Marketing

Cómo encontrar a tu audiencia en Social Media

Planificar una estrategia en redes sociales con métodos profesionales es clave para el éxito de tu empresa, pero antes debes saber dónde encontrar a tu audiencia. Te ayudamos.

Por Redacción España, el 23/04/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

A pesar de que todo el mundo conoce el poder de las redes sociales, o tal vez precisamente por eso, son muchos los negocios que gestionan sus redes sociales sin seguir un plan. Simplemente, se hace porque hay que hacerlo. Es habitual, en pequeñas y grandes empresas, que se abran cuentas en todas las redes sociales. Empiezan rápido y con ilusión y acaban como las pesas que te llegaron al final del confinamiento, cogiendo polvo y ocupando espacio.

El principal problema de esas empresas es que no saben dónde está su público objetivo. Saben que está en las redes (¿y quién no lo está?), pero no saben en cuáles y, desde luego, no saben lo que hacen en ellas. A cualquier habitual de las redes sociales le sonará esta historia: una marca llega, empieza a seguir a todas las personas con las que se topan, relevantes o no, y se sientan a esperar a que lleguen los seguidores, sin hacer esfuerzos por crear contenido original, de calidad e interesante para su audiencia.

Respeta las reglas del juego

Por supuesto, no es el caso de todas, ni siquiera de la mayoría. Cada vez son más las empresas que hacen un buen trabajo en sus departamentos de Social Media. En muchos casos, la clave está entender la importancia de definir una audiencia objetivo. Después es cuestión de saber dónde encontrarla.

Debes saber que el Social Media Marketing es en realidad una extensión del Marketing de Contenidos. Si crees que las redes funcionan solo como un escaparate para tus productos o servicios, te lo advertimos, acabarás frustrado y diciendo eso de que las redes no sirven para nada.

Si no quieres ser como el padre que cree que en sus tiempos los niños sí que sabían divertirse, haznos caso, para que tu marca funcione en redes la clave está en intercambiar información relevante con el grupo adecuado de gente. Hazlo con la suficiente frecuencia y verás cómo esas personas empiezan a valorar lo que cuentas. Después de eso, que se interesen por tus productos es cuestión de tiempo. Eso sí, tan importante es el mensaje como el receptor, no quieres ver cómo tus esfuerzos se pierden por no impactar al púbico adecuado.

Quién tu target

Si tu negocio ya ha establecido a sus buyer persona, aprovéchalos para encontrar a tu público objetivo en las redes sociales. Si no es el caso, empieza a construir esos perfiles que sabes que responden mejor a tus productos. Y no dejes de hacerte preguntas:

  • ¿Te diriges a hombres y mujeres por igual o es mejor centrarse en un género concreto?
  • ¿A qué grupo de edad quieres llegar?
  • ¿Cuál es el nivel adquisitivo de tus potenciales clientes? ¿Y sus valores?
  • ¿Cuáles son sus aficiones?

Estas son solo algunos ejemplos. Hay muchas más características sociales y demográficas que seguro que serán interesantes para ti. Y recuerda que no estás creando tu cliente ideal, estás pensando en el cliente que puede comprar tus productos. Sé realista y compáralo con los clientes que ya tienes.

Dónde está la audiencia

Ok, tengo mis buyer persona, pero ¿cómo los encuentro? Ahora es el momento de identificar dónde está tu comunidad. Puede que estén todos en la misma red, pero lo normal es que tengas que usar varias para impactar a tu público objetivo con eficacia.

En este caso, la edad es un factor importante. Por ejemplo, las generaciones mayores han incrementado su presencia en Facebook en los últimos años. ¿Recuerdas cuando tuviste que decir a tu madre que no querías ser su amigo en Facebook? Ahora es tu abuela la que esta esperando que respondas a su solicitud de amistad.

Por otro lado, Twitter atrae a un público más joven. El 38% de los usuarios de Twitter tiene entre 18 y 29 años y el 26% está entre los 30 y los 49 años.

Instagram también atrae a las generaciones más jóvenes, con un 35% de los usuarios que oscila entre 25 y 34 años y el 30% entre 18 y 24 años, aunque estos últimos empiezan a abandonarlo por TikTok o Twitch.

Saber dónde está tu audiencia te ayudará a enfocar tus esfuerzos, pero recuerda que el camino se hace al andar. Utiliza las herramientas de analítica, comprueba la interacción con tus publicaciones. Lo que creías que funcionaría bien en Twitter puede ser mejor contenido para Facebook. Adapta tu mensaje a los diferentes canales y cambia de estrategia si es necesario. Nada está escrito en piedra.

Echa un ojo a la competencia

Una de las cosas buenas de las redes sociales es su transparencia. Si la competencia hace un buen trabajo, aprovecha esa información. Qué mensajes utilizan, a quién apelan. Puedes resolver estas cuestiones con un simple estudio de sus redes sociales. Hay multitud de herramientas que pueden darte muchas pistas: quiénes son sus seguidores más activos, si tienen embajadores de la marca, cómo interactúan con sus publicaciones o que hashtags utilizan.

Busca las keywords o mensajes clave sobre los que quieres trabajar y averigua cómo se comporta la competencia respecto a ellos. Tal vez necesites buscar un nuevo enfoque o encuentres una oportunidad en la que no habías pensado.

Pregunta a tus clientes

A no ser que estés pensando en dar un giro radical a tu base de clientes, ellos son la mejor oportunidad para encontrar a tu público objetivo. Pregúntales.

Una encuesta interna, por ejemplo, con una newsletter, te ayudará a saber en qué redes sociales se mueven, qué tipo de contenidos les interesan. Pregunta a quién siguen, qué esperan de ti y qué les gustaría encontrar en tus canales de social media.

Sabemos que en la era del Big Data tienes millones de estadísticas sobre tus clientes, pero no subestimes la oportunidad de dirigirte a ellos directamente.

Encuentra tu espacio

Una vez que tienes toda la información en tu poder, debería ser posible segmentar a tu público objetivo en distintos grupos, en función de intereses y gustos similares.

Probablemente, te interese hacer pruebas utilizando el administrador de anuncios de Facebook. Sus posibilidades de segmentación, con una amplísima gama de datos sociales y demográficos, lo convierten en una herramienta muy completa para ir creando pequeños nichos en los que establecerte y conocer a los líderes de opinión o influencers con los que poder trabajar en el futuro.

También te ayudará a estimar el tamaño de sectores potenciales en los que puedes centrarte. En este caso, nos repetimos, sé realista. Un grupo más grande puede no ser el adecuado para tu negocio. Busca tu nicho. El microtargeting es tu mejor aliado en este caso. 

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid