Inteligencia Artificial

Tendencias en Inteligencia Artificial en el 2021

El 2020 nos ha preparado para una década de cambios histórica. Te contamos cuáles son las tendencias que llegan en Inteligencia Artificial en 2021.

Por Redacción España, el 22/01/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El 2021 venía como un año de esperanza y, aunque todavía estamos a la expectativa, en B12 creemos que será un buen año. De hecho, muchos expertos consideran que 12 meses anteriores han preparado el escenario para una década de cambios sin precedentes Estas son las tendencias que se esperan en un sector, el de la Inteligencia Artificial, en el que descansan muchas de las esperanzas de la economía global, sirva como ejemplo que para el 2024, se espera que genere más de 300 mil millones de dólares.


IA con la salud

En su momento, el efecto del primer brote de COVID no fue mucho peor gracias al la aplicación de herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, fueron capaces de detectar los posibles focos de infección e identificar a los llamados "pacientes cero". Si no hubiera sido por la globalización de los datos y la colaboración de los epidemiólogos de todo el mundo gracias a programas de código abierto, la pandemia se habría extendido mucho más rápido y los efectos habrían sido catastróficos.

Más tarde, cuando nos tocó aprender a convivir con la enfermedad, se utilizaron sensores térmicos para controlar la fiebre y temperatura corporal para minimizar posibles contagios, era, y es, habitual entrar a un lugar tan común como un centro comercial y encontrarte con una pequeña carpa a la entrada en la que se monitorizaba la temperatura de todos los visitantes.

En algunos países se popularizaron aplicaciones para el smartphone que permitían controlar los riesgos, parecidas al la española Radar Covid, que en nuestro caso no ha terminado de funcionar.

Y lo mismo pasó con los datos personales e información médica, que por primera vez se compartieron a nivel global por el bien de la sanidad. Gracias a herramientas de Inteligencia Artificial, especialmente las de Aprendizaje Automático (Machine Learning), la capacidad de predicción de tendencias se combina con información sobre los registros médicos para tomar medidas sanitarias antes de que se la enfermedad se extienda.


La Hiperautomatización llega para quedarse

Puede que hablar de la automatización de procesos te recuerde a una gran cadena de montaje, y, en un blog sobre tecnología, tal vez pienses en robots haciendo el trabajo.

La automatización es, realidad, más sencillo de lo que parece, se trata de simplificar los procesos de una organización para que todos los miembros sean parte responsable.

Ahora todo lo que pueda ser automatizado en una organización, debe serlo. Por eso las empresas hace tiempo que enfocan sus esfuerzos en este sentido, de hecho, ahora llaman Hiperautomatización.

La Inteligencia Artificial será capaz de ayudar a las empresas con soluciones adaptadas a su tipo de negocio o volumen de clientes, por poner solo unos ejemplos.

Así comenzará, de hecho ya ha comenzado, a crecer la robotización y otras aplicaciones tecnológicas de procesos, como hemos dicho antes, esto no es tener a robots haciendo nuestro trabajo, eso lo dejamos para libros de ciencia ficción como estos, sino, simplemente, conseguir formas de aumentar la eficiencia del trabajo, incluso con un "simple" software compartido en la nube y común para todos los departamentos de una misma compañía. Un buen ejemplo de esto es la metodología de trabajo DevOps, de la que hablamos con más detalle en este post.

En este año marcado por la COVID-19, es más importante que nunca disponer de un análisis realista y eficiente de los datos. Tanto los derivados directamente del virus, propagación y rastreo, como del análisis de las enormes cantidades nuevas de publicaciones médicas con nuevos descubrimientos. El Machine Learning y la Inteligencia Artificial, serán básicos para una gestión global y útil de la salud. Cabe esperar, por tanto, nuevos desarrollos que, independientemente de su propósito original, puedan aplicarse a toda la industria.


Se instaura el Low Code

El mercado de desarrollo de aplicaciones en Código Bajo (Low-Code) ha crecido de manera constante en los últimos años. Todo apunta a que el 2021 será el año en el que se consoliden definitivamente.

Este tipo de tecnología permite a usuarios sin formación técnica desarrollar aplicaciones sencillas o aprovecharse de la Inteligencia Artificial gracias a herramientas muy intuitivas que cualquiera puede utilizar. Se espera que el uso del Low-Code por parte de los desarrolladores aumente en más de un 30% en este año.

Respecto a los dispositivos y la adopción de esta tecnología, hay una tendencia de crecimiento de los dispositivos usados por voz (VUI, según sus siglas en inglés), seguro que Google Assistant, Alexa o Siri, te resultan familiares. Para el 2022 se prevé que dispositivos de este tipo den el salto también a las oficinas, suponiendo un crecimiento del 22% en su uso en apenas dos años.

De la misma forma puedes consultar a tu altavoz inteligente por el clima, el tráfico de tu casa al trabajo, o por las noticias importantes del día, los empleados de una compañía podrán interactuar con su propia IA para encargar tareas mediante un sistema de conversación, hasta ahora eso solo era posible de cara a los clientes, cuando en muchas ocasiones las IA son el primer filtro del Customer Service.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid