Marketing

Qué es el Outbound Marketing

El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales. Te contamos más

Por Redacción España, el 15/07/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hoy en día, en el mundo del marketing online se habla constantemente del Inbound Marketing, pero no tanto de su contrapartida, el Outbound Marketing. Ambos conceptos, son como dos caras de la misma moneda, por lo que es necesario tener claro qué son, su origen, las diferencias entre ambos y cómo se pueden implementar con éxito en una estrategia comercial.


Qué es el Outbound Marketing
El Outbound Marketing es el conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido, esto es, que la comunicación se realiza siempre de la empresa al usuario o cliente final y no al revés.

Las acciones de Outbound Marketing se presentan de manera inesperada, sin que el usuario las busque y, por lo general, interrumpiendo otras acciones, es decir, el consumo de otros contenidos.

En general, casi toda la publicidad tradicional podría clasificarse dentro del Outbound. Es el caso de los anuncios en medios, los carteles publicitarios, el merchandising y los stands de venta directa, entre otros.

Pero también podemos encontrar acciones típicamente Outbound dentro del mundo del marketing online, como los banners en páginas webs y redes sociales, los anuncios de pago en Google AdWords, los vídeos publicitarios insertados, etcétera.

Pese a que lleva mucho tiempo entre nosotros, el término "Outbound Marketing" no se acuñó como tal hasta el año 2005, cuando Hubspot definió el concepto de Inbound Marketing y por tanto tuvo que poner también nombre a su opuesto.


Outbound Marketing vs. Inbound Marketing

El Inbound Marketing combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de atraer al consumidor ofreciéndole contenidos de valor y experiencias relevantes. El Outbound Marketing, como ya hemos visto, pasa por ser el conjunto de acciones de marketing que tienen como objetivo captar consumidores, pero con métodos directos y unidireccionales.

Pese a la tendencia del sector a valorar más el Inbound Marketing, en realidad no existe una confrontación entre las técnicas de Outbound e Inbound Marketing. Es evidente que ambos coinciden en sus objetivos finales: vender un producto servicio y potenciar la imagen de marca o de la empresa.

Es un error dejar de lado el Outbound, ya que ambas estrategias son complementarias. Por ejemplo, podemos combinar la creación de un blog de marca (Inbound) con anuncios en las redes sociales (Outbound) para atraer visitantes a una landing page determinada y así incrementar las conversiones.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid