Inteligencia Artificial

Qué tipos de Inteligencia Artificial existen

La Inteligencia Artificial tiene muchas aplicaciones, hoy clasificamos los tipos de Inteligencia Artificial según para qué se utilizan y cuánto se parece al ser humano.

Por Redacción España, el 08/04/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hemos hablado mucho aquí de Big Data, de algoritmos, de tecnología… Pero tal vez la Inteligencia Artificial siga siendo el campo de estudio que más “misterio” implica, un poco como si en astrofísica, hablamos de buscar vida en otros planetas. Es ese campo de estudio en el que se juntan tecnología e imaginación. Para muestra, un botón, la IA ha inspirado series, películas, novelas… Y eso es debido, entre otras cosas, que lo que conocemos, los desarrollos actuales, por impresionantes que sean, parecen solo la punta del iceberg.

Hoy queremos conocer un poco más el campo, no vamos a explicar qué es la Inteligencia Artificial, sino que hablaremos sobre los distintos tipos de IA, para qué sirve y qué podemos esperar de cada uno.

Cómo se clasifica la Inteligencia Artificial

Si consideramos que la investigación de la IA pretende conseguir que las máquinas emulen el funcionamiento del cerebro humano (uno particularmente dotado), el grado en que un sistema de Inteligencia Artificial puede replicar las capacidades humanas se utiliza como criterio para su clasificación. Tomando este criterio como referencia, sumamos 4 tipos de Inteligencia Artificial.

Por otro lado, existe un criterio más tecnológico, que es el más utilizado por los profesionales del Big Data y los expertos en Inteligencia Artificial que divide la inteligencia artificial en 3 categorías.

Tipos de IA en función de su comportamiento

Reactive Machines

Es la forma más vieja de Inteligencia Artificial, por supuesto, la forma más vieja de una tecnología tan nueva sigue siendo bastante impresionante. Este tipo de sistema de IA emula la capacidad de la mente humana respondiendo a estímulos concretos en tiempo real, este tipo de dispositivo no tiene capacidad de aprendizaje, es decir, no mejora ni aprende de la experiencia.

Solo se pueden utilizar para para responder automáticamente a una combinación de inputs. Deep Blue, el ordenador que venció a Garry Kasparov en el 97 era una máquina de este tipo, o sea que, volviendo a lo anterior, el peor dispositivo de Inteligencia Artificial sigue siendo más listo que tú y que yo, querido lector.

Limited Memory

La IA con memoria limitada, como su propio nombre indica, es capaz de retener cierta información aprendida al observar eventos o datos anteriores. Puede generar conocimiento utilizando esa memoria junto con datos preprogramados. Alexa, Siri y demás asistentes virtuales, pertenece a esta categoría.

Por ejemplo, uno de esos asistentes virtuales, utiliza todo tipo de voces y preguntas para entrenar. De forma que, cuando haces una pregunta a Alexa, esta sea capaz de responder con la mayor eficacia posible, gracias a que la tecnología usa ese entrenamiento como referencia para comprender el contenido de la pregunta, de esa manera, el dispositivo va evolucionado continuamente.

Theory of Mind

Aunque se ve próxima en el horizonte, todavía no hemos alcanzado este tipo de Inteligencia Artificial, al menos no con aplicaciones que puedan comercializarse todavía. Todas ellas están en fase inicial, es tecnología capaz de interactuar con las emociones y pensamientos de un ser humano y tienen que ser capaces de tomar decisiones propias en momentos complicados.

La tecnología basada en modelos de aprendizaje automático hace mucho por nosotros, nos ayudan en el día a día, tanto a nivel individual como empresarial, pero todavía no nos entienden por completo. Veamos un ejemplo, de nuevo con un asistente de voz tipo Alexa o Siri, si les gritas frustrado pidiendo una dirección porque llegas tarde, no son capaces de captar el tono ni los matices, te conectarán con el GPS, pero nada más, no te ofrecen una solución, como la opción de llamar a alguien para avisar de la tardanza. Por supuesto, tampoco te dan apoyo emocional, aún estamos lejos de HER, la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson.

Self-aware

Aquí sí que dejamos definitivamente el presente y entramos en un terreno que, casi, casi, pertenece a la ciencia ficción: una máquina tan parecida al ser humano que sabe que es una máquina. Si te suena a serie de HBO es porque lo es. La tecnología aún está a siglos de materializar algo así. Una IA de este tipo sería capaz de interactuar con los sentimientos del ser humano y desarrollar emociones propias.

Es el tipo de Inteligencia Artificial que da alas a las teorías más catastrofistas, esas que dicen que un día las máquinas se volverán contra nosotros. De todas formas, parece que no hay razón para preocuparse por el momento, es cierto que este tipo de IA es el objetivo final de los científicos, pero también es cierto que tu objetivo final cuando empiezas la dieta es un cuerpo de revista y al final basta con que abrochen los pantalones.

Tipos de IA según sus aplicaciones

Artificial Narrow Intelligence (ANI)

Este tipo de Inteligencia Artificial representa toda la IA existente. Podríamos definirlo como Inteligencia Artificial focalizada, que solo pueden realizar una tarea específica por su cuenta utilizando capacidades similares a las humanas. Estas máquinas no pueden hacer más que lo que están programadas para hacer y, por lo tanto, tienen un rango muy limitado o concreto de competencias.

Artificial General Intelligence (AGI)

Un paso más allá que la anterior, la AGI (por sus siglas en inglés), tendría las mismas capacidades que la anterior, pero sin limitarse a un número concreto de funciones. También sería capaz de identificar las emociones de un ser humano.

Artificial Superintelligence (ASI)

De nuevo, un tipo de IA más propio de Hollywood que de los investigadores. El desarrollo de ASI y AGI, desembocaría en una superinteligencia artificial.

Además de replicar un cerebro humano, este tipo de IA añadiría una memoria notablemente mayor junto con capacidad de procesamiento, análisis de datos y toma de decisiones mucho más rápida. 

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid