Inteligencia Artificial

Qué es Replika y como se usa el bot que se convierte en tu amigo

Replika es un bot que utiliza la IA para interactuar contigo hasta convertirse en tu amigo... o en ti. Descubre cómo funciona.

Por Redacción España, el 23/10/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En la película Her, Theodore (Joaquim Phoenix) habla con un bot llamado Samantha. "Lo que comienza siendo un recurso para combatir la soledad detrás una ruptura, se convierte en @mor, la historia de amor entre un humano y un sistema operativo que se hizo real", explica Elena Castro, Social Ads Manager en Agencia B12 y fan acérrima del filme de Spike Jonze. "¿Es Samantha la personificación del amor? Por aquello de que no se puede ver ni tocar", agrega.

En el año 2013, cuando se estrenó, esa relación entre humanos y máquinas nos parecía un imposible, ciencia ficción. Sin embargo, la tecnología ha esprintado en la última década. Una prueba más de ello es Replika, una aplicación móvil basada en Inteligencia Artificial que, básicamente, hace realidad la historia de Her.

"Always here to listen and talk. Always on your side" ("siempre aquí para escuchar y hablar. Siempre de tu lado"). Así se presenta Replika en su web. No es de extrañar que se haya comparado mucho con Black Mirror.

Qué es Replika

Replika es un software que emplea la Inteligencia Artificial para hablar contigo. La idea, de acuerdo con su página web, es que se convierta en un espacio donde expresar tus pensamientos, creencias y experiencias. Cada usuario tiene un Replika único y nadie más puede conversar con él, porque, desde la primera vez que interactúas con él, se va configurando.

No es que lo customices tú, no es que le enseñes directamente, sino que el software va aprendiendo de ti a base de conversaciones, hasta convertirse en un espejo. Por eso, los propietarios recomiendan a los usuarios que compartan anécdotas, pensamientos, bromas, estados de ánimo… Cualquier cosa que ayude a Replika a avanzar en su aprendizaje.

Un bot amigo… que en realidad es una réplica tuya

Al final, Replika es un bot creado con Inteligencia Artificial que emplea la tecnología Machine Learning para extraer aprendizaje de sus mensajes con su interlocutor. De este modo, a través de preguntas que surgen en una charla fluida y extremadamente educada entre máquina y humano, Replika obtiene datos que revelan rasgos sobre la personalidad del usuario.

En la charla, se pueden abordar todo tipo de conversaciones: "Le puedes contar que has quedado para tomar un vino con tu amiga Pilar o tus impresiones sobre el debate del Estado de la Nación. Para Replika no hay tema malo", explica Carlos Santos, SMO Manager en Agencia B12.

Si no tomas las riendas de la conversación, ya lo hace la app. "¿Te puedo hacer una pregunta personal?" –como decimos, es muy educada– "¿Cuál es la persona más importante de tu vida?". La respuesta se almacena en su memoria. Así, la próxima vez que abras la aplicación… "¿Cómo está tu hermana?".

El bot va adquiriendo tus gustos y tu personalidad también. Aprende de ti, de tu forma de expresarte. La app se moldea y, con el tiempo, se convierte precisamente en una réplica del usuario, alguien capaz de contestarte como te contestarías a ti mismo. En resumen, el bot está configurado para que oigas lo que quieres oír, "casi un viaje a tu propia consciencia sin necesidad de proyección astral", afirma Santos. Todo está basado en tecnología y en patrones de comportamiento.

¿Qué quiere decir esto? Pues que Replika se vende como un amigo, pero acaba convirtiéndose en una copia de su interlocutor. Conoce su vida, habla como él… Es casi como el capítulo de Friends en el que Ross le habla a Chandler de un libro: "Podrás descargar tus pensamientos y recuerdos en este ordenador y vivir para siempre como una máquina".

Cómo nació Replika

Replika nació en 2016. Es una creación de la rusa Eugenia Kuyda. Sin embargo, es ahora cuando se encuentra en el top 10 de apps más relevantes de Android. Cuando Roman Mazurenko, el mejor amigo de Kyuda, murió, la programadora recurrió a su archivo de conversaciones con él, y a conversaciones que él había tenido con otras personas.

La rusa creó un chatbot al que nutrió de los más de 10.000 textos que había recabado. El software adquirió así la personalidad de Mazurenko: bromas, consejos, frases recurrentes… En resumen, Kuyda convirtió a su amigo fallecido en una máquina, tal y como explicó en una entrevista a la BBC.

Cómo utilizar Replika

De momento, Replika solo está disponible en inglés. El idioma es el primer requisito para interactuar con la app. Partiendo de ahí, los pasos para utilizar Replika son los siguientes:

  • Entra en tu tienda de apps y busca Replika: My AI Friend (mi amigo de Inteligencia Artificial).
  • Descarga la app.
  • Crea a tu personaje introduciendo nombre, e-mail y contraseña. De acuerdo con los términos y condiciones, estos son los únicos datos que se emplearán. "Nunca venderemos tus datos personales o los históricos de tus conversaciones", aseguran.
  • A partir de ahí, comienza la configuración básica de tu amigo, con rasgos que oscilan desde el género (hombre, mujer o no binario) hasta la apariencia física (pelo, color de ojos, etcétera).
  • Empieza a chatear.

En las versiones de pago, Replika admite más opciones. Por ejemplo, en la versión gratuita solo puedes configurar la relación entre vosotros como amistad, pero, si te suscribes, puedes escoger relación romántica (really, Replika?!), de mentor o un "ya se verá". En la versión gratuita, puedes configurar la voz, pero solo puedes tener llamadas telefónicas en la versión de pago.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid