México

Reclutamiento en el Contact Center con visión inclusiva

César Olivares, responsable de Reclutamiento y Selección de personal en B12 Admark México, nos comparte los puntos clave de su labor para construir equipos de trabajo exitosos.

Por Redacción México, el 26/04/2022

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El factor humano debe ser considerado entre los activos de mayor valor para cualquier empresa, sobre todo en el sector de los Contact Center. Por tanto, es vital contar con los perfiles adecuados para atender este valioso elemento de nuestra operación.

Con el objetivo de entender mejor la forma en que abordamos el proceso de captación de talento y las iniciativas impulsadas para elevar el perfil de B12, sostuvimos una conversación con nuestro compañero César Olivares Hernández, responsable de Reclutamiento y Selección en nuestra oficina de Ciudad de México.

Si te interesan este tipo de contenido, te invitamos a consultar la serie de conversaciones con perfiles destacados del equipo de B12 Admark, donde ya hemos podido abordar la formación de agentes, dirección de operaciones o la unidad de desarrollo de negocios.

¿Qué hace un especialista en reclutamiento y selección?

Nos explica César: “En sí, el proceso de selección es la actividad habitual, consiste desde publicar una vacante en plataformas gratuitas o patrocinadas, filtrar a los candidatos postulados que cubran el perfil, contactarlos para agendar citas a entrevista y dar seguimiento para su asistencia a entrevistas”.

Dentro de este proceso de selección cada candidato realiza diferentes evaluaciones, como una prueba proyectiva, ortográfica y practica que simula la actividad en la que se desarrollarán. En ese punto se pone atención a que la persona evaluada garantice la experiencia obtenida dentro de su trayectoria laboral y se adecúe a lo que se busca con esa cacería de talento.

“Nosotros hacemos la recopilación de documentos, la creación de expedientes y captura de información para que el contrato esté listo a la hora de firmarlo y así confirmar la fecha del inicio de capacitación.”

Esto es aplicable para todas las áreas y para casi cualquier empresa, pero antes de todo se realiza la elaboración de los perfiles y se analizan las condiciones de cada una de las vacantes para encontrar a los mejores candidatos.

César Olivares, responsable de Reclutamiento y Selección en B12 Admark México

César Olivares, responsable de Reclutamiento y Selección en B12 Admark México

¿Qué características requiere un perfil profesional como el tuyo?

  • Ética al momento de seleccionar a un candidato.
  • Capacidad de análisis para detectar aspirantes a las vacantes.
  • Comunicación asertiva para transmitir las actividades a desempeñar.
  • Seguimiento para mantener el interés en nuestras vacantes.

Además, para lograr desempeñarse dentro del área es importante contar con ciertas competencias y habilidades que permitan desarrollarse de forma adecuada, entre ellas figuran:

  • Liderazgo.
  • Inteligencia emocional.
  • Gestión y manejo de información.
  • Conocimiento de herramientas digitales (portales de reclutamiento).
  • Iniciativa.
  • Proactividad.

El conjunto de tales virtudes permitirá atender las necesidades del área de Recursos Humanos, al atraer al mayor número de candidatos para fortalecer a la empresa.

Herramientas para reclutar personal

Dentro del proceso de reclutamiento se utilizan diferentes plataformas que se han puesto a prueba para identificar la que pueda otorgarnos a los aspirantes que cubran las necesidades de la empresa, entre ellas cabe destacar algunas como:

  • Indeed.
  • Talenteca.
  • Computrabajo.

Estas son gratuitas, pero tenemos la opción de realizar un pago para que tengan mejor visibilidad y tengamos un mayor número de postulantes, aunque actualmente también nos apoyamos de Facebook para conseguir candidatos y el seguimiento más personalizado por medio de WhatsApp.

Reclutamiento, integración y desafíos

Vale mucho la pena destacar que el área de reclutamiento te da la oportunidad de conocer a todo el personal y poder ver el crecimiento que tenga cada uno de ellos, al final reditúa una cierta satisfacción personal por saber que nuestro trabajo cambió la forma de vida de alguien más, reflexiona Olivares.

"Actualmente, creamos un convenio laboral con una asociación llamada Casa Frida, es un refugio que brinda rescate, alojamiento, cuidado y atención a la salud integral de personas LGBTI+ que huyen de extremas violencias, son perseguidas y desplazadas; así como a personas migrantes marginados y jóvenes que son expulsados de sus hogares a razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, incluyendo personas con VIH y otras poblaciones clave.

La finalidad de este convenio es ofrecer un empleo seguro y libre de discriminación a todo aquel que quiera colaborar con nosotros y que cubra las necesidades de las campañas, con esto lograr devolver la seguridad que perdieron por los abusos que tuvieron en su vida."

Al ser un proyecto en desarrollo esperamos con ansias los resultados y ver como cada uno de los beneficiados de este convenio logra salir adelante, ser independiente, continuar o concluir sus estudios.

TAGS:
Imagen del autor Redacción México

Equipo de redacción de B12 México: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 91 141 17 83

madrid@agenciab12.com

Calle Manuel Tovar, 33, 4º planta, 28034, Madrid.