Tecnología

7 tendencias tecnológicas 2020

Estas son las tendencias tecnológicas que pueden convertirse en toda una revolución este 2020. Todas ellas plantean un cambio de paradigma a gran escala.

Por Redacción España, el 20/01/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El cambio de década propone una evolución tecnológica nunca antes vista. Te comentamos 7 tendencias tecnológicas para este 2020. Sistemas que de alguna forma están conectados y sustentan sus bases en la analítica de datos y la inteligencia artificial para llevar a cabo sus procesos.

Red 5G

El aumento del tráfico y la continua demanda de los consumidores por conexiones móviles cada vez más veloces han desembocado en una lucha constante por ofrecer un tipo de banda ancha que satisfaga sus necesidades.

En pocos años, hemos visto una progresiva evolución de la red móvil, desde la primera generación nacida en 1970 hasta la cuarta generación, con la que convivimos hoy. Sin embargo, ésta ya tiene sucesora: el 5G

Aunque lleva tiempo haciéndose eco de esta nueva generación de banda ancha móvil, su verdadera expansión está prevista para este año. Algunas empresas españolas de telefonía ya cuentan con esta red móvil.

El 5G promete mejorar exponencialmente las velocidades de carga y descarga y su vez, reducir los tiempos de latencia, es decir, el tiempo que tarda en realizarse una acción desde que el usuario la ejecuta.

IoT (Internet de las cosas)

IoT o internet de las cosas es la capacidad que tienen los objetos de transferir datos a través de internet. En este binomio entra en juego la inteligencia artificial para que se pueda procesar y distribuir la información de forma más organizada.

Con los años, este tipo de tecnología se ha vuelto imprescindible en infinidad de sectores y muchas personas no sabrían vivir sin cierto tipo de dispositivos. Su planteamiento inicial es facilitar la vida de los seres humanos para que sea más cómoda, eficiente y segura.

Esta tendencia generalizada hace que el diseño de objetos que usen el IoT en el desarrollo de sus operaciones sea imparable. Según Gartner, la consultora de tecnología estadounidense, para el año 2020, se plantea un uso continuo de más de 20.000 millones de objetos conectados.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D son dispositivos capaces de imprimir cuerpos tridimensionales mediante la adición capa a capa de materiales termoplásticos (ABS o PLA). Aunque ya están muy extendidas en nuestra sociedad desde hace varios años, el año 2020 plantea ser clave en su desarrollo a gran escala.

Se trata de un sistema de fabricación poco explotado que cambiará la forma de visualizar los negocios actuales. A través de estos dispositivos es posible plasmar cualquier idea y puede ser aplicable a múltiples sectores, desde el retail hasta la medicina, con la impresión de órganos humanos (una realidad que aún tiene que crecer).

Edge Computing

El Edge Computing se plantea como una novedosa solución a la gestión de información y capacidad en la nube (Cloud Computing). Un espacio que actualmente se encuentra colapsado dado la ingente cantidad de datos generados.

Aspectos como el internet de las cosas (IoT), el big data y los objetos autónomos no paran de generar datos a cada minuto que pasa. Información que va directamente a la nube o Cloud Computing o centros de datos que deben procesar, analizar y ofrecer respuesta.

Esta tecnología se encarga de simplificar el proceso del tráfico de datos y proporciona un análisis en tiempo real, reduciendo así los periodos de latencia. Esto es posible al tratarse de un sistema más cercano a la fuente de envío de información.

Vehículos autónomos

El transporte del futuro es una realidad que lleva años investigándose. Multitud de empresas en todo el mundo se han sumado a la causa. No obstante, 2020 prevé ser un año de vital importancia para su puesta en marcha.

Un claro ejemplo de innovación es ALSA. Una compañía española que se ha convertido en la primera empresa en lanzar a las calles su primer autobús sin conductor. Lo hará en el campus universitario de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este tipo de vehículos además plantean un nuevo tipo de movilidad basada en los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad. Un importante avance para el sector del transporte en nuestro país como modelo a seguir de cara a un futuro próximo.

Blockchain

Blockchain es una base de datos distribuida en nodos. Esto significa que la información no está centralizada, sino agrupada en bloques. Cada bloque posee una cantidad de registros, información del propio bloque y a su vez, la vinculación con los bloques anteriores y sucesivos.

Esta tecnología es importante porque gracias al Blockchain existen las Bitcoins, aunque las criptomonedas no son su única función. Este sistema puede contener información de diversa índole (transacciones monetarias, compra de acciones, contratos, etcétera).

Por su parte, Blockchain garantiza la seguridad y viabilidad del bloque en cuanto a la información actualizada gracias a la encriptación avanzada. Esto quiere decir que si alguien pretendiese hackear la información, tendría que hacerlo bloque a bloque.

Se estima que se convierta en una auténtica revolución ya que gracias al control exhaustivo se garantiza un control de la propiedad descentralizado. Toda la información se registraría en la red desde el momento de su creación hasta su transmisión.

Ciberseguridad

Los usuarios cada vez dependen más de la tecnología. Sin ir más lejos, una persona utiliza su smartphone a modo de archivador personal. Un espacio en el que se almacena gran cantidad de datos sensibles.

Teniendo en cuenta que cada vez más empresas y particulares migran sus datos a la nube (tarjetas de crédito, documentación personal, fotografías, etc), este método de gestión de la información se ha convertido en un objetivo primordial para cualquier hacker.

Con la mejora de las tecnologías, este tipo de ladrones de datos han tenido que adaptarse a las circunstancias y reinventar los métodos de ataque. A diferencia de los malware tradicionales que afectan los equipos

En este sentido, la inteligencia artificial junto con el big data tratan de luchar contra estas prácticas maliciosas que pueden afectar a la solvencia económica de la compañía.

Todo ello mediante la ayuda de expertos que ayuden a desarrollar los mecanismos de detección, unificando su conocimiento en temas de seguridad, la investigación forense y el análisis datos.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid