Sectores

Tecnologías que revolucionan el sector de los seguros

La tecnología basada en Inteligencia Artificial y Big Data ha conseguido revolucionar el sector de los seguros. Te contamos cómo.

Por Redacción España, el 31/03/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Incluso los sectores más tradicionales están apostando por una digitalización a gran escala. Internet se ha convertido en el canal predilecto por los usuarios para comprar productos y servicios.

Además, se trata de un canal que ofrece a las empresas múltiples opciones para rentabilizar la información y optimizar los recursos y beneficios. Te contamos cuáles son algunas de las tecnologías basadas en la red que han revolucionado un sector en particular, el de los seguros.


Internet, una revolución en sí misma

Las tecnologías y comunicaciones se encuentran en continua evolución y crecimiento tanto a nivel particular como a nivel empresarial. Por su parte, internet se ha convertido en el medio que mayores posibilidades de relación y comunicación proporciona.

Aplicado al mundo de los seguros, la digitalización de los procesos operacionales proporciona ventajas diversas a los usuarios. Internet pone a disposición de los clientes o potenciales clientes una nueva forma de informarse y contratar sus servicios.

Además, la confianza depositada aumenta gracias tres elementos clave: la transparencia de datos de las aseguradoras, la posibilidad de comparar precios y la mejora de la comunicación empresa-cliente.


Aumento de la transparencia

A través de la transparencia, las aseguradoras ofrecen una visión de sus métodos de trabajo. En definitiva, es una forma de demostrar honestidad, tanto dentro como fuera de la compañía. Una de las claves de la transparencia es la comunicación, por lo que es de vital importancia que las empresas aseguradoras potencien este factor tanto de forma interna como de forma externa a la compañía.


Desarrollo de comparadores

El desarrollo de comparadores ha sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las insurtech. Una herramienta que proporciona asistencia 24/7/365, compara entre aseguradoras y elabora un presupuesto en base a la información del usuario. Esta herramienta trabaja al servicio del cliente para ofrecer el seguro más económico y que mejor se adapte a sus necesidades.


Mejor comunicación

Como decíamos, la tendencia de uso de internet como canal de compra de productos y servicios se ha extendido. Sin embargo, aún existen perfiles que desconfían de esta nueva forma de contratar pólizas.

Para reducir considerablemente el número de usuarios con este tipo de pensamiento, las aseguradoras han elaborado estrategias de mejora de la comunicación. Aquí se encuadra la Inteligencia Artificial (una mínima parte de lo que es capaz de hacer).

Los esfuerzos se han centrado en facilitar el reporte a través de los medios digitales y focalizar la atención en la solución de problemas. Una de las tendencias en alza son los bots conversacionales de atención al cliente en sus páginas webs. Se trata de unas herramientas que propician una comunicación directa entre cliente-empresa con asistencia inmediata y en cualquier momento.


Venta de seguros por internet

seguros_internet

Comprar productos o servicios por internet se ha convertido en el mantra de la vida cotidiana para los internautas, también cuando se habla de contratar pólizas de seguros. Veámoslo en datos.

En el año 2017, el 90 por ciento de las compañías que operan en España permitían a sus clientes contratar sus productos y servicios en la red, frente al 88,1 por ciento registrado en 2016, según muestra un estudio de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).


Impacto de las nuevas tecnologías en seguros

Hasta hace relativamente poco, las aseguradoras estaban basadas en un perfil tradicional. No obstante, con el impacto de las nuevas tecnologías vieron una oportunidad de negocio con la que volverse más proactivas y atractivas de cara a los clientes.

Este perfil tradicional tenía como base el face to face o, lo que es lo mismo, el contacto directo con el cliente de forma presencial. Ahora, además de este tipo de canal comercial, han centrado sus esfuerzos en implementar tecnologías que modifican el panorama actual.

Esto tiene su base en cuatro ejes principales:

  • El cambio de paradigma de los clientes hacia un perfil mucho más informado, lo que dificulta el proceso de venta y fidelización.
  • La digitalización. Los procesos que antes requerían de una burocracia generalizada, hoy se agilizan y se realizan a través de internet, lo que afecta a la contratación y pago de servicios.
  • La aparición de dispositivos móviles inteligentes que facilitan los trámites.
  • La implementación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y Big Data.


Tecnología y medios digitales: oportunidades para las aseguradoras

Las aseguradoras han mostrado especial interés por los medios digitales. Esto es una apuesta de valor en plena era digital, ya que permite comunicarse fácilmente con el público objetivo y a un coste reducido.

A través de una serie de estrategias de comunicación apoyadas en los canales convencionales, como las páginas web, las aseguradoras pueden ofrecer todo tipo de información a sus clientes y, a su vez, utilizarlas como sistema para recolectar datos de valor de los usuarios.

Actualmente, los servicios online más demandados son la contratación, la modificación de datos, la petición de documentación o la declaración de siniestros. Las compañías han dado un fuerte impulso a este modelo implantando procesos seguros y fiables.

Una forma de conseguirlo es a través de las aplicaciones móviles de los smartphones y tabletas inteligentes que permiten efectuar las mismas acciones que con un ordenador tradicional y además, gestionar, tramitar y contratar sus productos.

Además, el sector asegurador ha sabido aprovechar las capacidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar los procesos de negocio y obtener ventajas competitivas.

Esta apuesta generalizada por la tecnología y la digitalización de los procesos aporta ventajas para las compañías del sector asegurador. Por un lado, refuerza la imagen de cara al mercado y para sus clientes. Por otro, sirve como método de diferenciación frente a los competidores y además, para ganar cuota de mercado.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid