Big Data

Qué es Blaze Data

Blaze es una librería y un interfaz de Python, lanzado por Continuum Analytics y que sirve para hacer consultas de datos en diferentes sistemas. Te contamos más sobre esta interfaz open source.

Por Redacción España, el 27/02/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Blaze es una librería y un interfaz de Python que sirve para hacer consultas de datos en diferentes sistemas, por ejemplo, SQL, NoSQL, Spark, Impala, Hive, además de archivos de datos raw o brutos, como HFF4 o CSV. Te contamos qué es Blaze y cuál es su importancia en Big Data.


Qué es Python

Python es un lenguaje de programación interpretado open source muy popular, por la sencillez y la legibilidad de su sintaxis, por su escalabilidad y porque está disponible para plataformas MAC, Linus y Windows.

Otra de las grandes bazas de Python es la cantidad de herramientas complementarias que hay disponibles, en forma de librerías (como Blaze), lo que permite a los programadores desarrollar una gran cantidad de tareas en Python sin la necesidad de desarrollar toda la programación de la nada.

python

Python se utiliza en diferentes terrenos de la informática, ya que soporta programación imperativa, funcional yorientada a objetos. Por eso, es habitual su uso para el desarrollo de webs o aplicaciones, hasta el campo de la Inteligencia Artificial o el del Big Data. En el primer caso, por las posibilidades que plantea para desarrollos de Machine Learning, gracias a librerías como Scikit-learn o NumPy.

Otras librerías, como Pandas o Matplotlib son especialmente utilizadas en gestión de datos masivos. La primera, porque automatiza la estructuración, el análisis y la visualización de datos. La segunda, porque crea representaciones gráficas de data en 2D, también de forma automática.

Al ser un lenguaje de fuente abierta, en torno a Python se extiende una activa comunidad de programadores, en constante búsqueda de nuevas posibilidades y dispuestos a dar soporte a nuevas actualizaciones y desarrollos para Python.


Qué es Blaze

Blaze es un proyecto open source lanzado por Continuum Analytics. Su ecosistema permite a los usuarios de Python una gestión eficiente de cantidades masivas de datos de distinta naturaleza y almacenados en distintos lenguajes.

Se trata de un complemento para NumPy y Pandas, en lugar de un sustituto de los mismos. La idea es poder tener todos los datos en un único interfaz, aunque provengan de diferentes datasets y de plataformas de computación dispares. Para ello, traduce y ordena los datos que llegan desde distintos sistemas de almacenamiento.

Es importante apuntar que Blaze no hace computación como tal, sino que hace las veces de mediador. Así, separa la computación de la presentación de los datos: deriva la computación a otros proyectos y traduce y presenta los datos computados de forma automática.

De este modo, la clave del éxito de esta librería es su capacidad para interactuar con muchos sistemas de computación y después presentar sus resultados en una interfaz sencilla y visual.

Así, Blaze resuelve los posibles conflictos que se puedan presentar cuando trabajamos con datos de distinta procedencia, desde una base de datos distributiva hasta un archivo CSV, por ejemplo.


Uso de Blaze en Big Data e Inteligencia Artificial

Blaze es una herramienta especialmente útil para los científicos de datos, ya que facilita su trabajo en proyectos de Big Data y de Inteligencia Artificial, especialmente en lo relativo al campo del Machine Learning:

  • Se trata de una librería sencilla, tanto en términos de instalación como de uso.
  • Unifica las queries de datos de forma automática, lo que simplifica su trabajo.
  • Almacena esos datos.
  • Todas las queries de datos se presentan ya computados y en un único lenguaje, listos para el análisis, en una interfaz amigable.
  • Simplifica la migración de datos entre plataformas, ya que hace la traducción automática, independientemente del lugar de donde provenga la data y del lenguaje en el que esté escrita.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid