Big Data

Cómo mejorar tu estrategia de redes sociales con Social Big Data

El Big Data es crucial para el éxito global de cualquier empresa, pero también lo es para mejorar cada uno de los procesos. Hoy te explicamos cómo usarlo para mejorar tu estrategia de Social Media.

Por Redacción España, el 04/02/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hemos hablado mucho del Big Data y de la importancia para el éxito de cualquier empresa de recopilar los datos y, sobre todo, saber utilizarlos. Esto implica saber cómo obtener los datos, cuáles son los que necesitas y por qué. Y, por supuesto, saber aplicarlos. Tecnología aparte, la clave está en ser capaz de separar el grano de la paja.

También hemos hablado del Social Big Data y cómo ayuda al marketing. En este post vamos a intentar bajar al plano más práctico para ayudarte a desarrollar una estrategia de redes sociales aprovechando el potencial del Social Big Data.

De Big Data a Social Big Data

Decir que las redes sociales son populares o están de moda parece más una afirmación que podríamos haber hecho hace 10 años. Hoy en día,  las redes sociales son simplemente nuestra vida y una forma más de comunicarnos, quizás la más natural para las generaciones a partir del año 2000. Vivimos en una sociedad que está permanentemente online. TikTok, Twitter, Instagram o Facebook viven en nuestros bolsillos y, de una forma u otra, forman parte de nuestras vidas.

Esa popularidad ha desembocado en un ingente volumen de datos generados a través de las interacciones sociales que se producen en internet cada día, desde un like a un comentario, una petición de amistad o una suscripción a Twitch.

Todos estos datos que se van acumulando han pasado a llamarse Social Big Data. Es un nuevo campo de estudio y, como tal, todavía no tiene una definición común para todos los expertos, pero, en lo que a nosotros respecta, es importante entender que las redes sociales son una fuente llena de datos, pero desestructurada, que pueden ayudarnos a obtener información procesable y con aplicación práctica.

Esta información en bruto y desestructurada no aporta ningún valor a la empresa y puede ser hasta contraproducente para la persona a cargo de desarrollar el plan de redes sociales. Es aquí cuando una estrategia de Social Big Data entra en escena.

El Social Big Data utiliza algoritmos de Machine Learning, análisis de sentimiento, o minería de opinión para sacar conclusiones sobre el negocio y saber cómo te ven tus clientes y tu público objetivo. Esas conclusiones son las que utilizaremos para crear una estrategia de redes sociales basada en Big Data.

Social Big Data, algunos números

Hemos hablado de una cantidad de datos brutal, pero pensar en números abstractos es difícil. Pasa lo mismo con el dinero, es más fácil calcular el coste de las cosas en función de lo que tienes en la cuenta que pensando en el PIB de país.

Según el informe El dato nunca duerme, de Domo, esto es lo que pasó en internet durante un minuto del 2020:

Spotify añade 28 canciones a su biblioteca, los internautas gastan 1.000.000 € en compras online, 3.805 € en aplicaciones móviles, se envían 41.666.667 mensajes por Whatsapp, 69.440 usuarios de Linkedin mandan su CV, 260.416 personas participan en una reunión de Zoom o Microsoft Teams, se suben 347.222 stories a Instagram (entre ellas la de tu ex), se ven 404.444 horas de Netflix y 2.704 personas instalan TikTok mientras Amazon envía 6.659 paquetes.

Y esto son solo 60 segundos. Imagina la cantidad de datos que se generan a lo largo de un año. Abruma, ¿verdad? Por eso nace el Social Big Data.

Cómo aplicar el Big Data a tu estrategia de redes sociales

Gracias a los datos, podemos conocer exactamente el comportamiento del consumidor y adaptar nuestras estrategias de redes sociales en consecuencia. El Social Big Data conducirá a una forma  mucho más personalizada de comunicarte con tus clientes. Así podrás mejorar tu relación con ellos como marca, ser parte de su experiencia y generar más contenido original y de calidad.

Ahora veremos algunos ejemplos de cómo aprovechar las herramientas de Big Data en tu estrategia de Redes Sociales.

Aprovecha la omnicanalidad

Una estrategia basada en Big Data e Inteligencia Artificial permite procesar datos que llegan a través de múltiples canales, sobre todo, con la implementación de una sincronización y tecnología de inicio de sesión bien distribuidas. Registros web a través de cuentas de Google o Facebook permiten recopilar información sobre los clientes a partir de la actividad en redes sociales, el historial del navegador, aplicaciones de escritorio y móviles, almacenamiento en la nube, etc.

Información en tiempo real

La actividad de los usuarios en las redes sociales, como los anuncios en los que se hace clic, las páginas visitadas y seguidas, los comentarios publicados, los enlaces guardados, los amigos agregados... son claves para una estrategia de éxito. No hay otra manera de conseguir una fotografía más actualizada y precisa de la demanda del mercado. Si lo haces bien, llegarás a tu público antes que la competencia.

Microtargeting

No es casualidad que te lleguen anuncios de esquís mientras preparas tu viaje a la nieve, así como los veganos no reciben la sugerencia en Instagram de ese asador que te hace la boca agua. En cualquier empresa, el objetivo final siempre es el mismo: vender más. Por eso, conocer a tu público objetivo lo es todo. La clave, el microtargeting.

Las soluciones de Aprendizaje Automático van mucho más allá y brindan la posibilidad de extraer insights muy valiosos gracias, por ejemplo, a los millones de fotos a las que has dado like, preferencias musicales, ubicaciones y muchas otras actividades propia de las redes.

Adivina el futuro

No es magia, solo predicción de tendencias. Hace solo unos años, un especialista en marketing debía analizar las visitas al sitio web, las descargas y las tasas de clics para determinar el comportamiento de compra futuro de los posibles clientes. La estrategia era correcta, pero poco eficiente.

Ahora, la estrategia de Big Data y la analítica predictiva en los medios permiten mejorar la toma de decisiones sobre la base de la historia pasada. Una vez que un usuario de la red social compra algo, existe una gran posibilidad de elegir productos similares.

Ese especialista en marketing ya puede beneficiarse del Big Data para reforzar sus suposiciones y para aumentar el retorno de sus campañas y ajustarlas cuando sea necesario, en base a los datos.

Ajusta tus KPIs

El análisis de Big Data permite monitorizar en tiempo real las métricas de ROI (Retorno de la Inversión) que hayas decidido usar. Puedes obtener información sobre el éxito de una campaña en las redes sociales mientras la campaña se ejecuta.

Y antes de empezar tu campaña, la medición de las actividades de los usuarios en varios canales de redes sociales, es decir, su interacción y respuesta a tus anteriores anuncios o publicaciones, puede decir mucho sobre el comportamiento del cliente y sus preferencias de compra, así como darte una idea más clara del resultado que puedes esperar de tus campañas.

Cómo se ve tu marca. Aprovecha los influencers.

¿Me quiere o no me quiere? Puedes monitorizar lo sentimientos de tu público objetivo respecto a tu marca o producto. Opiniones y actitudes negativas, neutrales o positivas con respecto a la marca, los precios e incluso la atención al cliente. Gracias a esto podrás reaccionar y adaptarte en consecuencia.

Tal vez necesites contar con los servicios de un influencer, de nuevo el Big Data puede ayudarte: con las redes sociales podemos averiguar no solo a quien siguen nuestros clientes, sino también a las personas que más influyen en ellos, que no son necesariamente las que tienen más seguidores.

Por ejemplo, si eres una pequeña bodega en la Ribera del Duero, probablemente obtengas mejores resultados (y mucho más barato) enviando tus productos a un crítico gastronómico local con 10.000 seguidores que a Dulceida y sus millones de fans.


Si te has quedado con ganas de saber más, estate atento al blog porque pronto sacaremos otro artículo analizando casos de éxito en Social Big Data.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid