplos. Sin embargo, con el tiempo todas las empresas en mayor o menor medida harán uso de ella.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid