Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ayuda a detectar el Covid-19

A través de algoritmos de Inteligencia Artificial es posible diagnosticar el virus COVID-19. Un sistema que puede ayudar a descongestionar la sanidad y a detectar patrones rápidamente.

Por Redacción España, el 19/03/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Debido a la propagación del virus Covid-19, son muchos los laboratorios que trabajan diariamente para encontrar una cura. Mientras tanto, otras empresas tratan de aportar su granito de arena con el que solventar la situación lo antes posible.

En este sentido, una empresa asiática ha desarrollado un algoritmo basado en Inteligencia Artificial para detectar con un alto porcentaje de precisión el Covid-19 y en apenas medio minuto. Te contamos cómo funciona y en qué se basa.


Crisis sanitaria a escala mundial

Desde el pasado 1 de diciembre, el mundo sufre una crisis sanitaria a gran escala debido a la propagación del coronavirus o COVID-19. Un virus que se inició originalmente en Wuhan, una pequeña región del centro de China.

En un principio, el país asiático reportó una serie de casos de neumonía grave producidos en la misma zona. Todos ellos fueron catalogados por el personal sanitario como un nuevo tipo de gripe, sin embargo, con el paso de los días el número de contagios se volvió insostenible.

La propagación del virus llegó a escalas inimaginables, aumentando los infectados en masa. Dado el mundo globalizado en el que vivimos, las conexiones entre países y la facilidad de acceso entre fronteras el virus viajase por todo el globo afectando a un gran número de países.

Actualmente, las zonas más afectadas después de China son Italia (31.506 infectados), España (11.826 infectados) y Francia (7.695 infectados). Estas cifras corresponden al pasado 16 de marzo, pero ascienden a cada minuto que pasa.


La Inteligencia Artificial al servicio de la sanidad

Ante la gravedad de la situación, son muchos los países que han decidido invertir en investigación, tecnología y recursos médicos para conseguir frenar la propagación del COVID-19 lo antes posible.

Es el caso de la empresa china Alibaba Group, la compañía propietaria de AliExpress, una plataforma muy similar a Amazon que vende productos dispares a precios relativamente bajos.

La inversión en tecnología en este tipo de situaciones es fundamental para dsarrollar un sistema que ayude a combatir la pandemia que ha generado el virus a escala mundial.

Por ello, Domo Academy, el instituto de investigación de Alibaba ha estado trabajando duro para desarrollar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que detecta patrones en los contagios a fin de predecir futuros casos y evitar que se expanda.

Fenómenos como este proponen un análisis moral sobre la viabilidad de la Inteligencia Artificial y el Big Data en sectores como el de la medicina. Un campo que necesita reinventar los procesos para hacerse más eficiente y veloz.

Gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y soluciones basadas en la compilación de datos (Big Data) se puede contribuir a salvar vidas en el futuro y también en el presente.


¿Cómo funciona el algoritmo?

El diagnóstico del virus se lleva a cabo a través de un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) que ha sido entrenado con más de 5.000 imágenes tomográficas (TC) de pacientes infectados para detectar la presencia del COVID-19 en el organismo del usuario.

El algoritmo consigue procesar la información y ofrecer un diagnóstico en apenas medio minuto (20 segundos para ser exactos) y con una precisión que supera el 95%, según informó Nikkei Asian Review.

Esto supone un importante avance para la sanidad, ya que actualmente los equipos sanitarios tardan entre 15 - 20 minutos en realizar el test. Por lo que estaríamos ante un sistema que podría ayudar a descongestionar los hospitales, a priorizar a los pacientes más graves y también diferenciar a aquellos usuarios que padezcan una gripe vírica común.


Aplicación móvil para detectar el COVID-19

coronavirus

Alibaba Group también ha sido pionera en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles (smartphones y tablets) que ayuda a detectar los síntomas del COVID-19 con gran precisión.

La app móvil se basa en un sistema de colores para evaluar un diagnóstico sobre la enfermedad:

  • Verde: el usuario no padece síntomas relacionados con el COVID-19.
  • Amarillo: el usuario precisa de cuarentena de 7 días.
  • Rojo: el usuario precisa de cuarentena de 14 días.

Por el momento, este sistema es exclusivo para China y ha sido de gran utilidad para el gobierno, ya que han conseguido detectar con mayor rango de precisión los casos de Coronavirus en el país, así como la evolución y movimiento del virus a lo largo del país.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid