Tecnología

8 tecnologías aplicadas a negocios y cómo las vivimos

El uso de big data, inteligencia artificial y otras tecnologías han mejorado nuestra vida en muchos aspectos que a veces ni siquiera notamos, pero es importante reconocerlas.

Por Redacción México, el 20/08/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Los saltos en la evolución de la tecnología aplicada a los negocios muchas veces toman por sorpresa al grueso de la población y es común no estar al tanto de todas las ventajas que ello supone, por eso recalcamos la importancia de estos 8 campos de desarrollo.

Algoritmos de inteligencia de negocios

Son el equivalente al ADN de cualquier sistema informático. En cierto sentido ya controlan los aspectos más esenciales de nuestra realidad, pues están presente en todos los ordenadores a cargo de operar la infraestructura económica, militar, cultural y de salud de prácticamente todas las sociedades modernas.

Cada día son más las empresas que basan sus operaciones en resultados de algoritmos complejos, entre ellos los de publicidad en línea, ecomerce, delivery, aseguradoras, comparadores en Internet y la gran mayoría de los servicios controlados mediante aplicaciones.

En resumen, se refiere a toda industria que pueda tomar como base comportamientos de mercado, para aterrizarlo como información y traducirlo en acciones programables específicas.

Big Data

Se puede utilizar prácticamente en cualquier campo, además de con fines comerciales y electorales. Por ejemplo, en la industria deportiva se utiliza para prácticamente todo, con particular atención en la medición del desempeño físico de los atletas.

Se emplea también para mejorar procesos de producción: si conoces cómo se van a comportar tus clientes, puedes hacer predicciones de venta y ajustar lo necesario para que no haya producto sobrante o faltante, entre muchas otras cosas.

Deep machine learning

En un post anterior definimos este concepto como una rama de la inteligencia artificial que busca realizar el procesamiento de datos masivos con técnicas que emulan al cerebro humano, apoyándose en el desarrollo de algoritmos y programas que aprenden por sí mismos.

El mejor ejemplo de esto es Tensorflow, el motor de inteligencia artificial de Google que ya brinda soluciones a bastantes empresas de todo tipo de sectores.

La de los videojuegos es otra de las industrias que mejor aprovecha las posibilidades de esta tecnología para hacer montones de dinero.

Domótica

Una tendencia que de vez en vez tiene mayor demanda e impacto para luego pasar un tiempo en silencio. Se refiere a las soluciones tecnológicas para simplificar cualquier actividad en nuestras viviendas.

De hecho, se espera que para 2022 bajen lo suficiente los costos de fabricación de estos dispositivos para tener muchos hogares con ecosistemas completamente interconectados, desde la cerradura de la enterada, hasta el refrigerador, los apagadores y todo lo que se te ocurra.

Fintech y blockchain

Estos conceptos ganaron mucha notoriedad tras el boom y desplome del bitcoin hace poco tiempo. La tecnología blockchain puede mejorar radicalmente la labor de los bancos y otras redes transaccionales, ya que brinda oportunidades inéditas para innovar y expandir al tiempo que reduce costos y riesgos.

Ofrece a los participantes del mercado una forma de acceder directamente a los activos desmaterializados sin tener que pasar por otros participantes innecesariamente.

En cuanto a sus aplicaciones, lo primero es pensar en la sustitución de instrumentos financieros como pagos transfronterizos, capital privado, registros comerciales, de gastos, hipotecas, préstamos y microfinanzas. Sin embargo, también funciona para procesos de redes de compensación, transferencias internacionales, auditorías, conciliaciones, reporting y propiedad de activos.

Podemos encontrar múltiples fintechs ya trabajando en sectores como mercado de capitales, corporaciones bancarias, criptomonedas, plataformas financieras, crowdfunding y gestión de finanzas personales, sólo por mencionar lo más elemental.

Internet de las cosas

La posibilidad de interconectar y enlazar a internet todo tipo de dispositivos, wearables, electrodomésticos y elementos de infraestructura vial, dan lugar al Internet of things o Internet de las cosas.

Sin duda son muchas las cosas que se podrían hacer en ese escenario y el panorama no es diferente al aprovecharlo para todo tipo de industrias.

Desde la pulsera de entrenamiento para contabilizar tu actividad durante el día, hasta las más creativas propuestas, como los cepillos de dientes que te dicen qué tan bien es tu aseo bucal o los sistemas de seguridad para monitorear a tus seres queridos a distancia.

Mobile payments

El pago de servicios y productos con el móvil u otros dispositivos inteligentespoco a poco consolida su aceptación en los principales mercados a nivel mundial, pero todavía hay muchos desafíos y posibilidades de lo que puede lograr.

Los más entusiastas destacan su comodidad, agilidad y posibilidades de segmentación personalizada para mejorar la experiencia de cada usuario. En contraste, hay quienes ven ahí serias vulnerabilidades, sobre todo debido a la brecha digital evidente en gran parte del planeta.

Servicios de salud digitales

En este punto ya te habrás dado cuenta que varias de estas tecnologías aplicadas a los negocios se combinan y aprovechan lo mejor de cada una para abrir brecha en sectores inéditos.

Pues aquí pasa algo similar, ya que a partir de los wearables y el Internet de las cosas es posible monitorear en forma remota el estado de salud de la gente y hasta de las mascotas. Con ello surgen una serie de oportunidades de negocio para que la gente cuide de una manera más amigable y precisa varios temas de su salud.

Aquí se suman las aplicaciones de smartphones y smartwatches para ampliar el catálogo de soluciones, desde vigilar la calidad de sueño o reaccionar ante crisis diabéticas, hasta la telemedicina que permite practicar cirugías a distancia desde puntos geográficos muy lejanos. Ya no son prototipos, sino realidades que se multiplican de a poco.

Imagen del autor Redacción México

Equipo de redacción de B12 México: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid