Marketing

Qué es Social Marketing

El Social Marketing (o Social Media Marketing) consiste en la combinación de las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales. Te contamos más.

Por Redacción España, el 23/07/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El Social Marketing (o Social Media Marketing) consiste en la combinación de las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales, se define como una parte de la estrategia global de comunicación de una empresa.

Antes de la llegada del Social Media Marketing, las acciones de marketing digital se planificaban sin contar con la capacidad de las redes sociales como canales. Nadie había previsto el potencial que éstas tendrían para la comunicación y la venta, pues no estaban aún suficientemente desarrolladas.

Debido a los millones de usuarios que actualmente se relacionan cada día en las redes sociales, planificar acciones de marketing en estos canales es la forma más rápida y eficaz de hacer llegar tu mensaje a los potenciales consumidores de tu marca.

Además, está cambiando radicalmente la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, pues han aparecido posibilidades de conversación y feedback que antes no existían, así como de medición del impacto de cada acción. Conocer y escuchar al consumidor es ahora más importante si cabe.


Qué acciones entran dentro del Social Marketing


La base del Social Marketing en una empresa es establecer una relación fundamentada en la conversación con sus clientes, al tiempo que aumenta sus ventas. Se alinea con:

  • El Marketing de Contenidos

  • El Email Marketing

  • Las estrategias de SEO de la compañía

  • Debería ser parte de una estrategia completa Inbound Marketing

El Social Media Marketing adapta su forma de comunicar, la periodicidad de sus acciones, su lenguaje y su tono a las distintas redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Vimeo, Pinterest, TikTok, etc.


Cuáles son los puntos claves de un plan de Social Marketing


Para que un plan de Social Marketing tenga sentido, debe formar parte de una estrategia digital coherente, que responda a la situación y a los objetivos de la empresa. 

Debe estar construido en torno a estos 10 elementos:

  1. El entorno. Antes de iniciar la estrategia, hay que analizar a fondo cómo es el mercado en que se encuentra la empresa y las características de la competencia.

  2. La audiencia. La segmentación es el principio fundamental de toda estrategia de ventas, y el Social Media Marketing permite afinar muchísimo con el target. Crear un buyer persona es imprescindible para no errar el tiro.

  3. Los objetivos. Los objetivos del plan de marketing digital siempre deben responder a las necesidades globales del negocio.

  4. La estrategia. La estrategia aporta unos cimientos sobre los que asentar el plan, ya que es la visión global de las acciones. Pero siempre habrá que revestirla con una creatividad que pueda llevar lejos el mensaje.

  5. Las ventas. La conversión debe estar siempre a la vista. Para ello, habrá que definir los pasos para que el visitante se convierta en cliente.

  6. La fidelización.Un plan de Social Marketing no solo debe incluir estrategias para conseguir clientes, sino también para hacer que se queden mucho tiempo.

  7. El presupuesto. Hay que repartirlo de manera juiciosa entre diferentes canales, siempre pensando dónde está la audiencia objetico y qué canal tiene mayores posibilidades de impacto.

  8. La tecnología. A día de hoy, contamos con un sinfín de herramientas de Social Marketing que nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a estirar el presupuesto. ¡No dejes de aprovecharlas!

  9. Los KPI.  Si están bien definidos, son claves para saber en todo momento el éxito de nuestras acciones y a corregir el rumbo si es necesario.

  10. Las conclusiones. Por último, establece controles regulares en los que comparar los KPI con los resultados. 


TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid