Tecnología

Cómo influye el coronavirus en el uso del móvil

El uso del móvil se extiende cada vez más debido a las múltiples funcionalidades que ofrece. No obstante, existen circunstancias que lo intensifican. Así ha influido el COVID-19.

Por Redacción España, el 23/03/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En los últimos años, la telefonía móvil ha avanzado a una velocidad de vértigo. Los smartphones inteligentes con características propias de un ordenador se han convertido en el dispositivo predilecto entre los usuarios.

Con la crisis del COVID-19, ha habido un cambio de tendencia. Necesitamos acceder a información y necesitamos comunicarnos con los nuestros. Te contamos cómo influye el coronavirus en la forma en la que hacemos uso de nuestros dispositivos móviles.


El smartphone en España

En España, los smartphones se mantienen como el dispositivo favorito para acceder a internet y son utilizados por el 97% de los usuarios, según afirma el Informe Ditrendia 2019 sobre los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles en nuestro país.

La tendencia de uso se intensifica aún más cuando los usuarios tienen un mayor tiempo libre. De hecho, un estudio realizado por RTB House confirma que la actividad en smartphones y tablets crece más de un 30% durante los meses de verano.

En términos globales, cabe destacar el progresivo aumento de uso de los smartphones producido por la crisis del COVID-19 a raíz de la proclamación del Estado de Alarma, que ha recluido en sus hogares de forma temporal a todos los ciudadanos de nuestro país.


Tendencia de uso del smartphone por el COVID-19

Siguiendo el hilo de la crisis sanitaria actual, la empresa Smartme Analytics ha publicado un informe que explica cómo están afectando los cambios políticos y sociales al uso que los usuarios hacen de sus teléfonos móviles.

Para ello, han monitorizado de forma anónima los dispositivos móviles de más de 8.000 usuarios representativos de la población española. Han seguido los sistemas de navegación habitual de cada usuario para establecer correlaciones y extraer conclusiones.

Los resultados advierten de un aumento considerable del uso del smartphone en comparación a las semanas previas a la proclamación del Estado de Alarma. Se constata que el uso medio diario ha crecido una hora, pasando a ser de 3 horas y 24 minutos al día.


¿Cuáles son las aplicaciones móviles más usadas?

Los principales motivos del incremento de uso de los smartphones  (+38,3%) son la necesidad de comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Veámos más en profundidad cuáles son las aplicaciones móviles que se han visto más beneficiadas.


Comunicación

redes

La situación provocada por el COVID-19 ha confinado en sus hogares a todos los españoles. Esto influye en situaciones tan básicas como acudir al trabajo o mantener relaciones interpersonales con nuestros seres queridos.

En el primer grupo, muchas empresas han decretado el teletrabajo obligatorio. Un sistema que se ha visto enriquecido con aplicaciones como Skype, Hangouts o Duo. En el segundo supuesto, WhatsApp y sus videollamadas se ha convertido en la aplicación más usada para mantener el contacto durante este periodo de cuarentena.

Otro de los métodos de comunicación más utilizados para amenizar los largos días de confinamiento son las redes sociales. Su uso se ha disparado en un alto porcentaje.

Las RRSS más utilizadas durante este periodo de cuarentena han sido Twitter (+56,1%) y Facebook (+36,5%), al tratarse de dos fuentes de información en tiempo real. A éstas les sigue Instagram (+22,7%) como método de ocio.


Entretenimiento

Los especialistas recomiendan mantener la mente ocupada durante este periodo de confinamiento. Por ello, el sector de TV y Cine ha experimentado un importante crecimiento en los últimos días (+20%).

Aplicaciones como Netflix han aumentado en un 30,6% su uso frente a semanas previas, lo que supone una visualización media de 14 minutos diarios por persona. También se ha visto muy beneficiada Amazon Prime Video (+22,2%), un aumento que supone una media de consumo de 11 minutos diarios por persona.

Sin embargo, uno de los líderes del ranking durante el confinamiento ha sido el sector de los videojuegos online. Una forma muy eficaz de mantener la mente ocupada y pasar el tiempo. Los más destacados son Clash of Clans (+63,2%) y el Parchís (+61,0%).


Información

En estos días, mantenernos informados sobre todo lo relacionado con el COVID-19 se ha vuelto un imprescindible. Por ello, ha crecido considerablemente el número de personas que usan las aplicaciones de los diarios tradicionales.

Un ejemplo de ello es el diario El País, que aumenta en un 86,5% el uso de su aplicación móvil. Esto se traduce en un consumo medio de unos 7 minutos diarios por parte de los usuarios.

En contraposición a esto, la información relacionada con el mundo deportivo ha visto un descenso generalizado del consumo de contenido al cancelarse eventos, ligas y competiciones deportivas.


¿Cuáles son las aplicaciones móviles más afectadas?

El cambio en el uso de nuestros smartphones implica que hay aplicaciones móviles que se ven afectadas. Usamos más apps de entretenimiento e información, pero también dejamos de lado apps de turismo, negocios online y entidades bancarias. Nuestra realidad ha cambiado y nuestras preferencias han cambiado con ella.

Turismo


turismo

Desde la aparición del COVID-19, el sector del turismo ha sufrido un duro golpe. El cierre de fronteras entre países y el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno Español han contribuido a la cancelación de múltiples viajes.

Las aerolíneas han sido unas de las más dañadas. Por ejemplo, la compañía low cost Ryanair ha experimentado un descenso de 39,4% desde que el coronavirus obligó a cancelar vuelos.

En este sentido, las aplicaciones móviles destinadas a la búsqueda de alojamiento en destinos vacacionales también han resultado afectadas. Booking (-27,4%) y Airbnb (-34,8%) son algunos ejemplos de ello.


Negocios online

El turismo no es el único que se ha visto afectado. El confinamiento ha obligado a cerrar los comercios que no sean imprescindibles. Negocios como Wallapop (-28,1%) o Aliexpress (-25,3%) también han experimentado un descenso generalizado de uso que afecta considerablemente a sus ventas.


Entidades bancarias

El sector financiero también está sufriendo el desdén del Coronavirus en el uso de sus aplicaciones móviles. Por ejemplo, aquellas destinadas a gestionar los gastos del usuario como Fintonic han experimentado una disminución del 39,0%. Por otro lado, las pasarelas de pago como Samsung Pay, notan un descenso del 56,7% frente a semanas anteriores.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid