Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial contra el coronavirus

La Inteligencia Artificial ha demostrado ser efectiva en brotes de otras enfermedades. Los datos existentes de los viajeros puede ser una herramienta valiosa.

Por Redacción España, el 13/02/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Parece que haya pasado mucho más tiempo, pero hace apenas un mes que se dieron a conocer a los primeros casos del coronavirus que tiene a China y al resto del mundo en vilo. A pesar de cierta confusión con los datos, lo cierto es que el número de víctimas y afectados no deja de crecer.


La IA, clave para detectar la epidemia

En plena alarma sanitaria por el virus y cuando el tiempo más apremiaba, un software con sistemas de Inteligencia Artificial sirvió para que un epidemiólogo chino diera la primera voz de alarma de la epidemia en la región de Wuhan.

El 31 de diciembre, un algoritmo desarrollado por una startup canadiense especializada en monitorizar la dispersión de enfermedades infecciosas ya había descubierto el brote y avisado de la noticia a sus clientes.

Ese mismo día, China había comunicado la existencia de 27 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el organismo no anunció la existencia del brote hasta diez días después.

Una de las principales características de la Inteligencia Artificial es su capacidad para analizar cantidades ingentes de datos y encontrar patrones, a eso se dedica el sistema desarrollado por Bluedot, que desde hace años se dedica a desarrollar informes para distintos organismos en Estados Unidos y que fue clave para detectar el virus.

La compañía creadora del algoritmo asegura en un comunicado que “utiliza análisis de Big Data para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo”.

La herramienta es capaz de procesar el lenguaje natural. Emplea técnicas de Machine Learning para cruzar informaciones procedentes de noticias de alcance global, datos de tránsito en aerolíneas y otros informes de brotes de enfermedades animales. Los propios usuarios, generalmente profesionales epidemiólogos son los encargados de revisar los datos registrados.


Tecnología para frenar epidemias

coronavirus

Bluedot no solo ayudó a detectar el virus, sino que también fue clave en la lucha para intentar contenerlo, puesto que el algoritmo pronosticó correctamente que el virus saltaría de la región china a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días posteriores a su aparición.

Pero este no ha sido el único ejemplo de cómo la tecnología ha colaborado en la lucha contra la enfermedad.

Por ejemplo, la Universidad Johns Hopkins ha creado una visualización sobre el progreso del virus en el mundo sobre la base de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), su equivalente en China (ECDC) y otras fuentes oficiales.

John Brownstein, encargado de innovación en la Escuela de Medicina de Harvard, formó un equipo con investigadores en otros países para revisar constantemente, mediante Machine Learning, publicaciones en redes sociales, noticias e información médica a fin de encontrar señales del avance del virus.

“El monitoreo es crítico para determinar dónde puede aparecer el virus, así las autoridades pueden reaccionar con rapidez para destinar los recursos necesarios”, explica Brownstein.

Las alertas de los dispositivos móviles, junto con los itinerarios de aviones y de trenes, ayudan a que los epidemiólogos construyan un panorama de la difusión del virus y sus trayectorias posibles”. Por ejemplo, Andy Tatem, profesor de la Universidad de Southampton, utilizó los datos históricos de teléfonos, anonimizados, que le brindó el buscador chino Baidu para crear un modelo del modo en que el virus se pudo haber movido desde Wuhan a los demás lugares en los días posteriores a su aparición.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid