México

Contenido y Social Listening en una agencia de Performance

Angélica Villegas, Content Creator y Social Media Specialist en B12 México, aborda sus experiencias para optimizar las labores de marketing digital.

Por Redacción México, el 25/02/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Retomamos la serie de conversaciones con nuestros especialistas en Marketing Digital. Consultamos a Judith Angélica Villegas Cortés, Content Creator y Social Media Specialist en Agencia B12 México, que forma parte del equipo dedicado a impulsar la conversión de diferentes campañas a partir de estrategias de contenido y escucha de redes sociales desde hace casi dos años.

¿Cuáles son las actividades habituales de tu cargo?

Crear contenidos e identificar las inquietudes de nuestra audiencia, lo cual es parte vital de cualquier estrategia de Marketing Digital. La magia detrás de un buen texto, imagen o anuncio, que sea fácil de digerir y que dé valor a sus consumidores, ocurre mucho antes de que pongas tus dedos sobre un teclado.

Los contenidos pueden tomar muchas formas, pero todos deben ir orientados a un público específico, así que conocer mejor a quien te lee te permitirá captar una mayor audiencia con los materiales que generas, así como mantener enganchado a la que ya tienes.

¿Cómo lo llevas a cabo?

Con esto en mente, hay que considerar que muchas ideas para generar y mejorar nuestro desempeño se basan en el empleo de algunas técnicas de Social Listening. Básicamente, escuchamos las interacciones en los canales sociales involucrados en un proyecto.

Por ejemplo, es muy necesario monitorear de manera dinámica las interacciones que tienen lugar en los perfiles sociales que gestionamos activamente. Es importante desarrollar un plan de acción para supervisar las conversaciones que se generan a través de las fan pages desde las que corremos nuestras campañas. De esta manera, podemos analizar si nuestros esfuerzos son lo suficientemente efectivos con miras a alcanzar los objetivos de conversión, así como afianzar la participación de las audiencias y la generación de ventas.

A través del uso de algunas herramientas de monitorización disponibles en la red, ahora es más fácil recopilar datos y estudiar a nuestras audiencias para evaluar si nuestra estrategia está funcionando. Según lo que los usuarios comentan en nuestras redes sociales, podemos medir la frecuencia con la que se menciona lo que se dice sobre nuestra marca y ajustar nuestros planteamientos.

Angélica Villegas, Content Creator y Social Media Specialist en B12 México

Angélica Villegas

Características de un Content Creator y Social Media Specialist

Aprender a escuchar

Cuando estamos abiertos a escuchar aquello que se dice en relación con nuestra marca o campaña, podemos mejorar mucho sus resultados. Es necesario desarrollar esa capacidad de análisis y recolección del mayor volumen de información de lo que dicen los consumidores a los que queremos llegar. Esto nos permitirá buscar los medios para adquirir nuevos clientes y resolver las necesidades de nuestros compradores.

Evitar engancharse

Es importante que nunca nos enganchemos demasiado con lo que vamos a escuchar sobre nuestros productos o sobre los servicios que estamos ofreciendo. No nos estanquemos, estemos abiertos. Así podemos poner atención a las claves y señales de lo que podemos cambiar para mejorar. Además, tendremos más claro qué es lo que estamos haciendo bien y podremos reforzarlo.

Medir y mejorar

Para lograr lo anterior, se requieren estrategias y tonos de comunicación claros, control de crisis, tracking o seguimiento apropiado. Debes ser muy curioso para estudiar a tu audiencia y tener muchas ganas de conocer su opinión acerca de las áreas de oportunidad que se presenten en cada interacción. Esta actitud te ayudará a pensar en soluciones y ganar nuevos clientes.

Herramientas de Social Listening enfocado a Performance

Una de mis opciones favoritas es Agorapulse, que se encarga de recopilar los comentarios en los anuncios de una cuenta y categorizar las conversaciones para moderarlas. La herramienta está disponible bajo suscripción, pero vale la pena cuando tienes muchas interacciones, si quieres identificar usuarios específicos y buscas evitar alguna crisis de reputación. También te ayuda a planear y analizar tus publicaciones cuando surjan reacciones en tus contenidos de redes sociales.

Sprout Social es otra herramienta muy completa porque incluso te permite analizar a tu competencia y armar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu marca.

El complemento obligatorio es una plataforma de seguimiento y en B12 usamos una solución inhouse que usamos desde hace tiempo: Digitalion. En pocas palabras, es una ventana que nos permite ver de principio a fin el recorrido de cada lead que generamos, a fin de optimizar los canales con mejor performance y obtener el mejor Retorno de Inversión (ROI).

Recomendaciones de una especialista en Social Listening

El contenido sigue siendo el Rey

La creación de contenidos que cumplen su objetivo es más efectiva cuando empleas técnicas de Social Listening, ya sea para escuchar lo que se dice de tu marca, producto o servicio, también sirve para analizar a tu competencia y reaccionar.

Ver la imagen completa

Conocer el panorama general de la industria en la que estamos inmersos es más fácil cuando aprendes a escuchar. El Social Listening me ha ayudado a mejorar mucho mi trabajo como creadora de contenidos digitales, principalmente, a tolerar cuando me equivoco y a no perder el ánimo, sino todo lo contrario. La clave está en practicar todos los días, pero siempre considerando los datos duros para no perder el enfoque.

Interactuar con otros departamentos

Cuando creas contenidos, muchas veces debes colaborar con otras áreas de tu empresa para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, puedes estar en contacto con el área de ventas y otros especialistas que te darán información relevante sobre el rendimiento de las campañas en las que colaboras.

También, hay que considerar que en toda estrategia de comunicación digital, el Social Listening es una técnica/herramienta fundamental para conocer influencers que puedes contactar para que sean embajadores de tu marca, producto o servicio. De esta forma puedes generar una buena reputación entre tus consumidores.

Si necesitas apoyo para labores de creación de contenido y Social Listening con enfoque a Performance, contacta con nosotros en: mexico@agenciab12.com.

TAGS: #marketing
Imagen del autor Redacción México

Equipo de redacción de B12 México: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid