Big Data

¿En qué se diferencian Big Data, Business Intelligence y Business Analytics?

Las empresas de hoy en día trabajan en armonía con Big Data, Business Intelligence y y Business Analytics. ¿Conoces las diferencias entre estos tres conceptos?

Por Redacción España, el 18/08/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hoy en día, cada vez son más las corporaciones que deciden instaurar una cultura empresarial basada en datos en sus procesos operacionales y para ello, se necesitan unas herramientas básicas que dirijan los objetivos en la mejor dirección. Estas son: Big Data, Business Intelligence y Business Analytics, conceptos que pueden resultar similares pero que plantean algunas diferencias que conviene desglosar.


Tres conceptos, un único objetivo

Big Data, Business Intelligence y Business Analytics son tres conceptos con un objetivo común: extraer el máximo rendimiento a los datos. No obstante, aunque se encuentran bajo un mismo nicho, son muy diferentes entre sí.

Tanto BI, BA o Big Data sirven a las grandes corporaciones para enfrentar situaciones críticas y tomar decisiones en base a información certera y de calidad. Por esto, cada concepto se centra en un campo y plantean variables: qué datos analizan, dónde se almacenan, qué hacen con la información y qué variable estudia cada uno.

Si atendemos a los procesos internos de cada modelo: el Big Data se centra en la captura y procesamiento de los datos, mientras que el Business Analytics y el Business Intelligence examinan esta información y la utilizan con el fin de optimizar las decisiones.


Big Data

Big Data es un concepto muy amplio cuyo principal cometido es albergar, ordenar y almacenar cantidades masivas de datos para su análisis. Se trata de una herramienta clave para identificar nuevas oportunidades de negocio y estrategias de mercado.

Aún no existe un número concreto para determinar el volumen de datos que corresponde al Big Data. No obstante, se entiende que el trabajo de este tipo de tecnología comienza cuando el volumen de datos se vuelve inmenso (terabyes o petabytes).

A diferencia del Business Intelligence y el Business Analytics, el Big Data trabaja con datos provenientes de fuentes diversas, tanto estructurados como no estructurados.

Además, el objetivo del Big Data consiste en clasificar y procesar la información que almacena en ficheros distribuidos, no en un servidor central, bases de datos relacionales o almacenes de datos (Data Warehouse) como efectúa el Business Intelligence.

Una de las diferencias más notables del Big Data frente al BI y el BA es que el Big Data trabaja con miras hacia el futuro y busca efectuar análisis exhaustivos que permitan obtener conclusiones y estrategias a largo plazo.


Business Intelligence

intelligence

Así como el Big Data se orienta a predicciones futuras, el Business Intelligence analiza el pasado. Para ello, se sirve de las múltiples fuentes de información de la empresa.

A través de los datos de la compañía, esta tecnología se encarga de tramitar las acciones pasadas de la compañía y poder establecer conclusiones en base a ellas que permitan dirigir los objetivos en direcciones distintas.

El Business Intelligence únicamente analiza datos estructurados y los almacena en un servidor central. Estos datos se estructuran en una base de datos relacional, que a partir del uso de herramientas de visualización genera gráficos y cuadros demando para responder a preguntas y establecer conclusiones que ayuden a tomar decisiones.

Una de las diferencias más notables es en la metodología del análisis. En el caso del BI dicho análisis de datos es en tiempo real para obtener valor de los datos actuales y encontrar correlaciones relevantes para lograr una mayor agilidad empresarial.


Business Analytics

El Business Analytics es una herramienta con vistas al futuro. Esto quiere decir queo frece una visión generalizada y certera basada en análisis estadísticos de datos externos y modelos predictivos, los cuales influyen en la toma de nuevos caminos y estrategias.

Su objetivo mayoritario es establecer tendencias, resolver cuestiones y plantear predicciones basadas en datos que fomenten una visión de la dirección de la compañía en el futuro. La diferencia entre BI y BA reside en el método de uso de los datos.

Por su parte, el BI busca corregir errores operativos con criterios de inmediatez y el BA, trabaja para reducir exponencialmente los riesgos futuros. En un entorno empresarial, BI y BA pueden operar en armonía, siempre y cuando exista un equipo de especialistas en datos al frente de las operaciones, tales como Data Analyst, Data Engineer, Chief Data Officer, etcétera.

Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid