Inteligencia Artificial

Cómo la IA ayuda a incrementar la satisfacción del asegurado

La fuga generalizada de clientes se debe, en gran medida, a no cumplir con las expectativas del usuario. Te explicamos cómo ayuda la IA a incrementar la satisfacción en los clientes de seguros.

Por Redacción España, el 01/06/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Uno de los motivos por los que se produce la fuga generalizada de clientes en las aseguradoras es no cumplir con las expectativas del usuario. Te comentamos 5 motivos que expresan a la perfección cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a incrementar la satisfacción del asegurado con la compañía.


1. Crea aseguradoras más eficientes

La tecnología y la masificación de datos trabajan en armonía para ofrecer ventajas competitivas a las grandes corporaciones y además, incrementar los niveles de adaptación y fidelización con la empresa.

Actualmente, el acceso directo e inmediato a los datos es clave para mejorar la experiencia de los clientes y crear una fuente de valor exponencial que fomente la preferencia entre los usuarios.

En el caso de la aseguradoras, este cambio viene dado por las insurtech, un nuevo modelo de negocio asegurador adaptado al entorno tecnológico en todas sus dimensiones.

Este nuevo entorno digital trae consigo una serie de retos y oportunidades: analítica de datos, internet de las cosas (IoT), Smart Contracts, wearables, ciberseguridad, etcétera.

Una lista que crece a gran velocidad y que pone de manifiesto la disyunción de las aseguradoras de la era digital. Un negocio capaz de adaptarse al mercado y a la sociedad.


2. Se anticipa a la demanda

Los sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de prever, a través de analítica predictiva, los recursos que una entidad aseguradora debe destinar para atender las demandas de las prestaciones que ofertan.

Esto significa: ofrecer el producto correcto en el momento oportuno. Anticiparse a las necesidades del usuario es una forma de conseguir mejorar el ratio de satisfacción de los clientes y construir una línea en favor de la fidelización.

Además, el acceso a grandes flujos de información permite que se creen nuevas ofertas adaptadas y personalizadas, ya que se trata de un sector en expansión que debe saber adaptarse a todo tipo de perfiles, como por ejemplo los milennials.


3. Adopta procesos automatizados de gestión de reclamaciones

Ningún cliente desea dar parte al seguro. No obstante, en ocasiones se vuelve una necesidad y, cuando eso ocurre, el usuario desea que el proceso de reclamaciones sea lo más eficiente posible.

Antaño, las interacciones de las aseguradoras con los clientes eran bastante precarias: procesos manuales, absorción de recursos, largos tiempos de espera, tendencia a los errores…

Sin embargo, la automatización de los procesos de la mano de la Inteligencia Artificial ayuda, por un lado a las aseguradoras a mejorar la eficiencia del procesamiento de las gestiones y por otro, a los clientes al conseguir información sobre el nivel de gestión de su reclamación.

Un ejemplo de ello son las notificaciones automatizadas de los peritos o de los gestores de reclamaciones, aspectos que promueven la transparencia por parte de la compañía y la satisfacción del usuario al ser conocedor en tiempo real del estado de su reclamación.


4. Fomenta el desarrollo de tecnologías al servicio del cliente

wearable

Como decíamos, las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que se entendían las aseguradoras tradicionales. Aspectos como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el internet de las cosas (IoT) fomentan nuevas formas de entender a los consumidores y relacionarse con ellos.

En el caso de los seguros de salud, un ejemplo que define a la perfección esta adaptación son los wearables. Se trata de dispositivos que ayudan a medir los parámetros de salud del cliente y que proporcionan una visión generalizada fomentando un servicio más completo y personalizado.

A través de estos pequeños dispositivos, las entidades aseguradoras disponen una visión del comportamiento de los clientes y una mayor cercanía, lo cual supone un valor potencial para interactuar con ellos y ofrecerles nuevas alternativas.

Otro de los grandes logros en cuestión de experiencia de cliente son los chatbots, un método de asistencia atractiva y guiada a los usuarios que promueve tres aspecto diferenciales: disponibilidad, apoyo y eficiencia operativa.


5. Ayuda a crear un ecosistema de seguros más integrado

Los nuevos modelos de aseguradora han permitido la aplicación del Blockchain como método de gestión, análisis y monetización de grandes volúmenes de datos generados por dispositivos conectados, ya que almacenan información a la que todas las partes pueden acceder.

Asimismo, las cadenas de bloques en el entorno de los seguros contribuyen a mejorar la experiencia del cliente a través de una triple función basada en seguridad, transparencia e inmutabilidad.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid