Inteligencia Artificial

7 ventajas de la Inteligencia Artificial

Aún parece que el término Inteligencia Artificial es un concepto futurista, pero ya hace tiempo que las empresas se aprovechan de sus ventajas. Hoy, te hablamos de algunas de ellas.

Por Redacción España, el 16/12/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Aún parece que el término Inteligencia Artificial es un concepto futurista, propio de películas y novelas de ciencia ficción. Lo cierto es que se trata de una tecnología que ya convive con nosotros, quizás no en forma de humanoides que hacen las tareas del hogar, pero sí como programas informáticos basados en algoritmos que procesan información y la utilizan para retroalimentarse, para aprender como lo haría el cerebro de un humano. Esto implica múltiples beneficios, especialmente para las empresas. Te traemos siete ventajas de la Inteligencia Artificial.


1. Agiliza procesos


La Inteligencia Artificial permite automatizar los procedimientos y tareas manuales repetitivas y rutinarias. Existen softwares especializados en la recopilación, el análisis y la clasificación de datos que se programan para realizar esas funciones, permitiendo que los trabajadores de la empresa optimicen su jornada y dediquen más tiempo a actividades más complejas o creativas que requieran la intervención de una persona.

Por ejemplo, hay empresas que recurren a los bots para agilizar la atención al cliente. Se trata de robots que, a través de distintas vías, como el chat (chatbot) o el teléfono (callbot), entablan una conversación con el cliente y resuelven dudas sencillas.

Esa conversación cada vez es más similar a la que tendrían con una persona, y, además, de ella se extrae información de la que el software aprende de cara a futuras conversaciones. Al poder analizarlo todo, el programa extrae patrones de comportamiento, listados de palabras y frases que funcionan mejor, productos más adecuados, etcétera.

Esto no significa que el bot sustituya al empleado, sino que este dispone de más tiempo para dedicar a los clientes que sí precisen su intervención. A la vez, disminuye el tiempo que el cliente tiene que esperar para contactar con el  especialista en atención al usuario, y amplía el horario de atención a las 24 horas.  

Todos estos factores hacen que mejore ostensiblemente su experiencia, su percepción de la marca y su fidelización.


2. Incrementa la productividad


Este beneficio va de la mano con la agilización de los procesos. Al liberar a los empleados de las tareas rutinarias, incrementa la productividad. Como decíamos antes, los trabajadores aprovechan mejor su tiempo, y se pueden destinar más recursos a funciones creativas y de alto nivel. Esto es beneficioso para la empresa, pero también para los propios empleados, que afrontan tareas más motivadoras.


3. Mejora la estrategia empresarial


La Inteligencia Artificial se apoya en el Big Data. Esto es, las empresas recaban datos reales de su actividad, estructurados y no estructurados, y esos datos son los que alimentan a los algoritmos de los softwares. Esto significa que los programas aprenden a partir de datos reales, y permiten que la toma de decisiones de negocio (estructura empresarial, ventas, etcétera) no se base en predicciones vacías, sino en hechos.

Las compañías se autoconocen mejor, sus puntos fuertes y débiles, y pueden desarrollar estrategias que refuercen los primeros y cambien los segundos. Además, la analítica se desarrolla en tiempo real, con lo que se acortan los tiempos de espera y se puede reaccionar al momento. Si, a pesar de todo, una estrategia no funciona como esperábamos, lo vemos en tiempo real y la adaptamos en tiempo real.


4. Mejora el conocimiento de productos y clientes


Ligado al punto anterior, la Inteligencia Artificial permite conocer mejor a los clientes y microsegmentarlos, crear perfiles muy específicos basados en los datos que tenemos sobre ellos, y saber qué productos y servicios encajan mejor con esos perfiles. Eso permite a las empresas perfeccionar y ampliar lo que ofrecen, además de diseñar estrategias de fidelización mucho más certeras.

Asimismo, da información sobre los propios productos y servicios, no solo en cuanto a ventas e implantación en el mercado, también en cuestiones de almacenamiento y distribución. Las previsiones de stock y materias primas son más certeras, puesto que se basan en un gran número de datos reales.


5. Da lugar a mejores vendedores


Partamos de la base de que quienes venden son las personas. La Inteligencia Artificial les deja espacio para ser más creativos, estudiar más las opciones, dedicar más tiempo a cada cliente… Pero además, la mejora en el conocimiento de productos y clientes da lugar a mejores vendedores.

De forma automática, existen softwares que pueden analizar cada perfil, cada conversación y cada interacción en busca de los mejores argumentos de venta, y además, se adelantan a posibles errores o motivos de duda. La tecnología apoya a los vendedores en su tarea, e impulsa sus habilidades.


6. Identifica oportunidades de negocio


La Inteligencia Artificial permite detectar de forma automática nuevas oportunidades de negocio: nuevos productos y servicios, nuevos públicos hacia los que enfocar la estrategia de marketing y ventas o estrategias de venta cruzada, por ejemplo.

Por ejemplo, a través del análisis de microperfiles, una empresa puede saber que un micropúblico suele comprar los productos o servicios A, B y C. De esta forma, si una persona con las mismas características sociodemográficas está interesada en el producto A, el vendedor también puede ofrecerle B y C.


7. Fomenta la transversalidad


Uno de los principales beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas es su capacidad para fomentar la transversalidad, es decir, la interconexión entre todos los canales, departamentos y proyectos de una empresa. La tecnología se puede configurar para beber todos los datos que derivan de cada área. De forma automática, los cruza y extrae correlaciones y patrones.

Se trata de la mejor manera de encontrar interconexiones dentro de la estructura empresarial y de analizar cómo cada movimiento impacta en otras áreas. De este modo, la IA aporta una visión global de la empresa, a partir de la cual se pueden sacar conclusiones que mejoren y optimicen los procesos.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+34 916 629 534

madrid@agenciab12.com

Calle Alcalá, 21, 8ºD. 28014 - Madrid