Big Data

¿Qué es Pentaho?

Pentaho es un conjunto de programas libres para generar Business Intelligence dentro de una empresa. Te contamos cómo funciona.

Por Redacción España, el 04/11/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El Big Data o análisis de datos gana un peso considerable a cada minuto que pasa. Las empresas tienen cada vez mayor acceso a la información y, con el uso adecuado, se pueden establecer lazos de unión con sus clientes y de esta forma conquistarlos.

A pesar de ello, esta ingente cantidad de información debe ser tratada y analizada por herramientas específicas. Hoy te hablamos de Pentaho, una de las plataformas de Big Data más utilizadas.

Pentaho, una herramienta Open Source

Pentaho es una herramienta para integración de datos de la Suite de Pentaho Business Intelligence (BI) orientada a la solución y centrada en los procesos de análisis de datos, como el Data Mining o la generación de informes empresariales.

Pentaho está escrito en lenguaje Java y tiene un ambiente de implementación también basado en Java. Este aspecto permite que sea una solución muy flexible, ya que gracias a ella se pueden crear nuevos módulos y adaptarlos a las necesidades específicas de la compañía.

Existen dos versiones, una de pago, Pentaho PDI Enterprise, y otra gratuita, Pentaho Community:

  • Pentaho Enterprise: versión empresarial certificada que permite construir tableros de control de los datos.
  • Pentaho  Community Edition: versión comunitaria y gratuita. Posee todas las  funciones necesarias para el correcto desarrollo de proyectos de Business  Intelligence.

 

Pero... ¿qué es Business Intelligence?

Business Intelligence es conocido como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten unificar, organizar y reconstruir datos desestructurados en información estructurada para que la empresa pueda hacer una explotación de valor, dando soporte a la toma de decisiones empresariales y el enfoque de sus actividades operacionales.

Una completa solución de Business Intelligence debe incluir el siguiente proceso:

    1. Observar.
    2. Comprender.
    3. Predecir.
    4. Colaborar. 
    5. Decidir


El dato, la fuente de todo

Bases de datos OLTP (Online Transactional Processing)

Los sistemas OLTP son aquellas herramientas tecnológicas cuyo objetivo es procesar, administrar y mantener diariamente las transacciones desarrolladas por las operaciones de una empresa.

El proceso transaccional es similar al de las bases de datos operacionales, como por ejemplo las operaciones bancarias o las reservas aéreas. Las bases de datos OLTP son sistemas soporte de las operaciones diarias de una compañía y entre otras cosas destacan por:

  • Ofrecer información precisa.
  • Estructurar los datos en función del nivel de aplicación.
  • Proveer acceso optimizado a los datos para tareas frecuentes de lectura y escritura.

Bases de datos OLAP (Online Analytical Processing)

Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Un análisis que engloba la lectura de cantidades masivas de datos para extraer información útil. Para conseguirlo utiliza estructuras multidimensionales, también conocidas como cubos OLAP, que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP).


Datawarehouse

El diseño de un Datawarehouse, normalmente, supone el primer paso para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence. Se trata de un tipo de base de datos corporativa caracterizada por integrar y depurar información de una o más fuentes de datos distintas, y analizarla desde diferentes perspectivas y con gran velocidad de respuesta.

Dicho de otra forma, se trata de un almacén electrónico, donde la empresa alberga gran cantidad de datos. Para entender el Datawarehouse hay que conocer el proceso de construcción del mismo, el denominado ETL (Extracción, Transformación y Carga):

  • Extracción: obtención de información de diversas fuentes de datos tanto internas como externas a la empresa.
  • Transformación: filtración, depuración y homogenización de la información.
  • Carga: organización y actualización periódica de los datos en la base de datos.

El Datawarehouse es la base para la toma de decisiones, puesto que contiene los datos adecuados para elegir la opción más adecuada para la empresa, aspecto que coincide con el quinto paso de una buena estrategia de Business Intelligence.

Datamarts

Los Datamarts son bases de datos departamentales, es decir, se centran en almacenar información de un área específica. Su ventaja diferencial es que disponen de estructuras óptimas para analizar la información al detalle desde todas las áreas que afecten a los procesos de dicho departamento. Los Datamarts pueden estar alimentados por los datos de un Datawarehouse o integrar por sí mismos un cúmulo de fuentes de información.


Módulos de Pentaho

Pentaho Reporting

Motor de presentación que permite generar informes programáticos sobre la base de un archivo de definición XML (eXtensible Markup Language – Lenguaje de Marcas Extensible). Pueden estar confeccionados por un usuario final o estar predefinidos para su consulta directa.

Estos informes pueden ser visualizados en formatos HTML, PDF o Excel.

Pentaho Analysis Services

Basado en Modrian, que es una parte fundamental del motor OLAP integrado en la Suite de Pentaho. Con esta plataforma se puede consultar, explorar y analizar la información de la empresa de forma interactiva a través de criterios predefinidos.

  • Vista dimensional de datos (por ventas, por periodo, por cliente, etcétera.)
  • Navegar y explorar (análisis Ah-Hoc, Drill-Down…).

Pentaho Data Mining

Es una suite de software que usa estrategias de aprendizaje automático y minería de datos.  Cuenta con las herramientas necesarias para apoyar las tareas de análisis descriptivo.

Pentaho Dashboard

Es una plataforma integrada que ofrece datos sobre la compañía. Se pueden visualizar informes, gráficos interactivos y los cubos de información.

Pentaho para Apache Hadoop

Es un conector de bajo nivel para facilitar el acceso a grandes volúmenes de datos manejados en Apache Hadoop.


Ventajas de Pentaho Data Integration

Algunas de las ventajas principales de implementar Pentaho en una organización son:

  • Plataforma fácil de instalar y configurar.
  • Enfocado a Big Data y bases de datos no relacionales.
  • Solución flexible que permite crear nuevas funcionalidades adaptables a las necesidades de la organización.
  • Es una herramienta Open Source. Desde la versión 2.0 fue liberada al dominio público, por lo que no es necesario adquirir licencias para su uso.
  • Es multiplataforma, es decir, funciona en varios sistemas operativos como Linux, Windows o Macintosh.
  • Utiliza tecnologías estándar como Java, XML o Javascript.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid