Tecnología

Qué es Wifi 6

Después de años con la misma nomenclatura, el Wi-Fi da un paso más en su desarrollo y promete mejorar las redes domésticas y públicas. Te presentamos la nueva generación: Wifi 6.

Por Redacción España, el 05/02/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Igual que las redes móviles llegan a su quinta generación con el 5G, el wifi alcanza ahora su sexta generación, el Wifi 6. Las redes inalámbricas no móviles evolucionan con respecto a versiones anteriores, impulsando también el despliegue del Internet de las Cosas, la nueva era en la que todo está conectado a internet e interconectado entre sí. Te explicamos qué es Wifi 6 y cómo nos cambiará la vida.


Definición de Wifi 6

Wifi 6 es el nuevo protocolo para conexiones inalámbricas a internet que ha desarrollado la IEEE Standards Association. Se corresponde con el estándar Wi-Fi 802.11ax. Sin embargo, como es un nombre complicado para el usuario medio, se le otorga el 6, porque representa la sexta generación de transmisión inalámbrica.

El Wifi 6 no es una manera nueva de conectarnos a internet, sino una versión mejorada de la manera en la que nos conectamos ahora. Ganamos velocidad y eficiencia y reducimos el gasto energético, entre otras ventajas.

Este nuevo protocolo permite que varios dispositivos se conecten a un router sin que se vea mermada la calidad de la conexión, reduce el periodo de latencia (el tiempo que transcurre desde que das una orden a un dispositivo hasta que esa orden se hace efectiva), tiene más velocidad y más alcance que su predecesor y es más seguro, entre otras ventajas.

La implantación del nuevo estándar será progresiva, pero los expertos vaticinan que en 2023 el 20% de las compañías tendrán implementada esta tecnología.


Las nomenclaturas

Imagen

Las nomenclaturas Wifi son establecidas por la Wi-Fi Alliance, la organización que promueve y certifica la tecnología y los productos Wifi. La primera versión recibía el nombre de Wifi 802.11a. Le sucedieron 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac y el nuevo 802.11ax.

En octubre de 2018, la organización anunció que cambiaría las denominaciones de las tres últimas para hacer más fácil su identificación tanto para los usuarios como para la industria general. De este modo, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax pasaron a llamarse Wifi 4, Wifi 5 y Wifi 6.

En esta línea, las versiones previas se conocen extraoficialmente como Wifi 1, Wifi 2 y Wifi 3.

  • Wifi 802.11a - Wifi 1 (extraoficial).
  • Wifi 802.11b - Wifi 2 (extraoficial).
  • Wifi 802.11g - Wifi 3 (extraoficial).
  • Wifi 802.11n - Wifi 4 (oficial).
  • Wifi 802.11ac - Wifi 5 (oficial).
  • Wifi 802.11ax - Wifi 6 (oficial).


Ventajas del Wifi 6

Como comentábamos antes, el Wifi 6 supone una mejora considerable de este tipo de tecnología. Tiene como base el Wifi 5, pero plantea una serie de adelantos con respecto a él, que hacen que presente ventajas extra. Algunas de ellas son:


Velocidad y latencia

  • Incremento de la velocidad: de 6,9 Gbps teóricos a 9,6 Gbps.
  • Reducción de alrededor de un 75% de la latencia.


Más capacidad para múltiples dispositivos

La mayor ventaja del Wifi 6 es que es más eficiente y tiene más capacidad para albergar múltiples dispositivos en una misma red, gracias a la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas.

  • OFDMA: son las siglas de Orthogonal Frequency-Division Multiple Access o acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. Se trata de un método de acceso múltiple que consigue que varios usuarios compartan un mismo canal, gracias a unas subportadoras que se distribuyen en base a las necesidades de cada dispositivo conectado.
  • MU-MIMO bidireccional: se trata de un estándar que permite que un router wifi se conecte con múltiples dispositivos. Con su predecesor, el SU-MIMO, los dispositivos solo podían conectarse de uno en uno, por lo que funcionaba por colas de espera que el MU-MIMO elimina. El Wifi 5 utiliza esta tecnología, pero solo para descarga. La novedad del 6 es la bidireccionalidad, tanto para subida como para bajada.
  • Color BSS: BSS son las siglas de Basic Service Set. Hablamos de una tecnología que evita las interferencias entre routers que comparten un mismo canal, mediante un código de colores que se asigna a los clientes que quieren conectarse a dicho canal.


Ventajas adicionales del Wifi 3

  • Más seguridad, ya que está configurado para poder utilizar WPA3, el nuevo estándar de seguridad para la red.
  • Más eficiencia energética, gracias a la tecnología Target Wake Time;(TWT),que permite que los dispositivos no éstén siempre conectados, sino que permanezcan en reposo hasta que vayas a utilizarlos.


Qué necesito para utilizar el Wifi 6

El nuevo protocolo es compatible con versiones previas. Así, si compras un router Wifi 6, podrás conectarte a la red desde los dispositivos que tienes actualmente. No obstante, no disfrutarás de todos los beneficios que conlleva el Wifi 6 con respecto a los anteriores estándares. Para acceder a todas las ventajas tanto el router como el equipo que se conecta a él deben tener el certificado de Wifi 6.


Wifi 6 e Internet de las Cosas

Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que hace referencia a un mundo en el que todo estará conectado e interconectado, hasta los objetos más cotidianos. Hablamos de electrodomésticos, relojes y otro tipo de joyería, de coches, consolas o juguetes, por ejemplo.

El Wifi 6 es una de las tecnología que van a impulsar ese nuevo mundo interconectado, precisamente por su capacidad para albergar muchos dispositivos al mismo tiempo, con más calidad y velocidad de conexión. Se notará en las casas, pero también en las redes Wifi públicas. Navegaremos más, desde más dispositivos y mejor.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid