Sectores

Cómo la tecnología crea seguros inteligentes

Gracias a la tecnología basada en Inteligencia Artificial y Big Data es posible crear seguros inteligentes que ayuden a mejorar las condiciones de las pólizas de los clientes.

Por Redacción España, el 19/02/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En una era en la que prima el uso de la tecnología y la innovación está en constante crecimiento, la industria debe saber adaptar sus productos o servicios a los nuevos procesos. Es el caso de las aseguradoras, un sector que desde su aparición vende el mismo producto y por ello, ha tenido que reinventarse. En esta entrada vamos a explorar cómo, apoyándose en la tecnología, han conseguido crear seguros inteligentes.


1. Tecnología aplicada al sector seguros

Los hábitos y comportamientos de los consumidores cambian cada vez más, así como la forma en la que éstos desean acceder a las prestaciones de un producto o servicio. Por ello, sectores como las aseguradoras han establecido el canal digital como referencia a fin de agilizar sus tareas, y ser más eficientes y más rentables de cara a los clientes.

Los recursos digitales ponen a disposición de las compañías de seguros un sinfín de medios para conseguir ese acercamiento con los clientes. Todo ello ofreciendo el mismo producto pero con mayor posibilidad de acceso, personalización de la oferta y un contacto más eficaz.


2. Experiencia de cliente

En la última década, la industria de seguros ha dado un cambio de 180 grados debido a la fuga generalizada de clientes. Diversas investigaciones determinaron que uno de los motivos de esa pérdida se centraba en la falta de métodos directos digitales de venta y servicio.

La presencia online es importante, ya que el público objetivo actual son perfiles integrados 100% en el mundo digital, mucho más informados, que tratan de comparar precios, condiciones y términos para encontrar la mejor oferta del producto o servicio que quieren.

Por este motivo precisamente las compañías han de tener un sello distintivo centrado en entender y afrontar los desafíos del futuro, así como garantizar una experiencia del cliente plena a lo largo de la cadena de valor de los seguros.


3. Seguros inteligentes

Ofertas personalizadas

Sumarse a la era digital tiene sus ventajas. Aquellas empresas que saben aprovechar los datos existentes y transformarlos en información de valor podrán ejercer las acciones estratégicas más acordes a las necesidades de los usuarios.

Diariamente, los usuarios dejan su huella digital allá donde pasan y, por consiguiente, saber aprovechar esta información puede ayudar a ofrecer lo que el usuario necesita, lo que el usuario está realmente buscando.

En este sentido, el estudio “Las oportunidades del sector asegurador” afirma que el 70% de los usuarios activos en internet están dispuestos a ceder sus datos a cambio de ofertas personalizadas.


Administración de siniestros

La aparición de los dispositivos móviles ha cambiado mucho la forma de ver y entender el sector de los seguros. Por un lado, otorgan la posibilidad de contratar una póliza en pocos minutos a través de nuestro smartphone.

Por otro, suman un punto de innovación al precario proceso de información y gestión de siniestros. Por ejemplo, en el caso de sufrir una humedad en el domicilio, es mucho más sencillo informar a la compañía sobre la ubicación, viviendas afectadas (en caso de generar desperfectos a algún vecino), capturar imágenes del siniestro, etc.

En términos de usabilidad, esta facilidad en la gestión mejora la experiencia del cliente a través de los medios digitales y se convierte en un punto a favor a la hora de competir en el mercado.


Blockchain en seguros

Blockchain es un sistema de bloques de seguridad alojados en una base de datos compartida que surgió (en un primer momento) como un sistema te protección para las Bitcoins. Dicho sistema de bloques está descentralizado, aspecto por el que destaca respecto a otras bases de datos.

Una cadena de bloques descentralizada significa que para propagar un virus y acceder a la información existente, habría que hacerlo en cada uno de los ordenadores donde se encuentre alojada la base de datos.

En el sector de los seguros, el Blockchain ha resultado ser una herramienta muy interesante para el desarrollo de los Smart Contracts o seguros inteligentes. Este tipo de pólizas se basan en crear condiciones verificadas por los participantes del blockchain para validar una transacción.

El uso del Blockchain en los seguros de automóvil se basa en incluir en dicho sistema una transacción. La tarea principal de esta transacción será transferir al beneficiario de la póliza la cuantía prefijada en el Smart Contract en caso de producirse alguna de las contingencias validadas en el momento de firmar el contrato.

Las figuras participantes en el Blockchain, en base a las características del siniestro, podrán validar en tiempo real el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el Smart Contract. Cuando sean validadas, de forma automática se ejecutará transacción que acredite la transferencia de la cuantía.

Asimismo, las ventajas del uso del Blockchain en las compañías de seguros se resumen en tres:

  • Transparencia de la compañía de cara al cliente.
  • Procesos más veloces y eficientes en el pago de la cuantía.
  • Reducción de costes operativos en las compañías de seguros.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid