Big Data

Qué es BIM y qué tiene que ver con Big Data.

Las siglas BIM corresponden a Building Information Modeling. Una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Te explicamos más en profundidad.

Por Redacción España, el 02/06/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Esta metodología ha supuesto una auténtica revolución digital en el sector de la construcción

Esta forma de trabajo se fundamenta en el empleo de un modelo 3D inteligente, basado en datos y no sólo en geometría. El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

El objetivo de esta filosofía es conseguir compilar información completa del proyecto de manera digital, facilitando la colaboración entre las distintas partes implicadas en el proyecto.


La implantación del BIM

bim

El BIM permite un correcto enfoque sobre importantes cuestiones como vínculos urbanísticos, costes de construcción, de mantenimiento y eficiencia energética.

Por estas razones, organismos de todo el mundo ya han introducido normativas para impulsar y favorecer el uso de la tecnología BIM con el objetivo reducir costes y errores, aumentar la productividad y mejorar el acceso a la información y la coordinación durante la planificación.

De hecho, existe una directiva europea sobre la contratación pública que impuso el uso de tecnología BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos para los 28 países miembros de la Unión Europea desde el año 2016. Otros países en Asia y América del Norte también han adoptado ya estrategias similares.


BIM y Big Data, el futuro de la construcción

El modelo BIM es imprescindible para poder trabajar en virtual y realizar simulaciones y acompañado del Big Data permite a las compañías tener plena conciencia de todos los recursos que se utilizan y les otorga la capacidad de responder adecuadamente en cualquier situación.

Tanto con este modelo como con esta tecnología, se unificarán los criterios sobre todos los que intervienen en la construcción porque el BIM no es un cambio, sino que implica aplicar tecnologías y procesos, aunque para ello se necesitaría realmente una estandarización.

El BIM y Big Data unificados pretenden dar respuestas y sensibilizar sobre los nuevos roles profesionales ante la demanda de las empresas porque:

  • Ofrece conocimiento en tiempo real del uso, gestión de consumos y energía.
  • Empodera al usuario a través de la interacción con sistemas.
  • Además, agrega información de cartera de inmuebles o a escala de ciudad.
  • Mejora los diseños con el aprendizaje sobre el inmueble.
  • Predice el comportamiento, situaciones de riesgo o alarma del inmueble y usuarios.
  • Fiscaliza acciones a través de plataforma integrada a través de una vinculación electrónica y trazabilidad de los diferentes agentes.
  • Simulación, propuesta y evaluación de acciones de operación o mantenimiento
  • Dota de recursos técnicos para el volcado de información y la obtención de los datos con fiabilidad.
  • Plasmación en un formato cuantificado para la segmentación de información y tratamiento administrativo.
  • Mejora de las acciones sobre los inmuebles, instalaciones y ciudades
  • Incluso, automatiza los procesos con los gestores del inmueble, la administración y relación usuarios.
  • El modelo BIM y el Big Data integran los sistemas más complejos como la Smart City, movilidad e información.
  • Mejora la adaptación a sistemas más novedosos y aumenta el confort, la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad, priorizando las acciones.
  • Mejora la eficiencia energética con menores ratios consumos y emisiones; y con menores costes de operación.
  • Existe mayor valor de desinversión.
  • Y por último mejora tiempo de respuesta y reacción.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid