Inteligencia Artificial

Cómo incide la Inteligencia Artificial en el sector del turismo

¿Pensando en tus próximas vacaciones? Te contamos lo que la Inteligencia Artificial puede hacer para conseguir la mejor oferta y ofrecerte una mejor experiencia de viaje.

Por Redacción España, el 28/01/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El desarrollo de la IA es imparable y muchos sectores se están dando cuenta de las posibilidades que ésta ofrece. Te contamos cómo incide la Inteligencia Artificial en el sector del turismo.


El cambio de paradigma del turismo

Hace años, un usuario que quería reservar sus vacaciones tenía que recurrir a varias agencias de viajes, recopilar información del método de transporte y comparar durante mucho tiempo para encontrar la mejor oferta.

Hoy día, esto no es necesario. La progresiva innovación tecnológica ha cambiado la forma de viajar. Un usuario puede escoger de forma sencilla y versátil el destino, actividades o alojamiento. Estas son algunas de las ventajas de la evolución:


Precios más competitivos

A diferencia de las agencias de viajes, el hecho de que el usuario tenga la posibilidad de reservar acorde a sus necesidades le permite conseguir mejores precios. Además, dado el alto volumen de viajeros, existen multitud de páginas web en las que comparar y obtener presupuestos adaptados al mercado.


Evita el papel

Vivir en la era tecnológica tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de guardar toda la información referente al viaje en un solo lugar, que puede ser un smartphone, una tablet o un ordenador.

De esta forma, el usuario se ahorra el mal trago de pérdida de documentos referentes al viaje con total seguridad de que estarán en su dispositivo móvil personal.


Guía de viajes

Aunque aún hay muchas personas que prefieren el método offline, la mayoría de usuarios utilizan sus dispositivos móviles como método de consulta. Tanto para moverse por la ciudad a través del GPS, como para encontrar los lugares de interés del destino en cuestión.

Las redes sociales, los buscadores, la mejora en los sistemas de traducción y las aplicaciones móviles especializadas han ayudado mucho a consolidar este tipo de información de viajes online.


Inteligencia Artificial en el sector turismo

ImagenActualmente vivimos un momento de transición turística. Los modelos operativos han cambiado, así como la forma que tienen los viajeros de acceder a sus destinos soñados, las promociones y los sistemas de comercialización de los viajes.

El concepto de turismo también ha cambiado, adaptándose a las situaciones y a la demanda de los consumidores. Muchas personas se desplazan por motivos de ocio, trabajo o movilidad a largo plazo, a la hora de contratar un viaje buscan lo siguiente:

  • Personalización.
  • Precio reducido.
  • Viajes sostenibles.
  • Viajes eficientes.
  • Comodidad.

Ante esta situación, las agencias de viajes tradicionales han tenido que buscar una solución con sello tecnológico. Es aquí donde entra en juego la Inteligencia Artificial (IA) como método de resolución de un posible viaje.

Entre las novedades que incluyen la Inteligencia Artificial (IA) al servicio del cliente destacan, por ejemplo, los dispositivos room service controlados por voz, los nuevos sistemas biométricos para embarcar en los aviones, los vehículos autónomos, etcétera.


Chatbots en agencias de viajes

Los chatbots han conquistado las empresas gracias a sus múltiples beneficios, tanto para la propia empresa como para los consumidores. En resumen, un bot es una forma de mantener a los clientes informados, sin depender de los seres humanos para resolver sus posibles dudas.

La ventaja principal es que operan 24/7/365, es decir, en cualquier momento y en cualquier lugar un cliente puede resolver una consulta relacionada con su viaje, como problemas con la facturación de su vuelo o con la contratación de una habitación de hotel. 

¿Cómo lo consiguen? A través de una serie de herramientas de Machine Learning, Deep Learning y computación cognitiva programadas en el procesamiento del lenguaje natural, razonamiento y generación del lenguaje natural humano.

Este sistema de aprendizaje automático que han ido adaptando con el tiempo, aprendiendo de las consultas con sus clientes para reinventarse y solucionarlas en el futuro a un cliente con las mismas características.


Chatbots y la atención al cliente en el sector turismo

Gracias al uso de chatbots, la búsqueda de vuelos, habitaciones de hotel o contratación de excursiones está automatizada y el proceso es mucho más sencillo. La IA ayuda a los clientes a rastrear las mejores ofertas acordes a su presupuesto y necesidades básicas.

Disponen de herramientas inteligentes que permiten realizar búsquedas entre infinidad de opciones y ofrecer la más acorde. Además, permite crear alertas para que el usuario esté al tanto de todos los cambios en su posible viaje.

Adicionalmente, este tipo de tecnología permite interpretar abiertamente el grado de satisfacción de los clientes pre y post viaje. La Inteligencia Artificial (IA) otorga la posibilidad de medir la calidad de la atención e incluso predecirla y optimizarla a través de sistemas predictivos.

Este tipo de sistemas, además, sirven a los bots conversacionales como método de retroalimentación para aprender de sus errores y en el futuro ofrecer otras modalidades de viaje. Además, en caso de acierto, pueden medir los patrones de comportamiento de un cliente y ofrecerle el mismo viaje a otro usuario con las mismas características.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid