Inteligencia Artificial

Definiciones de Big Data e Inteligencia Artificial de la I a la Z

Culminamos nuestro listado de términos relacionados con el mundo del Big Data y la Inteligencia Artificial para que entiendas el vocabulario relacionado con la tecnología del futuro.

Por Redacción España, el 18/02/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Para que te adentres en el vocabulario relacionado con la tecnología del futuro, te proponemos un diccionario de bolsillo con definiciones relacionadas con el Big Data y la IA (Parte 3).


I


34. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una combinación de algoritmos que buscan crear máquinas con capacidades similares a las del ser humano. La IA hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia y realicen tareas como hacen los humanos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.


35. Internet de las cosas (IoT)

IoT o internet de las cosas es la capacidad que tienen los objetos de transferir datos a través de internet. En todos ellos está presente la Inteligencia Artificial y la analítica de datos para que se pueda procesar y distribuir la información de forma más organizada.


36. Ingeniería del conocimiento

La ingeniería del conocimiento es la rama de la Inteligencia Artificial que se dedica a estudiar y desarrollar los Sistemas Expertos. Estos softwares sirven para solucionar problemas simulando el razonamiento humano experto en un campo en concreto.


J


37. Java

Lenguaje de programación open source y plataforma informática creados en 1995 por la compañía Sun Microsystems. Es compatible con cualquier plataforma y además es rápido, fiable y seguro.

K


L


M


38. Machine Learning

El Machine Learning es un combinación de disciplinas científicas para crear sistemas que aprendan sin necesidad de intervención humana. Con ello nos referimos a que sean capaces de identificar patrones complejos en millones de datos, pero que al mismo tiempo sean capaces de afinar su desempeño de forma autónoma y progresiva.


39. MapReduce

MapReduce es un framework, modelo de programación lanzado por Google, que permite realizar computación en paralelo. Esto quiere decir que, en lugar de realizar el procesamiento desde una única máquina, distribuye los datos entre varios servidores que los procesan al mismo tiempo.


N


40. NoSQL

Las bases de datos NoSQL son estructuras de almacenamiento de datos, ya sea en formato de columnas o grafos, que permiten albergar información en todos aquellos momentos en los que las bases de datos relacionales dan algún tipo de problema relacionado con la escalabilidad o el rendimiento. Un ejemplo es Apache Cassandra.


41. Neo4J

Neo4J es una base de datos NoSQL (Not Only SQL) de código abierto orientada a grafos y escrita en Java. A diferencia de las SQL en las que se utilizan esquemas, Neo4J se fundamenta en schema-less. Los grafos estructuran los datos en nodos y relaciones que equivaldrían a las columnas de las tablas en un modelo relacional.


Ñ


O


42. Open Source

Las herramientas open source o de código abierto y de software libre son softwares desarrollados y distribuidos con una licencia que permite que cualquier persona utilizar el código libremente.


P


43. Python

Python es un lenguaje de programación versátil, multiplataforma y de código abierto presente en multitud de aplicaciones y sistemas operativos. Esto significa que permite crear nuestras aplicaciones e involucrarnos en su desarrollo, y está disponible para múltiples plataformas o sistemas operativos. Además, permite la programación imperativa, orientada a objetos y funcional.


44. Procesamiento del lenguaje natural (PLN)

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) engloba el estudio y desarrollo de técnicas lingüísticas que permiten a los dispositivos entender y procesar el lenguaje humano para ofrecer respuestas acordes a sus preguntas.


45. Pentaho

Pentaho es una herramienta para integración de datos de la Suite de Pentaho Business Intelligence (BI) orientada a la solución y centrada en los procesos de análisis de datos, como por ejemplo, el Data Mining.


Q


R


46. Redes neuronales artificiales

Las Redes Neuronales Artificiales surgieron como respuesta a construir un modelo capaz de imitar el método de aprendizaje del cerebro humano. Este modelo se compone de distintas capas que a su vez se subdividen en unidades más sencillas conectadas entre sí (neuronas).


S


47. Scikit-learn

Scikit-learn es un módulo del lenguaje de programación Python. Se trata de una librería de software de código abierto que se utiliza en Machine Learning. Incluye algoritmos de aprendizaje clasificadores, regresores y de análisis de grupos, etcétera.


48. SQL

Las siglas SQL responden a Structured Query Language, es decir, un tipo de lenguaje usado dentro de las bases de datos que permite el acceso y manipulación de la información y que a su vez, permite integrar otros lenguajes de programación, como por ejemplo ASP.


T


U


V


49. Vector

Conjunto ordenado de números reales que denotan una distancia sobre un eje de coordenadas. Esta representación ofrece la posibilidad de trabajar con librerías de software que utilizan simbología matemática avanzada en relación a los datos.


W


50. Weka

Recopilación de algoritmos de aprendizaje automático utilizados en analítica de datos. Cuenta con métodos de procesamiento, clasificación o regresión de datos y además, es muy útil para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje automático.


X


Y


Z

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid