Inteligencia Artificial

Qué es la Inteligencia de Audiencias y para qué sirve

En el mundo del marketing digital cada vez se utiliza más el concepto de Inteligencia de Audiencias. Se trata de la obtención de información de las audiencias extraídas a partir de los datos.

Por Redacción España, el 18/11/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La Inteligencia de Audiencias o Audience Intelligence te brinda la capacidad de extraer conocimientos clave y valiosos sobre las audiencias a través de datos de varias fuentes. Esto, a su vez, te permite informar, definir y planificar tus estrategias basadas en datos enriquecidos y en tiempo real, generando un valor de negocio auténtico.

Los últimos y más innovadores desarrollos tecnológicos como el Machine Learning, el Big Data o la Inteligencia Artificial, entre otros, son algunas de las herramientas que utiliza la Inteligencia de Audiencias para proporcionar valor.

De Social Listening a Audience Intelligence

El Audience Intelligence es una evolución del Social Listening, un proceso que nos permite: obtener y entender los insights de la audiencia, identificar estrategias de marketing para dirigirnos a estas audiencias, crear audiencias en marketing y campañas de producto. 

Se trat de un proceso que requiere de los datos recogidos en la escucha activa para ser analizados y poder enfocar la dirección de la estrategia empresarial, entendiendo lo que es relevante para el público objetivo, reduciendo esfuerzos y obteniendo un engagement mucho más alto.

¿Para qué se utiliza la Inteligencia de Audiencias?

Entender a la audiencia nos permitirá identificar oportunidades, segmentar el público y realizar campañas relevantes según las preferencias del target:

  • Identificar oportunidades en marketing: el Social Listening ofrece señales de los temas, opiniones o preferencias de nuestro target mientas que la Audience Intelligence utiliza las señales para comprender a la audiencia, obtener información sobre el público y, de este modo, incrementar el ROI (Return On Investment/Retorno de inversión) de todas sus acciones.
  • Descubrimiento y segmentación del público: ¿sabes realmente lo que tu audiencia busca? Si no conoces bien a tu audiencia, realmente, no sabes bien qué es lo que le gusta de tus productos o el motivo por el cual los compra. Es esencial conocer al público objetivo para saber a quién debemos llegar y cómo conseguirlo.
  • Desarrolla campañas creativas y con valor: debes conocer las características que separan tu audiencia de tus competidores y del resto de la comunidad, cuál es el interés de tu audiencia y las keywords que son utilizadas por tu target para referirse a tu compañía o productos. Es esto a lo que hace referencia la Audience Intelligence: conocer y aprovechar sus percepciones para crear mensajes con relevancia.

Todas las percepciones obtenidas pueden aplicarse a nuevos desarrollos, investigaciones, creación de contenido o cualquier otro tema relevante que el departamento de marketing pueda considerar.

Cómo utilizar la Inteligencia de Audiencias para clusterizar

Los tiempos de la segmentación demográfica básica han llegado a su fin. La Inteligencia de Audiencias va más allá de categorizar tus audiencias objetivo por edad, localización o género. El Audience Intelligence te brinda la capacidad de segmentar audiencias agrupando individuos en función de "quién conoce a quién", es decir, cómo están interconectados los miembros de tu audiencia. Tal agrupación es vital para descubrir segmentos relevantes y consistentes junto con insights de nicho específicos y únicos sobre esos segmentos: psicografía, personas influyentes, hábitos online, afinidades con medios y marcas...

Al extraer estos insights accionables, las organizaciones pueden comprender las relaciones entre los diferentes individuos o segmentos y lo que les importa, lo que permite crear estrategias de negocio optimizadas, desde mejorar el ROI de las campañas sociales pagadas hasta descubrir nuevas oportunidades de mercado u optimizar sus programas de relaciones públicas para cada segmento.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid