Sectores

Qué es Blockchain y cómo se aplica a la industria de los seguros

El desarrollo de tecnologías punteras relacionadas con los conceptos de Inteligencia Artificial y Big Data ha dado lugar al Blockchain. Te contamos cómo afecta a los seguros.

Por Redacción España, el 09/03/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El desarrollo de tecnologías punteras relacionadas con los conceptos de Inteligencia Artificial y Big Data ha dado lugar al Blockchain, un sistema que se propone revolucionar la forma de compartir información a través de internet.

En este cambio se sitúan empresas de sectores dispares como los bancos o las aseguradoras. En este caso, te explicamos qué es Blockchain y cómo se aplica a la industria de los seguros.


¿Qué es Blockchain?

Desde hace años, la industria de los seguros se enfrenta a un cambio de paradigma que han tenido que aceptar y comprender. Precios dispares, competencia directa o avances tecnológicos son algunos de los cambios que han hecho mella en este sector implantado en nuestra sociedad desde hace años.

El consumidor actual es un consumidor hiperconectado e informado en todos los sentidos, aspectos que aumentan su exigencia y modifican su comportamiento. Comprender sus cambios de comportamiento es clave en cualquier sector de la industria 4.0.

Dicha hiperconexión, unida a las nuevas tecnologías relacionadas con el Big Data o la Inteligencia Artificial, propicia el desarrollo de nuevos productos y servicios con elevados niveles de impacto en los negocios.

Es el caso del Blockchain, un concepto amplísimo y, a su vez, complicado. Para explicarlo, recurrimos a la plataforma “Estamos Seguros”:

“Una cadena de bloques o blockchain es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información no puede ser borrada”

En resumen, se trata de es un registro único y distribuido en varios nodos de una red o bloques. En un principio se creó para almacenar las criptomonedas (Bitcoins), pero dado su alto potencial se extendió a otros sectores. Se asemeja a los libros de contabilidad donde se registra cada una de las transacciones.

Cada bloque almacena la siguiente información:

  • Cantidad de registros o transacciones.
  • Información referente al propio bloque.
  • Vinculación con el bloque anterior y, a su vez, la relación existente con el siguiente bloque.


Blockchain en la industria de seguros

seguridad

El uso del Blockchain está especializado en trabajar con múltiples actores que participan en un mismo proceso. Por ello, la industria de los seguros es un buen sector para el desarrollo de esta tecnología, ya que existe un amplio abanico jerárquico: asegurados, tomadores, compañías de seguros, peritos, etcétera.

En este escenario en el que participan múltiples agentes, la tecnología Blockchain puede llegar a ofrecer una triple función:

  • Seguridad: cada uno de los bloques donde se almacena la información está protegido mediante criptografía. Por ello, para propagar un virus y acceder a la información existente, habría que infectar cada uno de los ordenadores donde se encuentre alojada la base de datos.
  • Transparencia: todos los agentes interesados y con acceso podrán intervenir en la información existente.
  • Inmutabilidad: La información existente no se puede manipular ni cambiar salvo que alguna de las partes con acceso infieran en ello.

Por su parte, el Blockchain ha permitido el surgimiento de los Smart Contracts o contratos inteligentes mediante metodología if-then. Esto significa que son capaces de auto-ejecutarse una vez se cumplen las condiciones preestablecidas antes de su formalización.

En este tipo de contrato inteligente se interactúa con activos reales, es decir, cuando se cumple una determinada condición fijada en la póliza, el Smart Contract ejecuta la cláusula contractual que corresponda.

Según la plataforma “Estamos Seguros” el uso de la tecnología Blockchain aplicada a los Smart Contracts promueve que los procesos sean más ágiles. Un ejemplo es en el abono de las indemnizaciones, que se ejecutarán más rápidamente.

Asimismo, esta ventaja supondrá un ahorro potencial en relación con los costes de tramitación. Tal y como afirma esta plataforma, en los seguros de automóvil, podría ascender aproximadamente a un 13%-15% del ahorro anual, pudiéndose trasladar parte de ese ahorro a los clientes con una reducción de las primas de seguro.


Beneficios del Blockchain en los seguros

Esta cadena de bloques descentralizada promueve una serie de beneficios tanto para el cliente como para la institución.


Experiencia del cliente

La aplicación de la tecnología Blockchain en la industria de los seguros es una forma de mejorar la experiencia de los clientes durante todo el ciclo de compra, maximizar la eficiencia y crear nuevas oportunidades en la cadena de valor del seguro.


Simplificar los procesos

A través de este nuevo modelo de seguro es posible acelerar la tramitación y gestión de los siniestros, mejorando la interacción entre la compañía y los usuarios y ayudando a reducir los trámites burocráticos.


Transacciones inmediatas

A la hora de resolver sus consultas, lo que buscan los usuarios es la inmediatez y más aún cuando se trata de temas sensibles para el cliente como pueden ser los que tratan los seguros de vida, salud o decesos.

El Blockchain actúa como intermediario descentralizado entre la aseguradora y el cliente. De esta forma, el contrato inteligente se ejecuta automáticamente cuando se cumplen las condiciones estipuladas por la institución gracias a un código informático.

Esta tecnología ayuda, por ejemplo, a reducir los tiempos de espera en el caso del cobro de las indemnizaciones.


Prevención y detección del fraude

Actualmente, solo en Estados Unidos la industria de los seguros pierde más de 80 mil millones de dólares en fraudes. Por su parte, la aplicación del Blockchain a los procesos operacionales de la institución promueve, por un lado la transparencia y, por otro, garantiza la prevención ante futuros casos de pérdidas de grandes cuantías económicas.

Esto se consigue a través de la cadena de bloques distribuida. Los nodos de red que contienen la información se encargan de rechazar las transacciones sospechosas, verificar la autenticidad de los clientes y revisar las políticas y transacciones dentro del sistema.

Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid