Tecnología

Qué es ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología son conceptos diferentes pero con una relación simbiótica. La clave para diferenciarlas reside en comprender sus objetivos. Te explicamos en qué consiste cada una.

Por Redacción España, el 10/03/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Ciencia y tecnología son dos campos en constante evolución que van de la mano, por lo que los límites entre ambos en ocasiones son difíciles de discernir. Se trata de conceptos diferentes pero estrechamente relacionados, dada la naturaleza simbiótica de su relación: se benefician mutuamente. Si uno avanza, el otro también.


Qué es ciencia

Imagen

La ciencia se dedica a observar empíricamente, investigar, estudiar, analizar e interpretar áreas concretas, a partir de un cuestionamiento de los fenómenos que ocurren en ellas, generando hipótesis, y razonándolas y verificándolas mediante unas rigurosas metodologías que permiten extraer unas conclusiones también rigurosas.

Estas derivan en leyes y principios que generan modelos, teorías, sistemas y nuevas metodologías de conocimiento científico. Al final, el conocimiento extraído debe ser racional, objetivo y verificable.

Así, la ciencia engloba todas las metodologías que utilizamos para alcanzar el conocimiento y el propio conocimiento que alcanzamos, que se puede emplear, a su vez, para alcanzar conocimiento nuevo. Es un bucle inagotable que nos permite saber más del mundo que nos rodea, comprender qué hay en él, por qué y cómo funciona.


Qué es tecnología

Si el objetivo de la ciencia es saber más del mundo que nos rodea, el de la tecnología es hacerlo más sencillo para las personas. La tecnología utiliza la ciencia y el conocimiento que ella aporta para buscar soluciones a problemas. Hablamos de herramientas, técnicas, utensilios y métodos que conforman un producto o servicio diseñado para dar respuesta a un problema.

En la actualidad, asociamos la tecnología a ordenadores, cohetes, aviones, Inteligencia Artificial, etcétera, pero, en realidad, un teléfono convencional, una televisión de tubo e incluso un boli también son tecnología. En cualquiera de los casos, hablamos de productos y servicios creados por el ser humano para facilitar su vida, como individuo y como colectivo.


Qué es la alta tecnología y cuáles son sus ventajas

wearable

Sabiendo eso, los productos que asociamos hoy en día como tecnología conformarían la alta tecnología, un pilar fundamental en el desarrollo de la era digital en la que nos encontramos. Entre sus ventajas se encuentran:

  1. Mejora de las comunicaciones, independientemente de la distancia. Con esto no solo nos referimos a los sistemas de telecomunicaciones, también a los sistemas de transporte, cada vez más rápidos y con conexiones entre más destinos.
  2. De la mano de la mejora de las comunicaciones, impulso de un mundo globalizado, en el que cada vez se saltan más las barreras culturales.
  3. Mejora de los procesos de producción.
  4. Vinculado al punto anterior, automatización de procesos.
  5. Apertura informativa: tenemos acceso a más información y más fuentes, de forma más rápida.
  6. Fomento de nuevas profesiones: con las nuevas tecnologías, están surgiendo oportunidades para especialistas en el terreno digital, una tendencia que sigue en incremento. Los expertos aseguran que más del 70% de las profesiones más demandadas del futuro ni siquiera existen. La mayoría están vinculadas a áreas en desarrollo, como la tecnología 3D, el Big Data o la Inteligencia Artificial.
  7. Democratización de los recursos: el desarrollo tecnológico implica que los recursos se abaratan y llegan al alcance de más personas. Un claro ejemplo de esto se encuentra en el Big Data, antes restringido a las grandes empresas, dados sus elevados costes y la increíble inversión en hardware que había que realizar. En la actualidad, las soluciones cloud son algunos ejemplos que permiten que esta tecnología sea más accesible.
  8. Impulso del emprendimiento: este punto va ligado a la democratización de los recursos. Si la tecnología es más accesible, emprender haciendo uso de ella es mucho más sencillo.
  9. Desarrollo de nuevos niveles de creatividad: la tecnología se adentra en el arte, desde el cine hasta la música, y abre puertas a nuevas corrientes artísticas.
  10. Mejora de la vida doméstica hoy en día la vida cotidiana es más sencilla, con sistemas de seguridad más sofisticados, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado que se pueden controlar desde un teléfono móvil o un reloj inteligente, y lo que nos queda por delante. Con la llegada del 5G, se impulsará el internet de las cosas, un mundo en el que todo estará aún más conectado e interconectado.


Relación entre ciencia y tecnología

Como decíamos anteriormente, ciencia y tecnología conviven en simbiosis. La tecnología fomenta el desarrollo científico, ya que pone a disposición de los expertos nuevas herramientas de investigación científica. Al contrario ocurre lo mismo, la tecnología hace uso de la ciencia para continuar su desarrollo.

Por esa constante retroalimentación de una con la otra, a veces es complicado establecer los límites entre ambas, dónde termina la tecnología y termina la ciencia, y viceversa.

La clave para diferenciarlas está en entender su objetivo. La ciencia tiene por objeto descubrir y comprender el mundo que nos rodea. La tecnología busca soluciones artificiales para facilitar la adaptación del ser humano al mundo que le rodea.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid