Inteligencia Artificial

¿Qué es Edge Computing y cuáles son sus beneficios?

El Edge Computing es un término de reciente creación que ayuda a tomar mejores decisiones y a incrementar las mejoras en ciertos procesos tecnológicos. Te contamos más.

Por Redacción España, el 01/09/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En pleno 2020, existen millones de objetos inteligentes interconectados generando datos. Información que, en algunos casos, debe ser almacenada y analizada con cierta urgencia para el adecuado funcionamiento de los procesos.

Sin embargo, este tipo de tareas se ha convertido en una labor larga y tediosa que se escapa del control de las capacidades tradicionales de la nube o Cloud Computing. Por ello, expertos del sector llevan años trabajando en soluciones novedosas como, por ejemplo, el Edge Computing.


¿Qué es Edge Computing?

Actualmente, vivimos en una era totalmente digitalizada en la que la mayoría de dispositivos generan y comparten datos a gran escala, ya sea un smartphone o una nevera inteligente.

En este proceso interviene el IoT (internet de las cosas o Internet of things) el cuál se refiere a la capacidad que tienen los objetos de transferir datos a través de internet. En todos ellos está presente la Inteligencia Artificial y la analítica de datos para que se pueda procesar y distribuir la información de forma más organizada.

No obstante, existe una limitación en torno a este tema y es que la recopilación de los datos no significa un adecuado tratamiento, es decir, las soluciones de IoT albergan datos pero en muchas ocasiones no saben qué hacer con ellos.

En este sentido, ha surgido el Edge Computing, un paradigma informático para entornos IoT que se encarga de procesar y almacenar información a partir de sensores o dispositivos IoT de forma local, es decir, lo más cerca posible de los dispositivos finales y sensores generadores de datos.

Edge significa borde, por lo que aplicado a este escenario, diríamos que el procesamiento de los datos no se realiza de forma central en la nube o Cloud, sino de forma descentralizada al borde de la red.

Por su parte, el Edge Computing ofrece la posibilidad de usar servidores capaces de analizar datos en masa de fábricas inteligentes, redes de abastecimiento o sistemas de transporte sin tiempo de espera, es decir, en tiempo real, aspecto que permite tomar decisiones inmediatas.


Relación Cloud Computing, Fog Computing y Edge Computing

En los últimos años se ha producido un considerable crecimiento en las capacidades computacionales de dispositivos  y sistemas. Este escalamiento contribuye no solo al aumento del consumo y generación de datos, sino también a la aparición de nuevos modelos de computación que sacan partido de estas nuevas capacidades de los dispositivos extendidos por toda la red, como por ejemplo fog computing o computación en la niebla.

A diferencia del Cloud Computing, un sistema basado en almacenes de datos que unifican el poder computacional, el Fog Computing propone la distribución de la computación hacia los extremos de la red.

El concepto de Fog Computing fue acuñado en el año 2014 por la multinacional tecnológica estadounidense Cisco.

En esencia, apuesta por un procesamiento descentralizado de los datos en los dispositivos llamados fog nodes o miniordenadores locales posicionados justo antes de llegar al Cloud Layer. Así pues, se unifica un nivel intermedio en la red, conocido como Fog Layer.

Como decíamos, este tipo de terminología está muy relacionada con los entornos de IoT. Con Fog Computing, los datos proporcionados entre dispositivos IoT no se almacenan directamente en la nube. En primer lugar, se recopilan en los fog nodes. Allí, son cuidadosamente tratados, evaluados y seleccionados con el objetivo de albergar información relevante para las siguientes fases del procesamiento.

A diferencia del Edge Computing, el Fog Computing permite que un único dispositivo, procese los datos que provienen de múltiples fuentes.

El Fog Computing ayuda a reducir los periodos de latencia y la cantidad de datos que se envían a la nube, dos aspectos que ayudan a mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de las aplicaciones que hacen uso de recursos computacionales externos.


Edge Computing y 5G

5G es como se conoce a la quinta generación de comunicación móvil, una tecnología que permitirá la hiperconexión, es decir el uso continuado de una gran variedad de dispositivos que van más allá del teléfono móvil o el ordenador.

Una de las ventajas mayoritarias del 5G es que ayuda a reducir los periodos de latencia, es decir, el tiempo en el que la información tarda en ir del servidor al usuario.

Esta tecnología actúa como potenciador del Edge Computing. Juntos trabajan en armonía para dotar de la capacidad de hiperconexión a nuestra sociedad y promover un cambio exponencial en el uso de sensores, sistemas autónomos, robots, etcétera.


Casos de uso

Esta novedosa técnica de organización del cómputo en la red ayuda a generar nuevos procesos y a incrementar los servicios y tecnologías de la industria 4.0. Algunos de los casos más sonados son:

  • Vehículos autónomos.
  • Smart Cities.
  • Internet de las cosas (IoT).
  • Energía inteligente.
  • Industria de los videojuegos (realidad  aumentada o mobile gaming).


Beneficios actuales del Edge Computing

Algunas de las ventajas que ofrece el Edge Computing en cuestiones de rendimiento son las siguientes:

  • Análisis de datos en tiempo real.
  • Velocidad: Edge computing es capaz de reducir los largos periodos la latencia, ya que los datos no tienen que viajar sobre la red a un centro de datos remoto o a través de la nube para ser procesados.
  • Consumir menos ancho de banda.
  • Seguridad. Con el Edge Computing, los datos se albergan cerca del lugar donde fueron creados y evaluados. Por tanto, esto mejora considerablemente la seguridad y cifrado de los datos.
  • Escalabilidad. Edge computing es un cómputo distribuido, es decir, ayuda a mejorar la escalalabilidad.
  • Reducción de costes. Los costes de transmisión de datos se reducen considerablemente al disminuir la cantidad de datos transferidos a un almacén central para almacenarlos.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid