Marketing

Qué es el Trade Marketing

Trade marketing es una estrategia de marketing centrada en posicionar estratégicamente la mercancía en los puntos de venta. Te contamos cómo funciona en el mundo digital.

Por Redacción España, el 25/02/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Trade marketing es una estrategia de marketing centrada en posicionar estratégicamente la mercancía en los puntos de venta. Para estimular el consumo de estos productos, se desarrollan acciones en los canales de distribución con el objetivo de atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de comprar.

En resumen, el trade marketing está enfocado en el canal de distribución de un servicio o producto.


Objetivos del trade marketing tradicional

Los objetivos del trade marketing pueden enfocarse a dos áreas distintas: mayoristas y puntos de venta físicos. El primero es fundamental para lograr que el producto sea distribuido ampliamente en distintos puntos de venta para el consumidor final. El segundo son los minoristas.

El objetivo final, es que estos dos caminos se unan consiguiendo que el producto se sitúe en una posición privilegiada, con suficiente repertorio en el punto físico de venta. Esto se alcanza con múltiples técnicas, como, por ejemplo:

  • Acciones encaminadas a la mejora de la rotación de los productos en los puntos de venta.
  • Coordinación de ciertos tipos de promociones u ofertas.
  • Puesta en marcha de acciones relacionadas con el merchandising.
  • Acciones que sean capaces de generar tráfico de consumidores hacia los puntos de venta.
  • Publicidad conjunta entre el proveedor/fabricante y el distribuidor.
  • Acciones de refuerzo de la imagen e identidad de las marcas y las empresas.
  • Mejora de packaging.


Qué es el trade marketing digital

Desde la llegada de internet, cada vez son más los consumidores que no acuden a un punto de venta físico para sus compras o para buscar información. Por eso, es clave que el trade marketing se desarrolle también en el mundo online para captar la atención de los potenciales cliente y mejorar su índice de conversión.

Según un estudio de IAB sobre el top de tendencias digitales en 2018, el 70% de los internautas buscan información y compran a través de internet, y su principal fuente de información es la web de la marca, por lo que tener un especialista en trade marketing digital, igual que lo tenemos en su versión offline, es fundamental si queremos mostrar nuestros productos y vender online.


Para qué sirve el trade marketing digital

También es importante destacar el uso de los medios digitales, no solo como una vía de compra online, sino también como un acompañamiento en el proceso de compra offline. Esto es conocido como showrooming o webrooming (reverse showrooming).


Webrooming

Es una práctica que consiste en buscar un producto en internet para posteriormente ir a una tienda física a comprarlo. Las razones por las que los compradores utilizan esta técnica son, por ejemplo, el deseo de informarse sobre un producto antes de comprarlo y el ahorro de gastos de envío o la facilidad de su devolución.


Showrooming

Por el contrario, hablamos de esta práctica cuando un comprador visita una tienda para revisar un producto, pero después realiza la compra de forma online. El motivo principal para realizarla es que otro perfil de consumidores prefiere ver y tocar el artículo antes de comprarlo, pero deciden finalmente comprar este mismo producto online a un precio generalmente menor. De acuerdo con un estudio realizado por Shopify, más del 70% de los consumidores utiliza el webroom, mientras que un 46% hace showroom.


Tendencias en trade marketing online

compra-internet

Tienda online

Lo primero que ofrece una tienda online es información sobre tu negocio, permite transmitir los valores de tu empresa a los usuarios, ofrecer unos servicios mucho más amplios gracias a la deslocalización y además, la posibilidad de comunicación es mucho más amplia, pues ofrece la oportunidad de comunicarte en varios idiomas.


Omnicanalidad

La omnicanalidad se encarga de sincronizar los canales de venta, en vez de trabajar en paralelo, la integración de estos canales permite mejorar notablemente la experiencia de los usuarios.

Una de las ventajas que ofrece la omnicanalidad en el punto de venta es una activa gestión del stock. De esta forma, las personas trabajadoras que necesiten información sobre disponibilidad de existencias tendrán una visión global de estas.


Análisis en tiempo real

La recogida de datos de campo con la posibilidad de observar el comportamiento de compra y análisis de reseñas a posteriori son tan sólo algunos de los métodos utilizados para conseguir información acerca del consumidor. El potencial de información relevante es mucho más alto que en un comercio offline.


Realidad aumentada

Cada vez más empresas, especialmente del sector retail, se han lanzado a probar esa funcionalidad como estrategia en el punto de venta. A través de sus smartphones los clientes dispondrán de aplicaciones interactivas que mediante la realidad virtual ofrecerán la información que necesitan.

Datos como precios, tallas, disponibilidad de productos… Estarán disponibles a través de esta innovadora idea que el trade marketing nos brinda.

Además de mejorar la experiencia de compra, la realidad virtual también genera ventas con su aplicación a la publicidad. Grandes empresas ya lo utilizan como medio para promocionarse e interactuar con el público, buscando dejar la huella de su marca en la mente del consumidor y favoreciendo a generar, por ejemplo, aplicaciones virales, que contribuyen a incrementar el número de descargas y suponen un medio publicitario económico y más creíble.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid