Tecnología

Historia del DataBase Management System

Los Sistemas Gestores de Bases de Datos han sufrido una gran evolución con el paso de los años hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. Acompáñanos en un recorrido a través de su historia.

Por Redacción España, el 21/01/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Los DataBase Management Systems o Sistemas Gestores de Bases de Datos son programas que permiten almacenar y, posteriormente, acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Los usuarios autorizados pueden ver los datos mediante herramientas o aplicaciones de consulta y de generación de informes.

Los DBMS traen consigo múltiples beneficios, como controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad.

Para llegar al punto en el que nos encontramos hoy en día, han sido necesarias muchas horas de trabajo. Te mostramos un eje cronológico.

1960

A medida que los ordenadores iban ganando velocidad y capacidad, se iba mostrando el verdadero potencial de estas máquinas para albergar información aplicable al negocio. Para aprovechar este peón, se crearon los sistemas de bases de datos.

En este sentido, uno de los autores de renombre es Charles Bachman, encargado de diseñar el primer gestor de bases de datos (DBMS) comercial, conocido como Integrated Data Store (IDS). Se creó bajo el concepto del Modelo de Datos de Red.

Bachman fundó el Database Task Group dentro del CODASYL, el comité responsable de la creación y estandarización de COBOL. Hablamos del primer lenguaje de programación universal, esto es, que podía ser usado en cualquier ordenador, lanzado en 1959. Mary Hawes fue la impulsora de esta iniciativa y Grace Hopper, la máxima responsable del proyecto COBOL.

En 1968, IBM creo su propio SGBD, conocido como Information Management System (IMS). Se trata de un software con aspectos similares a los del de Bachman, pero basado en el concepto del Modelo de Datos Jerárquico.

A medida que evolucionaban los DBMS, los lenguajes de programación también lo hacían. En 1967 surge Simula, el primer lenguaje de programación orientado a objetos.

1970

A comienzos de los 70, la figura de Edgar Codd cobraría especial protagonismo en el desarrollo de los DataBase Management System. Por aquel entonces, Codd trabajaba en IBM.

A lo largo de sus investigaciones mostró su disconformidad con los conceptos tratados en el Database Task Group, principalmente, con la falta de operación de búsqueda de información en la base de datos (BBDD).

En 1970, escribió algunos artículos en los que perfilaba una nueva aproximación que culminó en el documento A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks.

En este artículo descubrió un nuevo sistema para almacenar y trabajar con grandes bases de datos. La idea de Codd era usar una "tabla" de registros de tamaño fijo. Había nacido el modelo relacional.

En este modelo, los datos se representan en una serie de tablas en las que los los registros relacionados se enlazan con una "clave".

El artículo de Codd fue ampliamente estudiado, en especial por Eugene Wong y Michael Stonebraker, dos informáticos que trabajaban en un proyecto llamado INGRES con fondos asignados a un proyecto de base de datos geográfica.

A principios de 1970, IBM comenzó a trabajar e en un prototipo basado en los conceptos de Codd, conocido como System R. La primera versión estuvo lista en entre 1974 y 1975, dando paso a los sistemas multitabla.

System R fue un proyecto seminal: fue la primera implementación del lenguaje SQL, que se ha convertido en el estándar de lenguaje de consulta de datos relacionales.

1980

En los años 80 surgen varios creadores de DBMS Relacionales (RDBMS), como Oracle, Informix, Ingres y DB2, además de otros lenguajes orientados a objetos como el C++, Java (antes el Oak), Eiffel, y Smalltalk, adoptando y mejorando el concepto de clase. Su desarrollo se hace independiente de los DBMS.

Durante la década de 1980, nacen las bases de datos orientadas a objetos. Estas bases de datos open source suelen utilizarse en plataformas Java y .NET. Las bases de datos de objetos acostumbran a trabajar con el lenguaje OQL, muy similar a SQL.

Del 2000 en adelante

Con el cambio de siglo, aparece una nueva tendencia en las bases de datos: el NoSQL. Esta tendencia introducía una línea no relacional significativamente diferentes de las clásicas y diseñadas para escalar horizontalmente. La mayor parte de ellas están pensadas para bases de datos orientadas a documentos.  

En los últimos años, y gracias al auge de NoSQL, las bases de datos documentales han experimentado un amplio recibimiento, sobre todo por su gran escalabilidad. Un claro ejemplo es MongoDB.

En este sentido, otras aplicaciones populares además de MongoDB son: MemcacheDB, Redis, CouchDB, Hazelcast, Apache Cassandra, etcétera.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid