Tecnología

Segunda generación de computadoras: claves y ordenadores destacados

Del transistor al PDP-1 y el primer videojuego. Te hablamos de las claves de esta segunda generación y de los ordenadores más relevantes de la época.

Por Redacción España, el 17/12/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La segunda generación de computadoras estuvo marcada por la invención del transistor. Su inclusión en los ordenadores supuso un importante avance en materia de eficiencia y fiabilidad y, además, permitió que se redujera considerablemente el tamaño de las máquinas, que, en la primera generación de ordenadores, eran mastodontes que ocupaban habitaciones enteras. Te hablamos de las claves de esta segunda generación y de los ordenadores más relevantes de la época.


El transistor

Nos situamos en los laboratorios Bell (que después se convertirán en AT&T), en el año 1947. Un grupo de científicos capitaneado por William Shockley reúne a ingenieros, químicos y físicos, entre los que se encuentran Walter Brattain y John Bardeen. El equipo trabaja en la búsqueda del sucesor de las válvulas de vacío que se emplean en las comunicaciones a modo de amplificadores de señal.

Hasta ahora, los tubos de vacío han hecho su papel. Entre otras cosas, gracias a ellos se han podido construir los primeros ordenadores, como Z1, Harvard Mark I y ENIAC, pero son gigantes, consumen mucho y su fiabilidad es limitada. Hay que buscar una alternativa para continuar con la evolución tecnológica.

En diciembre, el equipo inventa el nuevo dispositivo que tomará el relevo a las válvulas de vacío: el transistor. En junio del año siguiente, Bell Labs publica las especificaciones de la creación del equipo de Shockley que puede realizar prácticamente las mismas funciones que los tubos de vacío, pero con tres ventajas principales: es más fiable, más pequeño y más eficiente.

Ya en los años 50, el transistor comienza a utilizarse en radios portátiles y empieza a adquirir la relevancia que realmente tiene. Este invento va a revolucionar la forma de entender las comunicaciones, pero el mercado, de primeras, no ha sabido apreciarlo. Pero ahora sí, con la radio recibe el protagonismo que merece, y esto es solo el principio.


El transistor en las computadoras

En la segunda mitad de los 50, después del éxito de la radio portátil, las empresas electrónicas descubrieron que los transistores también se podían incluir en la fabricación de computadoras. Los beneficios más destacados de el cambio de las válvulas de vacío por transistores son:

  • Mayor velocidad.
  • Mayor fiabilidad.
  • Mayor eficiencia.
  • Menor tamaño.
  • Menor consumo.
  • Menos necesidades de ventilación.

Si a esto se le suma la creación de los primeros lenguajes informáticos de alto nivel (Fortran y COBOL entre ellos), la inclusión de tambores magnéticos para almacenar la información y las memorias de núcleo de ferritas, entre otros avances, el resultado es que el mundo se plantó en 1959 con la segunda generación de computadoras.

En términos globales, hablamos de una generación con precios más bajos, menos espacio necesario, mayor fiabilidad y mayor facilidad de uso. Esto marcó un punto de inflexión: con esta segunda generación se comenzaron a democratizar los ordenadores que antes estaban en manos solo de la élite empresarial y gubernamental.


4 computadoras destacadas de la segunda generación

IBM 1401

El IBM 1401 fue todo un bombazo. No era la panacea en términos de velocidad, pero era un ordenador compacto. La sustitución de los tubos de vacío por transistores dio lugar a una máquina más pequeña y más duradera que, además, las empresas podían comprar o alquilar (un negocio que IBM ya había probado con éxito con modelos anteriores, desde el IBM 650).

El IBM 1401 salió al mercado en 1959. Funcionaba con un sistema de tarjetas perforadas a través de las cuales se introducían los datos. Era fácil de programar en comparación con otros ordenadores de la época. La empresa había avanzado notablemente en términos de usabilidad y había lanzado un software más accesible.

Honeywell 800

Anunciado en 1958, Honeywell lanzó al mercado su H-800 en 1960. Incluía 6.000 transistores en un sistema básico que se podía complementar con periféricos adicionales y bancos de memoria extra, además de una opción multiprograma que, básicamente, permitía el funcionamiento simultáneo de varios programas distintos, cada uno con sus propios registros.

IBM 1620

“Un equipo científico económico”. Así anunciaba IBM su 1620 allá por octubre del 59. En esta serie también se sustituyeron las válvulas por transistores y, como el 1401, empleaba un sistema de tarjetas perforadas (inicialmente, fueron cintas perforadas, pero, poco después de su lanzamiento, se pasó a las tarjetas). Su memoria de núcleo magnético que abarcaba más de 60.000 dígitos decimales.

PDP-1

Digital Equipment Corporation (DEC) fue una empresa estadounidense que se especializó en computadoras de tamaño reducido. Fundada en 1957, en los 80 fue una de las compañías líderes en fabricación y venta de ordenadores a nivel mundial. Y se estrenó en la segunda generación de computadoras, con su PDP-1 (Programmed Data Processor 1), un diseño de Ben Gurley que se empezó a producir en 1960.

Uno de los hitos que convierten a esta máquina en un ordenador emblemático es que para él se creó el primer videojuego de la historia. Sí, Steve Russell creó el Spacewar! en y para una PDP-1.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid