Tecnología

Tecnologías clave para la empresa en 2022

2021 ha sido un año insólito en muchas cosas, también en la aceleración de avances tecnológicos en el ámbito empresarial. En 2022, veremos una gran evolución en áreas como la automatización y la IA.

Por Redacción España, el 19/01/2022

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En 2022 las tecnologías clave para la empresa tendrán mucho que ver con la continuidad de la digitalización y el esfuerzo por maximizar el rendimiento.

Tanto a nivel humano como tecnológico, estas son las tendencias tecnológicas que marcarán el 2022 en el ámbito empresarial.


1. Hiperautomatización de procesos

La automatización de procesos es una vieja conocida y una de las mayores oportunidades para incrementar la productividad. Dedicamos un artículo completo a la tecnología RPA (Robot Process Automation) y a cómo ha revolucionado la gestión de los procesos empresariales.

El mercado de software de automatización llegará a 600.000 M$ en 2022, según la consultora tecnológica estadounidense Gartner,

La evolución de la tecnología RPA y BPA (Business Process Automation) será, sin duda, una de las tendencias más importantes.


2. Implementación de IA en todos los procesos

Aplicaciones de IA


La Inteligencia Artificial se extiende a cada proceso de la empresa con un mayor protagonismo en áreas críticas, como la toma de decisiones y la automatización de las mismas.

Aunque pueda parecer ilógico, automatizar decisiones busca minimizar el riesgo de error, incluso en circunstancias cambiantes con múltiples variables a tener en cuenta. Por ejemplo, ¿es un usuario apto para la contratación de un seguro? La respuesta a esta pregunta puede ser 100% objetiva y prácticamente inmediata si intervienen sistemas de IA.

Pensemos que nuestra vida cotidiana está repleta de momentos de interacción con tecnologías basadas en IA: cada vez que abrimos el correo electrónico o usamos una plataforma de reproducción en audio o vídeo en streaming, cuando accedemos a una e-commerce, ponemos en marcha el GPS o entramos en una app de citas online… Por no hablar de asistentes de voz, chatbots, wearables, etc.

Tal vez llegue el momento en el que no podamos encontrar una sola faceta de nuestras vidas que no esté total o parcialmente colonizada por la inteligencia artificial.


3. Teletrabajo y formatos híbridos

Por supuesto, el teletrabajo ha irrumpido para quedarse. Muchas empresas han adoptado el formato remoto, mientras que otras ofrecen a sus trabajadores un formato híbrido, a medio camino entre la presencialidad y la jornada a distancia.

La tecnología necesaria para este despliegue ya estaba entre nosotros: conexión a internet, apps de trabajo en equipo, softwares para videollamadas y webinars… Falta mejorar los mecanismos de ciberseguridad y, por supuesto, adaptar la legislación al nuevo contexto.

En los ámbitos profesionales y educativos, el mundo online ha vivido un nuevo resurgir, dejando el campo libre para el próximo escenario: realidad virtual y realidad aumentada. Lo vemos a continuación.


4. Realidad aumentada

La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta ofrecen a las empresas una nueva forma de comunicación con los usuarios y con sus propios trabajadores.

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas: ampliar información del producto, dar instrucciones, servir de guía en tiempo real, explorar cualquier sitio sin moverse del asiento, hacer simulaciones y un largo etcétera.


5. Redes Generativas Antagónicas (GAN): el Machine Learning más sofisticado

Las Redes Generativas Antagónicas (GAN) suponen el mayor avance hasta el momento en Inteligencia Artificial. Mediante esta tecnología, los ordenadores son capaces de crear y cambiar la realidad.

Gracias al aprendizaje profundo, la IA ha sido capaz de hacer cosas impresionantes, como reconocer a un peatón cruzando una carretera o crear asistentes de voz cada vez más inteligentes. Sin embargo, aún quedaban aspectos básicos por resolver con respecto al aprendizaje no supervisado .

La capacidad de imaginar, aprender cosas sin la intervención humana (o un entrenamiento previo) y anticipar diferentes escenarios es algo que ya están empezando a tener las máquinas. Y lo veremos con nuestros propios ojos en un futuro próximo.

¿Cómo funciona una Red Generativa Antagónica (GAN)?

Esquema tecnología GAN

Las GAN son un tipo de algoritmos de IA que funcionan mediante aprendizaje no supervisado. El modelo fue desarrollado por primera vez por Ian Goodfellow (actual director de Machine Learning en Apple) en 2014.

El sistema GAN consta de dos redes neuronales con dos funciones antagónicas: una generadora y otra discriminadora. Estas redes compiten entre sí continuamente en un juego de suma cero (las ganancias se equiparan a las pérdidas). ¿Cómo? El generador produce imágenes y el discriminador tiene que clasificarlas como falsas (generadas) o reales (fotos) y otorgar un índice de veracidad a cada una de las muestras.

¿Para qué sirve esto? Para desarrollar rostros hiperrealistas únicos (sin igual entre personas reales), cosas, animales, personajes de videojuegos… Las aplicaciones de GAN son inmensas, pueden desde crear composiciones musicales, a simular voces, hologramas que interactúen como lo haría un asistente de voz, traducción automática, creación de textos…

De hecho, es la tecnología que está detrás de los deepfakes (vídeos falsos de personas aparentemente reales).

Evidentemente, hay que tener mucho cuidado con el uso fraudulento o poco ético que puede dársele a esta tecnología.


6. Low Code Automation

Low Code Automation es un tipo de desarrollo de software que requiere de poco o ningún código para crear aplicaciones o contribuir a procesos.

Funciona a través de plataformas intuitivas con interfaces visuales que permiten que cualquier usuario sin conocimientos profundos de programación pueda desarrollar softwares con distintos propósitos y diversa complejidad, como por ejemplo, automatizar procesos o desarrollar aplicaciones móviles.

Algunos definen los servicios Low Code como una democratización de la tecnología y los datos.

Las ventajas son evidentes:

  1. Reducen los esfuerzos de programación. Y, con ello, el coste de desarrollo y los tiempos.
  2. Tecnología OOTB (Out Of The Box). Módulos preconfigurados que eliminan la necesidad de empezar a construir el proyecto desde cero.
  3. Posibilidad de reutilizar módulos.
  4. Compatibilidad con múltiples dispositivos y sistemas operativos.
  5. Desarrollo sencillo e intuitivo con interfaces habituales de arrastrar y soltar.
  6. Escalabilidad y realización de informes analíticos.
  7. Gran capacidad de control sobre el ciclo de vida de las aplicaciones.


7. Metaverso

Del metaverso hemos oído hablar largo y tendido en los últimos meses. Y pocos dudan ya de que será el próximo paso en la globalización digital.

Grandes empresas ya se han apuntado a registrar sus marcas y a desarrollar sus propios metaversos. No se trata solo de las ingentes cantidades de dinero que pueden ganar en este nuevo canal de venta, sino de todo lo que pueden ahorrar en costes operativos.

Si quieres profundizar en sus implicaciones, tienes aquí un artículo sobre el metaverso.


8. Sostenibilidad

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha resurgido en los últimos años. Se les exige a las empresas que sean inclusivas, transparentes y que devuelvan a la sociedad parte de sus beneficios.

El calentamiento global o el cambio climático es utilizado por muchas compañías, que hacen especial hincapié en trasladar a la sociedad sus esfuerzos por utilizar tecnologías limpias y reducir su huella de CO2.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 91 141 17 83

madrid@agenciab12.com

Calle Manuel Tovar, 33, 4º planta, 28034, Madrid.