Tecnología

Qué es el 5G y qué cambios nos traerá

Tras un tiempo en standby, la quinta generación de telefonía móvil empieza a dar sus primeros pasos. Te contamos qué es el 5G y cuáles son los cambios que traerá consigo su implementación.

Por Redacción España, el 31/01/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El 5G es la quinta generación de telefonía móvil, una nueva generación de tecnología que permitirá un mundo más conectado, más accesible, más comunicado. Es fruto de años de investigación, dio sus primeros pasos oficiales en 2019, pero los expertos aseguran que 2020 es su año, el año del 5G. Te explicamos qué es y qué cambios nos traerá.


Evolución de las telecomunicaciones móviles: del 1G al 5G

Existen diferentes periodos dentro de la historia de la telefonía móvil. Se conocen como generaciones. Te explicamos de forma resumida cómo ha sido la evolución de las telecomunicaciones móviles desde los primeros móviles del 1G hasta la actualidad, con el 4G asentado y abriendo las puertas al 5G.

La primera generación o 1G se corresponde con los primeros teléfonos móviles, que datan de los años 80. Se conectaban entre sí a través de unas redes analógicas celulares, por lo que eran bastante limitados y solo permitían la comunicación por voz, y sus precios eran prohibitivos.

La siguiente generación llegó en los años 90. El 2G utilizaba circuitos digitales que mejoraban la comunicación por voz y permitían, además, otros sistemas de comunicación, como el fax o los mensajes de texto o SMS. Con la segunda generación se produjo la democratización de la tecnología móvil, más accesible para todas las personas.

La tercera generación mejoraba a su predecesor en términos de calidad y rapidez de transmisión de datos. Esto se tradujo en archivos de audio, de imágenes y de vídeo, que se podían enviar incluso en tiempo real gracias a la integración con internet. Los móviles del 3G ya tenían acceso al mundo online.

Y no solo eso. La tercera generación permitía que otros dispositivos, como los ordenadores portátiles, por ejemplo, pudieran conectarse a internet también, por medio de módems USB.

Con el 4G se disparó la velocidad de transferencia de datos y de navegación. La cuarta generación, más rápida, con más cobertura y más calidad, se basaba en el IP (Internet Protocol). Esto permitía (y permite) que accediéramos a contenidos en streaming, hiciéramos videoconferencias, compartiéramos archivos en tiempo real… con una calidad nunca antes vista.

Con el 5G, damos un paso más allá.


Qué significa 5G

5G es como se conoce a la quinta generación de comunicación móvil. Desde el 3G, ya no hablamos solo de telefonía, sino de telecomunicaciones móviles en general. De la mano del 5G, hablaremos por teléfono y navegaremos por internet a la máxima velocidad, nuestra experiencia de usuario mejorará y podremos conectar e interconectar múltiples dispositivos.

En definitiva, la tecnología 5G nos permitirá estar conectados a través de una gran variedad de dispositivos que van más allá del teléfono móvil o el ordenador y, además, esos dispositivos estarán conectados entre sí.

Tú podrás poner la lavadora con tu reloj, utilizar herramientas de realidad virtual sin interrupciones y abrir la puerta de casa con el móvil, pero también habrá vehículos que circulen solos y se podrán hacer operaciones quirúrgicas en remoto. La quinta generación es la era de la comunicación en su máximo exponente.


Ventajas del 5G

5g_ventajas

  • Incremento de velocidad: la velocidad de navegación superará el 1Gbps. Por ejemplo, podrás descargar una película en 4K en cuestión de segundos.
  • Reducción de la latencia: el tiempo que transcurre desde que das una orden en internet hasta que esta se pone en práctica se reducirá considerablemente. Los expertos aseguran que podría llegar a los 5 milisegundos, imperceptibles para nosotros.
  • La combinación de estas dos se traduce, por ejemplo, en que podremos acceder a contenidos de calidad muy alta (como vídeos en ultraHD) y, además, podremos verlos al momento, sin esperas. Las llamadas y videollamadas no se entrecortarán ni se congelarán. La calidad de las comunicaciones proporcionará una experiencia de usuario sin precedentes.
  • Mejor gestión del tráfico de redes móviles: las redes móviles proporcionarán una navegación de calidad, independientemente de la cantidad de dispositivos conectados. Las redes no se colapsarán en lugares muy concurridos, por ejemplo, en festivales.
  • Más dispositivos conectados:es consecuencia de la mejor gestión del tráfico. El 4G permite conectar 10.000 dispositivos por kilómetro cuadrado. Con el 5G, esa cifra asciende a un millón.


5G e Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT, Internet of Things) es un concepto que hace referencia a la interconexión de distintos dispositivos a través de internet. El agregado es que esos dispositivos están encuadrados en objetos de la vida cotidiana, por ejemplo, los electrodomésticos.

A los móviles, los portátiles, las videoconsolas y las tablets se suman todo tipo de objetos inteligentes, relojes, frigoríficos, interruptores, enchufes, cerraduras, bombillas, coches, hornos o lavadoras, en un universo interconectado como nunca antes. Se trata de una nueva era digital en la que ya estamos entrando, pero que se disparará gracias a las ventajas del 5G.


El 5G en números

Según los expertos, el despliegue de redes en 5G tendrá un impacto a todos los niveles. El 5G en números es:

  • Las estimaciones apuntan a que en 2025 habrá más de 100.000 millones de dispositivos conectados.
  • La Comisión Europea prevé que se hará una inversión de 56.000 millones de euros en el despliegue de las nuevas infraestructuras.
  • Como consecuencia, se generarán 2,3 millones de puestos de trabajo y más de 141.000 millones de euros.


5G y empresas

Imagen

Evidentemente, esa nueva era de las telecomunicaciones tendrá un gran impacto en el contexto empresarial. Algunos de los beneficios del 5G para las empresas serán:

  1. Mejor gestión de los recursos: el 5G permitirá automatizar aún más los procesos repetitivos en empresas e industrias, lo que permitirá a los empleados realizar tareas más complejas o creativas.
  2. Control remoto de las operaciones de riesgo: las tareas industriales que conlleven un riesgo humano se podrán llevar a cabo desde la distancia, sin poner en peligro a ninguna persona.
  3. Optimización energética: los recursos energéticos (como luz o agua, por ejemplo), se podrán gestionar y automatizar gracias a internet, lo que se traduce en un control absoluto del gasto energético.
  4. Incremento de la productividad: el 5G cambiará la manera de trabajar dentro y entre los distintos equipos de una empresa. El acceso a la información (programas, documentos, datos, etcétera) será mucho más ágil y se podrá realizar desde cualquier lugar. La calidad de las comunicaciones permitirá tener conferencias, dar formaciones, etcétera, como si la otra persona estuviera delante, sin voz entrecortada ni imágenes pixeladas.
  5. Incremento de la flexibilidad: al hilo con el punto anterior, las empresas podrán dar más flexibilidad a sus trabajadores, que podrán realizar sus tareas estén donde estén.
  6. Más información sobre clientes y clientes potenciales: generaremos más datos, que las empresas podrán utilizar para extraer patrones de comportamiento y de consumo más acertados. Como consecuencia, habrá productos y servicios, campañas de marketing y de ventas mucho más personalizados y que darán mejor respuesta a las necesidades de los usuarios.
  7. Nacimiento de nuevos modelos de negocio: aprovechando las oportunidades del 5G, los expertos aseguran que nacerán nuevos modelos de negocio y nuevas profesiones.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid