España

Infografía de la desescalada: todas las respuestas a golpe de vista

¿Cuándo podremos volver a la oficina? ¿Y visitar a nuestra familia? ¿Cuándo tomaremos una caña con amigos? Te traemos una guía visual con las respuestas a las preguntas más comunes.

Por Redacción España, el 29/04/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Actualizado el martes 5 de mayo de 2020

En su comparecencia de este martes 28 de abril, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, presentó el plan del Ejecutivo para llevar a cabo la desescalada, esto es, la salida progresiva del confinamiento obligatorio decretado en el Estado de Alarma ante la crisis del coronavirus.

Entonces, ¿cuándo podremos ver a nuestras familias? ¿Cuándo podré abrir mi pequeño negocio? ¿Cuándo podremos ir a la peluquería? ¿Cuándo nos tomaremos una caña con nuestros amigos? ¿Cuándo volveremos a la oficina? Te traemos las respuestas a las preguntas que más circulan por redes sociales, grupos de WhatsApp o otros canales de comunicación digital.

Plan para la transición a la nueva normalidad: las claves

Primero, ¿cómo será la desescalada? De acuerdo con Sánchez, la desescalada será "gradual, asimétrica y coordinada". Esto es, saldremos poco a poco y en diferentes tiempos, en función de la provincia en la que nos encontremos. La decisión se debe a que cada punto de la geografía española vive una realidad diferente (hay variaciones en la incidencia del COVID-19, tasas de contagios, ingresos, fallecidos y altas).

  • Se trata de un proyecto dividido en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3. La fase cuatro coincide con lo que Sánchez denomina "nueva normalidad".
  • Se hará por provincias. Dentro de España puede haber una provincia en fase 1 y otra en fase 2. No se permitirá la movilidad entre provincias hasta que todo el país esté ya en la fase 4 o de nueva normalidad. Con esto, el Gobierno pretende evitar que las personas que se encuentran en zonas más afectadas, como Barcelona o Madrid, propaguen el virus a zonas menos afectadas, como Andalucía o Murcia.
  • La fase 1 comenzará el 11 de mayo, en aquellas provincias que cumplan unos criterios sobre la epidemia que el Gobierno aún no ha concretado. Insistimos, es muy probable que las provincias costeras y del sur, menos afectadas por el COVID-19, entren en fase 1 el 11 de mayo y otras más afectadas deban esperar un poco más.
  • La fase 2 comenzará dos semanas después de la entrada en fase 1, siempre y cuando se cumplan los criterios epidemiológicos establecidos. Es decir, si una provincia ha entrado en fase 1 el 11 de mayo, podrá entrar en fase 2 el 25 de mayo, siempre y cuando las tasas de afección del COVID-19 lo permitan. Si las cifras emperoran, esa provincia tendrá que alargar la fase 1, y esperar para pasar a la siguiente fase.
  • Esa misma guía se seguirá para la entrada en fase 3 y llegada a la nueva normalidad: un mínimo de dos semanas con respecto a la fase previa, siempre y cuando se cumplan los criterios que establezca el Ejecutivo.
  • El Gobierno estima que la desescalada durará, como mínimo, un mes y medio. En el escenario más optimista, la nueva normalidad llegará a finales de junio.

¿Cuándo podremos...? Respuestas a las preguntas más comunes sobre la desescalada

Hemos preparado una infografía con las preguntas más comunes sobre la desescalada, y sus respuestas, organizadas por fases.

Fases desescalada coronavirus



TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid