Tecnología

Botnet: la red de ordenadores zombies que permiten su control remoto

El robo de información en internet tiene muchas caras. Una de ellas se materializa en forma de robot virtual. Te explicamos en profundidad qué es un botnet o red zombie.

Por Redacción España, el 10/08/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Si hay algo que debemos priorizar a la hora de trabajar con dispositivos electrónicos es la seguridad. Mantener estándares clásicos como los antivirus ayudan en gran medida a reducir los riesgos de los ciberataques. ¿Conoces los botnets? Te contamos más sobre esta red de ordenadores zombie que pueden controlar remotamente tu dispositivo y sin que apenas te inmutes.

¿Qué es una botnet?

Botnet, también conocida como red zombie, no es una precuela de The Walking Dead. Se trata de un conglomerado de dispositivos manipulados por un delincuente virtual con el objetivo de cometer una acción fraudulenta en su favor.

Básicamente, el objetivo del ciberdelincuente es obtener el control parcial o total de los equipos de un particular o una empresa. ¿Los riesgos? La privacidad y seguridad de los datos sensibles. Detallemos qué es lo que más caracteriza el uso de las redes zombie, según el INCIBE:

  • Contraseñas y datos sensibles. Las contraseñas, como sabemos, dan acceso a múltiples servicios, por ejemplo, cuentas bancarias, correos electrónicos, redes sociales… Allí albergamos información de diversa índole cuya desaparición podría causar graves daños a nuestra salud financiera, e incluso a nivel personal.
  • Envío de correos spam para la propagación de malware. Otro de los motivos más comunes es usar los correos electrónicos para enviar virus a miles de cuentas de e-mail. De esta forma, se ponen en marcha campañas de phishing que afectan negativamente al usuario.
  • Ataques DDoS. Uno de los objetivos de las redes zombie puede ser realizar ataques de denegación de servicio distribuido, por ejemplo, saturar una determinada web para que deje de funcionar, acceder a espacios y robar información.
  • Ataque a las criptomonedas.
  • Abuso de los servicios de pago por publicidad. Las botnet pueden utilizarse para manipular encuestas o incluso, lanzar banners generalizados que pueden despistar al usuario y garantizar beneficios económicos al ciberdelincuente.

¿Cómo se reconoce un botnet?

Reconocer una red zombie es posible. Lo más común es que afecte al rendimiento del dispositivo, que podría dejar de funcionar con normalidad o actuar más lento. Incluso, que el ventilador funcione con el ordenador apagado o cualquier otro signo extraño podría ser una pista.

Por este motivo, es importante prestar atención a cualquier señal de nuestro dispositivo, ya que podría estar infectado sin que apenas nos demos cuenta. En términos de hackeo, la velocidad de respuesta es importante. ¡Más vale prevenir que curar!

¿Cómo evitar los botnets?

Existen varios métodos para evitar que un ciberdelincuente implante una red zombie en nuestros dispositivos. Estos son algunos de los más comunes:

  1. Instalar un software de antivirus con capacidad suficiente para afrontar situaciones límite.
  2. Realizar actualizaciones periódicas, tanto del software de antivirus como del propio sistema operativo del dispositivo.
  3. Prestar atención a los sitios que se visitan en la red, qué contenido se descarga y qué páginas se abren. Cualquier sospecha o sitio web malicioso podría afectar negativamente al rendimiento del equipo y, en consecuencia, proporcionar información valiosa a losciberdelincuentes.

Servicios contra botnet, ¿cómo funcionan?

Con el objetivo de proteger los dispositivos de la ciberdelincuencia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de los usuarios un Servicio Antibotnet.

Se trata de una herramienta que permite al usuario conocer si la conexión a internet asociada a una empresa en particular (en terreno español) está relacionada con una red zombie y, además, muestra el camino a seguir para desinfectar el sistema y que vuelva a funcionar correctamente.

El objetivo de los sistemas de prevención de botnets es informar al empresario o al particular sobre las posibles amenazas o incidentes que puedan afectar a la ciberseguridad de un dispositivo o una red de dispositivos.

Debes tener en cuenta que el servicio mantiene los registros de infecciones durante 3 horas. Esto significa que, aunque se hayan seguido los pasos recomendados para la desinfección, el servicio podrá tardar un rato en indicar que ya no hay incidentes relacionados con la conexión o dirección IP.

Cabe mencionar que los servicios para evitar las redes zombie no son sustitutivos a los sistemas antivirus o antimalware. Según el INCIBE, el esquema de funcionamiento del servicio es el siguiente:

Imagen

Fuente: INCIBE. 

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid