Inteligencia Artificial

Big Data e IA: las 10 profesiones con más salidas

Si te interesa el mundo de la informática, la tecnología y el análisis de datos, te enumeramos y definimos cuáles son los trabajos con más salidas laborales en relación al Big Data y la IA.

Por Redacción España, el 25/05/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La fuerte demanda de tecnología promueve que el empleo y la formación se adapten a la nueva era: el Big Data y la Inteligencia Artificial. Si te interesa el mundo de la informática, la tecnología y el análisis de datos, en el post de hoy te contamos cuáles son los trabajos con más salidas laborales.


1. Big Data Architect

Es el encargado del diseño y la implementación de arquitecturas software en proyectos Big Data. Entre sus competencias, debe ser gran conocedor de las herramientas Kafka, Amazon Web Services (AWS) o Storm. También debe saber cómo tratar datos estructurados y no estructurados, por lo que es importante que tenga conocimientos en bases de datos (BBDD) relacionales (SQL) y no-relacionales o No-SQL. Para este último tipo de bases de datos necesitará conocer herramientas como MongoDB, Cassandra o Neo4j.


2. Big Data Engineer

Un ingeniero Big Data se encarga del desarrollo, mantenimiento, pruebas y evaluación de las soluciones Big Data dentro de una organización. Por lo general, no son los encargados del diseño de las soluciones, pero sí de su desarrollo.


3. Data Scientist

El científico de datos es el encargado de construir los modelos utilizando para ello conocimientos de estadística, matemáticas y aprendizaje automático. Habitualmente, también recae en el Data Scientist la tarea de desarrollar estos modelos. Es muy importante que un Data Scientist sepa contextualizar los datos en un negocio estadísticamente hablando, para conocer la importancia intrínseca de ciertas variables en una empresa.


4. Big Data Developer

En este tipo de profesional recaen las tareas de desarrollo software. Es muy importante que este tipo de perfiles tengan unas competencias sólidas en lenguajes de programación como Java (aunque también cada vez más demandado Python) y sea conocedor de las principales herramientas del ecosistema Hadoop (Hive, Hbase, Pig, etc..). Debe ser capaz de realizar procesos y trabajos bajo técnicas como MapReduce.


5. Machine Learning Engineer

profesional-ia

El rol de los ingenieros en aprendizaje automático surge de la unión del perfil del científico de datos (Data Scientist) con el de ingeniero software (Software Engineer). Las principales responsabilidades de un ML Engineer son:

  • Realizar experimentos basados en aprendizaje automático, utilizando para ello lenguajes de programación que posean bibliotecas de aprendizaje automático (TensorFlow, Scikit-learn, PyTorch, MLlib, H2o, XGboost,Keras, etc..).
  • Saber desplegar soluciones de ML en entornos de producción.
  • Optimizar dichas soluciones en rendimiento y escalabilidad.
  • Saber analizar los datos y presentar casos de uso.
  • Garantizar que en todos los procesos se sigue un correcto flujo de los datos desde las fuentes de obtención de datos, almacenamiento de datos, preparación de datos, procesamiento de datos y presentación de los datos.


6. NLP Consultant

Un perfil focalizado en los proyectos involucrados con el procesamiento del lenguaje natural (NLP). Debe ser capaz de estructurar y procesar cadenas de texto a través de librerías como NLTK o spaCy, para que, posteriormente, la información de textos procesada sea válida para utilizarse como entrada en modelos de aprendizaje automático u otro tipo de automatización de tareas.


7. Chief Data Officer (CDO)

Es el jefe de dirección y responsable de la estrategia Big Data en una organización. Los datos por sí mismos no aportan ningún valor, han de analizarse y convertirse en información útil para la toma de decisiones. Por lo tanto, el rol del CDO es también tiene la responsabilidad de extender y estimular la cultura basada en datos dentro de una organización.

El CDO debe supervisar todas diferentes iniciativas que puedan darse en Big Data y tener una visión general de lo que esté sucediendo en la organización en lo que a datos se refiere y saber representarlos como un activo comercial y estratégico.


8. Big Data Consultant

Un consultor en Big Data asesora a las organizaciones sobre estrategias digitales basadas en el uso del Big Data, ubicando en dicha organización qué herramientas Big Data son las que mejor se adaptan a sus requerimientos y necesidades, para llevar a cabo el proceso de implantación de la solución Big Data seleccionada en la organización.

Por lo tanto, el Big Data Consultant debe tener gran conocimiento sobre las tecnologías Big Data, sus procesos de implantación y costes, así como tener gran experiencia y competencias en el mundo de los negocios.


9. Data Analyst

Este tipo de perfiles están más enfocados al Business Intelligence. Entre sus tareas están las de producir informes, saber diseñar y localizar indicadores clave para el negocio, realizar visualización de datos y el manejo de herramientas de inteligencia de negocio como Tableau, PowerBI, SAP (HANA), Qlik, Tibco Spotfire, Pentaho, etc.


10. Business Analyst

El analista de negocios es el encargado de gestionar la relación entre la empresa y los departamentos de TI mediante la analítica de datos para evaluar los procesos de una compañía. Además, debe saber gestionar el cambio realizando recomendaciones e informes basados en el dato y entregar estos informes a la ejecutiva de la compañía así como otras partes interesadas.

Uno de sus grandes retos es saber comunicar las mejoras de eficiencia y productividad que se pueden obtener en una compañía si se adoptan estrategias basadas en los datos. Para ello, también deben saber buscar el punto de equilibrio financiero-tecnológico de una empresa para que estos cambios basados en el dato sean viables.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid