Big Data

Definiciones de Big Data e Inteligencia artificial de la A a la C

Entendemos que el Big Data puede resultar bastante complejo. Por ello, en B12, con la ayuda de SBD, te ofrecemos un diccionario con términos explicados de forma sencilla.

Por Redacción España, el 14/02/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Cada minuto que pasa, el Big Data se convierte en una parte más de nuestra rutina. La mayoría de dispositivos y objetos que utilizamos requieren de tecnología basada en datos. Si quieres convertirte en un(a) erudito(a) en este tema, te ofrecemos un diccionario de bolsillo con 18 definiciones.


A


1. Algoritmo

En términos computacionales, los algoritmos son secuencias lógicas y ordenadas que forman una fórmula matemática o estadística que sirva para dar respuesta a determinadas necesidades o decisiones del usuario.


2. Analista de datos (Data Analyst)

Perfil profesional encargado de transformar un volumen específico de datos masivos (tanto cualitativos como cuantitativos) en información de valor. Esta figura se encarga de ofrecer soporte en la toma de decisiones.


3. Arquitecto de datos

Figura especialista en definir la arquitectura que soporta el proceso de Big Data. Debe definir cuál es el proceso que sufrirán los datos y, por tanto, diseñar el ecosistema de uso de los mismos. Esto engloba desde su almacenamiento hasta su aplicación.


4. API (Application Programming Interface)

API, traducido a nuestro idioma significa “interfaz de programación de aplicaciones”. Dicho de otra forma, son aquellos algoritmos que actúan como nexo de unión entre dos programas de software para que interactúen entre sí y cumplan funciones específicas preestablecidas.


5. Análisis predictivo

Un tipo de análisis de datos históricos cuyo fin es predecir comportamientos que ayuden a mejorar la estructura y planificación de los objetivos de una institución. Para efectuar la analítica predictiva es necesario un conjunto de técnicas basadas en algoritmos estadísticos y de aprendizaje automático.


6. Análisis descriptivo

Análisis de datos históricos de la empresa que permite detectar tendencias y pronósticos a través de herramientas de inteligencia de negocio, análisis estadístico y minería de datos y utilizarlas para optimizar los procesos de negocio.


7. Análisis prescriptivo

Va en la misma línea que la analítica predictiva, pero además de predecir comportamientos futuros se encarga de valorar las causas y ofrecer soluciones que ayuden a aprovechar oportunidades a fin de evitar futuros riesgos.


B


8. Blaze

Interfaz utilizada para consultar datos en diferentes sistemas de almacenamiento (Mongo DB, Apache Spark, Bcolz, etcétera). Aunque es más conocido como la librería del lenguaje de programación Python, un modelo que sirve para organizar, consultar y procesar información.


9. Bokeh

Librería de datos Python que otorga la posibilidad de diseñar gráficos interactivos en tres dimensiones (3D) y aplicaciones web.


10. Business Intelligence

El Business Intelligence (BI), también conocido como Inteligencia Empresarial o de negocios, es un conjunto de herramientas específicas que incluyen métodos, técnicas y aplicaciones destinadas a convertir los datos recopilados por una organización en información de valor.


11. Bot

Los bots se tratan de un software o programa informático que se sirve de la inteligencia artificial (IA) para realizar tareas automatizadas a través de internet como si se tratase de un ser humano.


12. Big Data

El Big Data es una de las fuentes de alimentación de las empresas del siglo XXI a través de grandes volúmenes de datos. Su implantación proporciona asistencia 24/7 a las empresas y mediante un análisis de datos masivos puede orientar la toma de decisiones en la mejor dirección.


C


13. Clúster

Conjunto de servidores o nodos interconectados mediante una red de alta velocidad construidos para trabajar como uno solo. Ayudan a garantizar cuatro servicios principales: alto rendimiento, alta disponibilidad, balanceo de carga y escalabilidad.


14. Cloud Computing

Un espacio invisible que se encuadra en los servidores de internet y que sirve como método de almacenamiento y procesamiento masivo de datos.


15. Chatbot

Servicios de mensajería en línea que se basan en Inteligencia Artificial (IA) para interactuar con los seres humanos a través de una interfaz de chat, imitando a un operador o persona real y aportando soluciones ante sus posibles dudas. Un chatbot se utiliza para solventar problemas sencillos o recurrentes.


16. Callbot

Los callbots se sirven de la inteligencia artificial (IA) para interactuar con las personas imitando a un operador. Para ello, se basan en el tratamiento del lenguaje natural, una subrama de la inteligencia artificial (IA) que les permite interactuar usando audio y mantener conversaciones fluidas.


17. Computación cognitiva

Informática utilizada para emular procesos y resolver problemas del mismo modo que lo harían los seres humanos. Esto engloba aplicar los conceptos de memoria, pensamiento o contextualización.


18. C++

Lenguaje de programación diseñado a finales de la década de los 70 con el objetivo de extender la capacidad del lenguaje C. Actualmente, es utilizado en sistemas integrados e infraestructuras que funcionan mediante sensores.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid