Inteligencia Artificial

Cómo enfocar tu carrera para trabajar en IA

La Inteligencia Artificial es un campo muy amplio basado en un denominador común, la tecnología. Te comentamos cómo puedes enfocar tu carrera para trabajar en IA.

Por Redacción España, el 27/05/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La Inteligencia Artificial es un área amplísima donde convergen diversas especialidades basadas en un patrón común: la naturaleza tecnológica. No obstante, cada una de ellas requiere una formación específica. Te comentamos cómo puedes enfocar tu carrera para trabajar en IA.


¿Qué estudiar para dedicarse a la IA?

En los últimos años, la demanda de ofertas de empleo relacionadas con el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) se han multiplicado. De hecho, Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, elaboró un informe que desglosaba los empleos más buscados en 2019.

La inmensa mayoría de ellos coincidían con perfiles centrados en un área específica y con grandes conocimientos en materia de innovación y disrupción tecnológica orientada a resultados y ventas. Algunos de ellos son:

  • Electrical Engineer.
  • Especialista en cloud.
  • Flagship manager.
  • Project Manager.
  • Desarrollador front end.
  • Key Account Manager.

Con ello, podemos hacernos una idea de la importancia de saber adaptarse a los nuevos tiempos. Los proyectos de Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning son una realidad cada vez más cercana y más demandada.

Sin embargo, existe un grave problema que afecta a las grandes corporaciones de este sector. No existen suficientes profesionales especializados en esta área. Por este motivo, la oferta de formación en este sector se ha ampliado y mejorado, adaptándose a las macrotendencias.


Primer paso: la especialidad

Como decíamos, la Inteligencia Artificial es un área muy amplia y variada. Por este motivo, uno de los ejes a tener en cuenta a la hora de embarcarse en este mundo es plantearse muy bien cómo enfocar el futuro profesional.

Con esto nos referimos a elegir una rama en concreto de la Inteligencia Artificial, un pilar en el que desenvolverse con soltura. Para eso, hay que dedicar una jornada de reflexión a conocer las habilidades e intereses de cada uno.

A grandes rasgos, en Inteligencia Artificial se pueden distinguir dos grandes áreas:

  1. Los trabajos relacionados con los aspectos más técnicos de IA, como por ejemplo, el desarrollo de algoritmos.
  2. Los trabajos relacionados con los aspectos de negocio, es decir, aquellos que se centran en la aplicación de una parte de la IA a una industria en concreto.


La importancia de la formación

formacion

Los empleos relacionados con la Inteligencia Artificial requieren perfiles muy concretos y con amplios conocimientos en materias tecnológicas. Por ello, la formación es imprescindible.

Aquellos usuarios con interés por la tecnología y los datos que quieran dedicarse en un futuro al mundo de la Inteligencia Artificial, deben centrar su atención en formarse en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Una vez decidido el camino a seguir en IA, lo primero es titularse en grados con formación en la rama de ciencias. Aquellos que manejen matemáticas, estadística, física o ingenierías técnicas (informática, industrial o de telecomunicaciones).

Los estudios universitarios basados en la rama de ciencias a menudo incluyen formación en áreas como el aprendizaje automático, robótica, percepción computacional, procesamiento del lenguaje natural, etcétera. Aspectos muy necesarios para orientarse hacia la Inteligencia Artificial.

Después, como hemos comentado con anterioridad, lo más recomendable es matricularse en una especialización posgrado en áreas específicas de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la formación universitaria no es el único camino a seguir para trabajar en Inteligencia artificial, pero sí muy recomendable. Hoy en día, existen variaciones, como cursos especializados en la materia que ofrecen resultados muy satisfactorios.


Conocimientos que se necesitan para trabajar en IA

Para trabajar en Inteligencia Artificial, el mercado exige una serie de conocimientos altamente necesarios para desarrollar las funciones con soltura y habilidad. Estos son algunos de ellos:

  • Conocer lenguajes de programación para desarrollar proyectos relacionados con Inteligencia Artificial. Podríamos destacar, Java, Python, R, PHP, C++, entre otros muchos.
  • Matemáticas avanzadas. Es imprescindible que se conozca el funcionamiento de las constantes y las variables.
  • Conocimiento de otras áreas tecnológicas como por ejemplo, el Big Data, el internet de las cosas (IoT), robótica, entre otros muchos.
  • Manejo experto de las hojas de cálculo para reunir, organizar y manejar datos de forma eficiente y veloz. Algunos de ellos son Excel o LibreOffice Calc.
  • Idiomas. Los lenguajes de programación tienen su base en el inglés. Por ello, hablar este idioma con soltura será uno de los requisitos indispensables para todo profesional. No obstante, algunas empresas exigen otros muchos dependiendo de los proyectos en los que se encuentren inmersos.

Asimismo, cualquier usuario que decida dedicarse en el futuro a algún área de la Inteligencia Artificial, debe desarrollar aptitudes específicas, tales como: la inteligencia emocional, habilidad para trabajar en equipo, adaptabilidad al cambio, pensamiento crítico, etcétera.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid