Big Data

Ventajas del Big Data en el sector de las telecomunicaciones

El Big Data se ha implementado en un gran número de sectores. Descubre cuáles son las ventajas del Big Data aplicado al mundo de las telecomunicaciones.

Por Redacción España, el 04/09/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El sector de las telcos ha evolucionado ostensiblemente desde la llegada de la revolución digital. Los avances tecnológicos lo han convertido en un campo radicalmente distinto al que surgió en 1854 con la invención del teletrófono. Hoy, el Big Data es una pieza fundamental en este sector. Te explicamos algunas de sus ventajas.


Qué tipo de información aporta el Big Data

Información sobre los usuarios

Gracias a la inmensa cantidad de datos recopilados, las empresas pueden segmentar a los usuarios de acuerdo a elementos como sus preferencias, su comportamiento en la red o su situación financiera. Esto permite a los negocios crear productos o estrategias de marketing customizadas para los diversos perfiles.


Experimentación - A/B Testing

Debido a que el Big Data Analytics se genera rápidamente y a gran escala, existe la posibilidad de experimentar con él para luego obtener una retroalimentación aún más especializada sobre los clientes.

Se lanzan al mercado opciones diferentes para recoger los datos del comportamiento de los usuarios; esto permite saber qué estrategias son más efectivas.


Reducción de riesgos

Una ventaja de tener una cantidad enorme de datos es que te permite navegar el mercado teniendo un conocimiento mucho más alto sobre tus posibles clientes. El Big Data permite a las empresas generar planes de marketing sin tener que enfrentarse a grandes riesgos. Es más probable que los cliente sean receptivos.

El Big Data posibilita el behavioral targeting, una praxis que va mucho más allá queuna segmentación del mercado convencional. Este método toma en cuenta todo el comportamiento online de los usuarios: las páginas que visitan, la cantidad de clics que hacen, las suscripciones que han realizado y todo rastro que pueda ser relevante.


Qué tipos de datos es posible analizar con Big Data en telefonía

Web y Social Media

Para una empresa de telecomunicaciones es fundamental conocer información sobre los clientes o potenciales clientes: intereses, gustos, empleos, relaciones afectivas, sus patrones de comportamiento en red, etc., y esta información puede ser recopilada desde entornos social media como información fundamental para diseñar campañas publicitarias y promocionales verdaderamente rentables.


M2M (Machine To Machine)

Dentro del ámbito del Internet de las Cosas, el término M2M hace referencia a las tecnologías que permiten conectarse a otros dispositivos gracias al uso de sensores o medidores de eventos (velocidad, temperatura, presión, variables meteorológicas, variables químicas como la salinidad, etc.), datos que son trasladados a través de redes (alámbricas, inalámbricas o híbridas) a otras aplicaciones para ser procesados y contar así con una información analizada.


Transacciones de datos

Este análisis incluye datos como los registros de facturación o de llamadas (CDR), datos transaccionales que pueden ser igualmente analizados para establecer patrones de comportamiento de los clientes con los que la compañía puede predecir posibles bajas, controlar fraudes o llevar a cabo acciones de fidelización.


Información generada por clientes

Los usuarios, en su relación con el operador, generan gran cantidad de datos desestructurados (correos electrónicos, llamadas telefónicas, documentos…) que, gracias a la analítica Big Data, podemos categorizar en función de su relevancia para su posterior análisis o descarte.


Ventajas del Big Data en el sector

Almacenamiento

La tecnología Big Data permite gestionar importantes cantidades de datos manteniendo altas prestaciones en velocidad de procesamiento, gracias a una estructura flexible con la que poder gestionar todo tipo de información.


Análisis

A nivel analítico, plataformas como el Smart Sales Center de B12 permiten valorar y predecir comportamientos de los clientes. De este modo, la plataforma puede indicar qué usuarios se encuentran en riesgo de solicitar una baja del servicio, o el valor de uncliente durante su permanencia.


Automatización

La principal ventaja del Big Data en el sector es el ahorro de costes en infraestructura y hardware en general. Y es que uno de los principales aliados del análisis de datos es el almacenamiento en la nube. La nube supone además una mejora en la accesibilidad y la fluidez de la información, lo que permite a los empleados tratar los datos con mayor eficacia.

El análisis eficaz lleva a soluciones nuevas y diferentes dentro del propio sector de las telecomunicaciones. El Big Data, tratado adecuadamente, nos permite realizar las preguntas adecuadas para llegar a las respuestas correctas.

Para ello también se necesita que la visualización de los datos sea lo más útil posible, de ahí que se persiga cada vez más una automatización dinámica a través del aprendizaje automático de las aplicaciones y plataformas.

Por eso, es importante tratar los datos a través de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, buscando que nuestras herramientas de analítica predictiva sean capaces de adaptarse al comportamiento humano mediante un lenguaje y un diagnóstico naturales.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid